Anticuerpos antinucleares (ANA)
Generalidades de la prueba
La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) mide la cantidad y el patrón de los anticuerpos en la sangre que funcionan contra su propio cuerpo (reacción autoinmunitaria).
El sistema inmunitario del cuerpo normalmente ataca y destruye las sustancias extrañas, como bacterias y virus. Pero en los trastornos conocidos como enfermedades autoinmunitarias, el sistema inmunitario ataca y destruye los tejidos normales del cuerpo. Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario produce anticuerpos que se adhieren a las células del propio cuerpo como si fueran sustancias extrañas, lo cual suele ocasionar que estas sean dañadas o destruidas. La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico son ejemplos de enfermedades autoinmunitarias.
La prueba de ANA se usa junto con sus síntomas, un examen físico y otras pruebas para encontrar una enfermedad autoinmunitaria.
Por qué se hace
La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) se hace para ayudar a identificar problemas con el sistema inmunitario, como:
- Artritis reumatoide.
- Lupus eritematoso sistémico (LES).
- Polimiositis.
- Esclerodermia.
- Síndrome de Sjögren.
Cómo prepararse
No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.
Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .
Cómo se hace
El profesional de la salud que le extraiga sangre:
- Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
- Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
- Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
- Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
- Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
- Aplicará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
- Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.
Qué se siente
La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.
Riesgos
Análisis de sangre
Es muy poco probable que surja un problema por extraer una muestra de sangre de una vena.
- Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
- En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
Resultados
Una prueba de anticuerpos antinucleares (ANA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad y las características de los anticuerpos en su sangre que actúan contra su propio cuerpo (reacción autoinmunitaria). Si hay más anticuerpos en la sangre que lo normal, la prueba es positiva. Cuando la prueba es positiva, la mayoría de los laboratorios hacen otras pruebas inmediatamente para averiguar la causa. Estas pruebas pueden determinar qué anticuerpos se presentan en la sangre en cantidades mayores a lo normal.
En ocasiones, los resultados de la prueba de ANA pueden ser anormales incluso si la persona está sana.
Resultado positivo de la prueba
Un resultado positivo en la prueba de ANA puede ser causado por:
- Enfermedades autoinmunitarias de tejidos conjuntivos. Como ejemplos se incluyen:
- Artritis reumatoide. Más de un tercio de las personas con artritis reumatoide tienen un resultado positivo en la prueba de ANA.
- Lupus eritematoso sistémico (LES). Casi todas las personas con LES tienen un resultado positivo en la prueba de ANA. Pero la mayoría de las personas que tienen un resultado positivo en la prueba de ANA no tienen LES.
- Esclerodermia.
- Síndrome de Sjögren.
- Artritis idiopática juvenil.
- Polimiositis.
- Síndrome de Raynaud.
- Enfermedades autoinmunitarias de otros órganos. Como ejemplos se incluyen:
- Enfermedad de Addison.
- Enfermedades de células sanguíneas, como deficiencia de vitamina B12, trombocitopenia inmunitaria (ITP, por sus siglas en inglés) y anemia hemolítica.
- Enfermedades del hígado, como hepatitis.
- Enfermedad de la tiroides, como tiroiditis de Hashimoto.
- Medicamentos, como los utilizados para tratar la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca y la tuberculosis (TB).
- Infecciones virales.
Qué afecta esta prueba
Los motivos por los cuales es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:
- Tomar medicamentos. Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.
- Un virus. Las enfermedades virales pueden causar resultados ANA positivos y, posteriormente, volver a la normalidad.
Información relacionada
Créditos
Revisado: 14 mayo, 2023
Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica: Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.
Revisado: 14 mayo, 2023
Comité de revisión clínica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.