Cistouretrografía miccional

Generalidades de la prueba

Una cistouretrografía miccional (VCUG, por sus siglas en inglés) es una prueba que se hace para ver si hay problemas con el aparato urinario y para ver cómo la orina sale de la vejiga. La prueba utiliza líquido de contraste y radiografías para que el médico pueda ver cómo se llena y vacía la vejiga.

Una VCUG puede mostrar si retrocede orina desde la vejiga hacia los riñones. Esto se llama reflujo vesicoureteral (VUR, por sus siglas en inglés).

Para esta prueba, se coloca un tubo de plástico flexible y delgado llamado sonda a través de la uretra y se hace llegar hasta la vejiga. Un líquido de contraste fluye a través de la sonda para llenar la vejiga. Se toman radiografías mientras la vejiga se llena y luego se vacía. La sonda se sale por sí sola o se extrae después de que la vejiga esté vacía.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para:

  • Detectar la causa de problemas urinarios. Estos incluyen infecciones urinarias recurrentes y no poder controlar cuándo se orina (incontinencia urinaria).
  • Detectar reflujo vesicoureteral, lo que significa que la orina retrocede desde la vejiga hacia los riñones en lugar de pasar por la uretra y salir del cuerpo.
  • Detectar problemas estructurales en la vejiga y la uretra.
  • Hacer un seguimiento de otros problemas que se detectaron durante una prueba diferente, como una tomografía computarizada del aparato urinario.

Cómo prepararse

Hacerse una prueba puede ser estresante. Esta información le ayudará a entender qué puede esperar. Y le ayudará a prepararse de manera segura para la prueba.

Cómo prepararse para la prueba

  • Informe a su médico si tiene alergia al yodo. Por lo general se usa yodo en el material de contraste que el médico le introducirá en la vejiga.
  • Informe a su médico si está embarazada o podría estarlo. Es posible que el médico no le haga la prueba si está embarazada. Eso se debe a que las radiografías pueden dañar al bebé en gestación.
  • Entienda exactamente qué procedimiento está planificado, junto con los riesgos, los beneficios y otras alternativas.
  • Informe a su médico de TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante el procedimiento. Su médico le dirá si debe dejar de tomar alguno de ellos antes del procedimiento y con cuánta antelación debe hacerlo.
  • Si toma un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, su médico puede decirle que deje de tomarlo antes de su procedimiento. O bien, es posible que su médico le diga que siga tomándolo. (Estos medicamentos incluyen aspirina y otros anticoagulantes). Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.

Cómo se hace

  • Un miembro del personal de enfermería le pedirá que se quite toda o casi toda la ropa. Luego se cubrirá con una cubierta de tela o de papel.
  • Orinará justo antes de que comience la prueba.
  • Se acostará boca arriba en una mesa de radiografía y le tomarán una radiografía estándar del abdomen y la zona pélvica.
  • Le limpiarán la zona genital y la cubrirán con toallas. Le introducirán un tubo flexible y delgado a través de la uretra y se hará llegar hasta la vejiga. Este tubo se llama sonda.
  • El médico le introducirá un líquido en la vejiga a través de la sonda. Este líquido se llama material de contraste. Se ve bien en las imágenes radiográficas.
  • Le tomarán radiografías mientras la vejiga se llena de líquido y a medida que el líquido drena. Es posible que se le pida que deje de orinar, cambie de posición y comience a orinar de nuevo.
  • Podrían llenarle la vejiga una segunda vez. La sonda puede salirse por sí sola mientras se drena la vejiga. Si no es así, se la quitarán.
  • Una vez que la vejiga está vacía, se suele tomar una radiografía final.

Cuánto tiempo dura la prueba

Esta prueba suele durar entre 30 y 45 minutos.

Cómo se siente

Esta prueba no duele y no sentirá nada cuando se tomen las radiografías.

Puede tener alguna molestia cuando le introduzcan la sonda y mientras está colocada en su lugar. Sentirá que tiene la vejiga llena y tendrá ganas de orinar cuando el líquido de contraste llene la vejiga.

Es posible que sienta algo de dolor después de la prueba a causa de la sonda. Si es así, sumergirse en una tina con agua tibia puede ayudar.

Riesgos

Una cistouretrografía miccional (VCUG, por sus siglas en inglés) no suele causar problemas. De vez en cuando, esta prueba puede provocar una infección urinaria. Si el material de contraste se inyecta con demasiada presión, existe la posibilidad de dañar la vejiga o la uretra.

Siempre hay un ligero riesgo de daño a las células o tejidos debido a la exposición a cualquier radiación, incluso a los niveles bajos usados en esta prueba. Pero el riesgo de daño por los rayos X suele ser muy bajo en comparación con los beneficios de la prueba.

Algunas personas podrían tener una reacción alérgica al material de contraste.

Resultados

Algunos resultados pueden estar disponibles inmediatamente después de la cistouretrografía. Los resultados finales suelen estar disponibles al cabo de 1 o 2 días.

Cistouretrografía miccional

Normal:

La vejiga tiene un aspecto normal.

La orina fluye de la vejiga con normalidad.

La vejiga se vacía por completo.

El material de contraste fluye de manera uniforme de la vejiga a través de una uretra con paredes lisas.

Anormal:

Se observan en la vejiga cálculos vesicales, tumores, estrechamiento o bolsas en la pared (divertículos) de la uretra o la vejiga.

Si la prueba se hizo debido a una posible lesión en la vejiga, se detecta un desgarro en la pared de la vejiga o la uretra.

La orina retrocede desde la vejiga hacia los uréteres (reflujo vesicoureteral).

El material de contraste se escapa de la vejiga.

La vejiga no se vacía por completo.

La próstata está agrandada.

Créditos

Revisado: 15 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace