Prueba de fibronectina fetal

Generalidades

La fibronectina fetal es una proteína que ayuda a mantener el saco amniótico adherido a la pared del útero durante el embarazo. Si hay un problema con el saco amniótico para mantenerse adherido al útero, puede haber altas cantidades de fibronectina fetal en el líquido vaginal. Esto puede significar que hay un aumento en la probabilidad de tener un parto prematuro.

La prueba de fibronectina fetal a veces se hace cuando una persona tiene síntomas de trabajo de parto prematuro. Si la prueba da un resultado negativo, probablemente no esté en trabajo de parto prematuro. Pero si la prueba da un resultado positivo, no significa con certeza de que esté en trabajo de parto prematuro.

Para esta prueba, se toma una muestra de líquido de la vagina o de la entrada al útero (cuello uterino). Primero, se coloca un instrumento llamado espéculo en la vagina. Abre la vagina un poco. Luego, se usa un hisopo estéril para absorber líquido del cuello uterino o la vagina. Se retira el espéculo. Luego se envía el hisopo al laboratorio para su análisis.

Un resultado negativo de la prueba suele ser correcto. Indica que el trabajo de parto no ha comenzado. Un resultado positivo de la prueba significa que el trabajo de parto puede haber comenzado. Pero los resultados positivos falsos son comunes. Pueden ocurrir si recientemente:

  • Le han hecho un examen pélvico. Para reducir el riesgo de un resultado falso positivo, es importante que esta prueba se haga antes de un examen pélvico manual.
  • Ha tenido relaciones sexuales.
  • Ha tenido contracciones uterinas.
  • Le sale sangre de la vagina.

La prueba de fibronectina fetal:

  • No es útil como prueba de rutina para embarazos de alto riesgo.
  • Es útil solamente si tiene síntomas de trabajo de parto prematuro.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 10 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.