Biopsia tiroidea

Generalidades de la prueba

La biopsia tiroidea es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroidea y se examina con un microscopio para detectar cáncer, una infección u otros problemas tiroideos. La glándula tiroidea se encuentra delante de la tráquea, justo debajo de la laringe.

Se puede extraer una muestra de tejido tiroideo con los siguientes métodos:

  • Biopsia con aguja fina. El médico pasa una aguja delgada a través de la piel para llegar a la glándula tiroidea. Muchos especialistas de la glándula tiroidea prefieren usar el método de biopsia por punción, en lugar de una cirugía.
  • Biopsia abierta. El médico hace un corte (incisión) en la piel para ver la glándula tiroidea. Este método se usa cuando otras pruebas no han detectado la causa de sus síntomas.
  • Biopsia con aguja gruesa. El médico inserta una aguja con una punta especial y extrae una muestra de tejido de aproximadamente el tamaño de un grano de arroz.

Por qué se hace

La biopsia tiroidea se realiza para:

  • Encontrar la causa de un bulto (nódulo) detectado en la glándula tiroidea. Se pueden detectar bultos en la glándula tiroidea durante un examen físico o se pueden ver en una ecografía tiroidea o en una gammagrafía tiroidea.
  • Encontrar la causa del bocio. Los síntomas del bocio incluyen problemas para respirar y tragar, una sensación de hinchazón en el cuello y pérdida de peso.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

Antes de hacerse una biopsia tiroidea, podría necesitar realizarse análisis de sangre para ver si tiene cualquier problema de sangrado o trastornos de la coagulación.

Para prepararse para una biopsia tiroidea:

  • No necesita hacer nada antes de realizarse una biopsia por punción. Estará despierto durante la biopsia.
  • Le pondrán anestesia general y estará dormido durante una biopsia abierta. Siga las instrucciones exactamente acerca de cuándo dejar de comer y de beber. Si no lo hace, podría cancelarse el procedimiento. Si su médico le dijo que tome sus medicamentos el día del procedimiento, tómelos con solo un sorbo de agua.

Justo antes de la prueba, se deberá quitar la dentadura postiza (si la usa) y todas las joyas u objetos de metal alrededor del cuello y en la parte superior del cuerpo.

Le pedirán que firme un formulario de consentimiento que dice que usted comprende los riesgos de la prueba y acepta realizársela.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Biopsia por punción

La biopsia por punción se hace en un hospital, en una clínica o en el consultorio de su médico. Durante la prueba, estará acostado boca arriba con una almohada debajo de los hombros, con la cabeza inclinada hacia atrás y el cuello extendido. Esta posición empuja la glándula tiroidea hacia adelante, lo que facilita la biopsia. No tosa, no hable ni trague cuando la aguja esté en el lugar. La biopsia por punción dura de 5 a 10 minutos aproximadamente.

Antes de la biopsia, es posible que le den un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse. Su médico le aseará la piel sobre la glándula tiroidea con un jabón especial.

Su médico podría usar una ecografía para dirigir la colocación de la aguja. Colocará una aguja delgada en la glándula tiroidea y le sacará una pequeña cantidad de tejido y líquido tiroideos. El tejido se observa con un microscopio.

Se coloca una pequeña venda en la zona donde se le introdujo la aguja.

Biopsia abierta

La biopsia abierta de la glándula tiroidea es realizada por un cirujano en una sala de cirugía (quirófano). Se hace cuando otras pruebas no han detectado la causa de sus síntomas. La biopsia abierta dura alrededor de una hora.

Es posible que le den un sedante para ayudarlo a relajarse. Le insertarán una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo para darle medicamentos y líquidos. Usted estará dormido durante la biopsia.

Le limpiarán la piel sobre la glándula tiroidea con un jabón especial. Le realizarán un pequeño corte (incisión) en el cuello. Le tomarán una muestra de tejido tiroideo, o bien, el médico puede extirpar el bulto si hay alguno. Es posible que envíe algo de tejido tiroideo al laboratorio durante la biopsia para ver si tiene células cancerosas. Si hay células cancerosas, el médico puede sacar una parte mayor o la totalidad de la glándula tiroidea.

La incisión se cierra con puntos de sutura. Se coloca una venda sobre los puntos. Mantenga cubierto y seco el sitio de la biopsia durante 48 horas. Puede esperarse una pequeña cantidad de sangrado del sitio de biopsia. Pregúntele a su médico cuánta secreción puede prever. Algunas personas pueden tener que quedarse en el hospital durante una noche.

La biopsia abierta no se realiza con tanta frecuencia como la biopsia por punción.

Qué se siente

Biopsia por punción

Es posible que le resulte incómodo recostarse inmóvil con la cabeza reclinada hacia atrás.

Durante una biopsia por punción, podría sentir un rápido piquete o pinchazo en el cuello.

Es posible que el sitio de la biopsia quede dolorido y sensible durante 1 o 2 días. Puede tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) sin receta, como el acetaminofén, para aliviar la molestia. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Biopsia abierta

Usted estará dormido y no sentirá nada durante la biopsia. Es posible que, después de la biopsia, tenga náuseas y dolores musculares generalizados, y se sienta cansado durante 1 o 2 días. También puede tener dolor de garganta y voz ronca. Para ayudar a aliviar el dolor de garganta, chupe caramelos duros para la garganta o haga gárgaras con agua salada tibia.

Es posible que el sitio de la biopsia quede dolorido y sensible durante 3 o 4 días. El médico le administrará analgésicos para esto.

Después de una biopsia tiroidea, podría sentirse más cómodo si mantiene la cabeza apoyada en una almohada cuando esté acostado. Sostenga la parte de atrás de la cabeza y el cuello con ambas manos cuando se incorpore para evitar sentir incomodidad en el sitio de biopsia.

Riesgos

Hay una pequeña posibilidad de que surjan problemas a partir de una biopsia tiroidea, como infección y sangrado.

Después de la prueba

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Mucho sangrado que se ve a través de la venda.
  • Dificultades para tragar.
  • Señales de infección, como:
    • Aumento de dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor del sitio de la biopsia.
    • Vetas rojizas que salen del sitio de la biopsia.
    • Pus que sale del sitio de la biopsia.
    • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
    • Fiebre.

Resultados

La biopsia tiroidea es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroidea y se examina con un microscopio para detectar cáncer, una infección u otros problemas tiroideos. Por lo general, los resultados de una biopsia tiroidea están disponibles en unos pocos días.

Biopsia tiroidea

Normal:


La biopsia muestra tejido tiroideo normal.

Anormal:


La muestra de biopsia muestra una enfermedad tiroidea (como inflamación de la glándula tiroidea), cáncer de la glándula tiroidea o un tumor no canceroso (benigno).


Se detecta un quiste tiroideo en el momento de la biopsia. La mayoría de los quistes de la glándula tiroidea no son cancerosos.

Qué afecta esta prueba

Si no puede permanecer quieto durante la biopsia por punción, es posible que necesite anestesia general.

Créditos

Revisado: 27 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace