Resonancia magnética

Generalidades de la prueba

Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es una prueba que usa un campo magnético e impulsos de energía de onda de radio para tomar imágenes de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo. En muchos casos, la resonancia magnética ofrece una información diferente sobre las estructuras del cuerpo de la que puede verse en una radiografía, una ecografía o una tomografía computarizada. La resonancia magnética también puede mostrar problemas que no pueden verse con otros métodos de estudio por imágenes.

Para una resonancia magnética, la zona del cuerpo a ser estudiada se coloca dentro de un aparato especial que contiene un imán potente. Las imágenes de una resonancia magnética son imágenes digitales que pueden guardarse o almacenarse en una computadora para análisis adicional. Las imágenes también pueden revisarse a distancia, como en una clínica o en un quirófano. En algunos casos, puede usarse material de contraste durante la resonancia magnética para mostrar ciertas estructuras con más claridad.

Existen dos tipos principales de resonancia magnética: la máquina estándar de resonancia magnética y la máquina abierta de resonancia magnética.

Por qué se hace

Una resonancia magnética se hace por muchas razones. Se usa para detectar problemas como tumores, sangrado, lesión, enfermedades de los vasos sanguíneos o infección. Una resonancia magnética también puede hacerse para dar más información sobre un problema observado en una radiografía, ecografía o tomografía computarizada. Puede usarse material de contraste durante una resonancia magnética para mostrar tejido anormal con más claridad. Una resonancia magnética puede hacerse para las siguientes partes del cuerpo:

Cabeza.

Una resonancia magnética puede examinar el cerebro para ver si hay tumores, un aneurisma, sangrado en el cerebro, lesión neurológica y otros problemas, como daño causado por un ataque cerebral. Una resonancia magnética también puede detectar problemas de los ojos y los nervios ópticos y los oídos y los nervios auditivos.

Pecho.

Una resonancia magnética del pecho puede examinar el corazón, las válvulas y los vasos sanguíneos coronarios. Puede mostrar si el corazón o los pulmones están dañados. La resonancia magnética del pecho también puede usarse para detectar cáncer de seno (mama).

Vasos sanguíneos.

Usar una resonancia magnética para examinar los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre por ellos se llama angiorresonancia magnética (MRA, por sus siglas en inglés). Puede detectar problemas de las arterias y las venas, como un aneurisma, una obstrucción en un vaso sanguíneo o un desgarro del revestimiento de un vaso sanguíneo (disección). A veces se usa material de contraste para ver los vasos sanguíneos con más claridad.

Abdomen y pelvis.

Una resonancia magnética puede detectar problemas en los órganos y las estructuras en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones y la vejiga. Se usa para detectar tumores, sangrado, infección y obstrucciones. En las mujeres, puede examinar el útero y los ovarios. En los hombres, examina la próstata.

Huesos y articulaciones.

Una resonancia magnética puede detectar problemas de los huesos y las articulaciones, como artritis, problemas con la articulación temporomandibular, problemas de la médula ósea, tumores óseos, problemas de cartílagos, desgarros de ligamentos o tendones, o infecciones. Una resonancia magnética también puede usarse para indicar si un hueso está fracturado cuando los resultados de una radiografía no son claros. La resonancia magnética se hace con más frecuencia que otras pruebas para revisar si hay algunos problemas óseos y articulares.

Columna vertebral.
Una resonancia magnética puede examinar los discos y los nervios de la columna por afecciones como estenosis del conducto vertebral, hernias de disco y tumores de la columna vertebral.

Cómo prepararse

Para algunas imágenes de resonancia magnética del abdomen, tal vez le pidan que no coma ni beba por varias horas antes de la prueba.

Informe a su médico si se pone nervioso en espacios reducidos. Podrían darle un medicamento para ayudarle a relajarse. Si cree que va a recibir este medicamento, asegúrese de hacer arreglos de transporte a su casa. Podría ser inseguro para usted manejar o volver a su casa por sus propios medios.

Cómo se hace

Antes de la prueba

Usted tendrá que quitarse todos los objetos metálicos (tales como audífonos, dentaduras postizas, adornos personales, relojes y horquillas) del cuerpo. Estos objetos podrían ser atraídos por el potente imán que se usa para la prueba.

Deberá quitarse toda o casi toda la ropa, según la zona que se vaya a examinar. (Podrían permitirle que se quede en ropa interior si no estorba). Le darán una bata para que use durante la prueba. Si le permiten que se deje puesta parte de su ropa, asegúrese de vaciar los bolsillos.

Si usa un parche medicinal, podría tener que quitárselo. La resonancia magnética puede causar quemaduras con algunos parches.

Durante la prueba

Se acostará en una mesa que forma parte del equipo de resonancia magnética. Podría tener la cabeza, el pecho y los brazos amarrados con cintas para ayudarle a mantenerse inmóvil. La mesa se deslizará dentro del espacio que contiene el imán. Se puede colocar un dispositivo llamado bobina o espiral sobre la zona a ser explorada o se le puede envolver la zona con el mismo. Podría usarse un cinturón especial para percibir su respiración. El cinturón indica a la máquina a tomar la imagen en el momento preciso.

Algunas personas se ponen nerviosas dentro del imán de resonancia magnética. Si sentirse nervioso le impide quedarse quieto, le pueden dar un medicamento (sedante) para ayudarle a relajarse.

Dentro del equipo, usted oirá un ventilador y sentirá aire en movimiento. Es posible que también oiga golpecitos o chasquidos mientras se toman las imágenes por resonancia magnética. Es posible que le den tapones para los oídos o auriculares con música para reducir el ruido. Es muy importante que permanezca completamente quieto mientras se toman las imágenes. Podrían pedirle que contenga la respiración por breves períodos de tiempo.

Usted podría estar a solas en la sala de exploración. Pero el auxiliar lo observará a través de una ventana, y podrán conversar.

Si se necesita material de contraste, el auxiliar se lo introducirá por vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano. El material se puede administrar durante 1 o 2 minutos. Luego se hacen más imágenes por resonancia magnética.

Cuánto tiempo dura la prueba

La prueba suele durar de 30 a 60 minutos. Pero puede durar hasta 2 horas.

Cómo se siente

Usted no sentirá dolor a causa del campo magnético o las ondas de radio utilizadas para la resonancia magnética. Es posible que sienta cansancio o molestias por yacer en la misma posición por un tiempo prolongado.

Si se usa material de contraste, podría tener una sensación fría cuando se lo administra por vía intravenosa.

En casos poco comunes, usted podría sentir:

  • Una sensación de hormigueo en la boca si tiene empastes dentales de metal.
  • Calor en la zona que se examina. Esto es normal. Dígale al auxiliar si tiene náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareo, dolor, ardor o problemas para respirar.

Riesgos

No se conocen efectos perjudiciales a causa del fuerte campo magnético usado para una resonancia magnética. Pero el imán es muy potente. Puede afectar cualquier implante de metal u otro dispositivo médico que tenga.

Riesgos por el material de contraste

En esta prueba se podría usar material de contraste que contiene gadolinio. Pero para la mayoría de las personas, el beneficio de su uso en esta prueba supera los riesgos. Asegúrese de decirle a su médico si tiene problemas renales o está embarazada.

Existe una probabilidad ligera de tener una reacción alérgica si se usa material de contraste durante la prueba. Pero la mayoría de las reacciones son leves y pueden tratarse con medicamentos.

Si usted amamanta y está preocupada acerca de la seguridad del material de contraste que se usa para esta prueba, hable con su médico. La mayoría de los expertos creen que muy poco tinte pasa a la leche materna e incluso menos pasa al bebé. Pero si está preocupada, puede dejar de amamantar por hasta 24 horas después de la prueba. Durante este tiempo, puede darle a su bebé leche materna que haya guardado antes de la prueba. No utilice la leche materna que se saque en las primeras 24 horas después de la prueba. Deséchela.

Resultados

El radiólogo puede hablar de los resultados iniciales de la resonancia magnética con usted inmediatamente después de la prueba. El médico suele tener disponibles los resultados completos al cabo de 1 o 2 días.

Una resonancia magnética en ocasiones puede detectar un problema en un tejido u órgano aun cuando el tamaño y la forma del tejido u órgano parece normal.

Resonancia magnética

Normales:

Los órganos, los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones tienen un tamaño, una forma, un aspecto y una posición normales.

No se observan excrecencias anormales, como tumores.

No se observan derrames de sangre, acumulaciones anormales de líquido, obstrucciones en la circulación de la sangre ni bultos en los vasos sanguíneos (aneurismas).

No hay señales de inflamación o infección.

Anormales:

Un órgano es demasiado grande, demasiado pequeño, está dañado o está ausente.

Se observan excrecencias anormales (como tumores).

Se observa líquido anormal de una causa como sangrado o una infección. Se encuentra líquido alrededor de los pulmones o el corazón. Se encuentra líquido alrededor del hígado, los intestinos u otro órgano en el abdomen.

Un vaso sanguíneo está estrechado u obstruido. Hay un aneurisma.

Se observa una obstrucción en las vías biliares de la vesícula biliar o en los conductos (uréteres) que salen de los riñones.

Se observa daño a las articulaciones, los ligamentos o los cartílagos. Hay huesos fracturados o estos muestran infección o enfermedad.

Se observan problemas del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, demencia, enfermedad de Alzheimer o un disco herniado.

Créditos

Revisado: 26 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace