Cistoscopia

Generalidades de la prueba

Una cistoscopia es un procedimiento por medio del cual el médico observa el interior de la vejiga y de la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

El médico utiliza un instrumento delgado e iluminado que se llama cistoscopio. Con este instrumento, el médico puede detectar cálculos renales o vesicales. El médico también puede detectar tumores, sangrado o infección.

Si usted está en una clínica y está despierto, podrían aplicarle un gel para entumecerle la uretra. Esto hace el procedimiento más cómodo. Luego el médico le introduce el cistoscopio por la uretra y lo desplaza hasta la vejiga. A continuación, el médico le llena la vejiga con líquido. Esto ayuda al médico a ver mejor. Puede hacer que sienta algo de presión en la zona de la vejiga por un corto tiempo.

Si usted está en el hospital, es posible que reciba medicamentos para dormirle durante el procedimiento. Mientras está dormido, el médico podrá tomar muestras de tejido. Estas se analizarán para detectar cáncer y otros problemas. Esto se llama biopsia. Si le hacen una biopsia, es posible que tenga una pequeña cantidad de sangre en la orina durante varios días. También podría necesitar una sonda urinaria. Esto es un tubo que sirve para drenar la orina de su vejiga. El médico sacará la sonda durante su visita de seguimiento.

Por qué se hace

La cistoscopia puede hacerse para:

  • Detectar la causa de muchos problemas del aparato urinario. Los ejemplos incluyen sangre en la orina, dolor al orinar, incontinencia, infecciones urinarias frecuentes y obstrucciones en las vías urinarias.
  • Extraer muestras de tejido para su análisis (biopsia).
  • Extraer un objeto extraño.
  • Introducir una endoprótesis (stent). Esto ayuda a que la orina fluya desde los riñones hasta la vejiga.
  • Tratar determinados problemas. Esta prueba se puede utilizar para extraer cálculos o crecimientos, ayudar a detener el sangrado en la vejiga o eliminar una obstrucción.
  • Inyectar un tinte que se utiliza para un tipo especial de radiografía del uréter y del riñón.

Cómo prepararse

Los procedimientos pueden ser estresantes. Esta información le ayudará a entender qué puede esperar si le harán este procedimiento en un hospital. Y le ayudará a prepararse en forma segura para su procedimiento.

Cómo prepararse para el procedimiento

  • Hable con su médico sobre los tipos de anestesia y cuál es el mejor para usted.
  • Asegúrese de que alguien le brinde transporte a su hogar. La anestesia y los analgésicos harán que no sea seguro conducir o regresar a su casa por sus propios medios.
  • Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber. Si no lo hace, su procedimiento podría cancelarse. Si el médico le dijo que tome sus medicamentos el día del procedimiento, tómelos con un solo sorbo de agua.
  • Entienda exactamente qué procedimiento está planificado, junto con los riesgos, los beneficios y otras alternativas.
  • Informe a su médico de TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante el procedimiento. Su médico le dirá si debe dejar de tomar alguno de ellos antes del procedimiento y con cuánta antelación debe hacerlo.
  • Si toma un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, su médico puede decirle que deje de tomarlo antes de su procedimiento. O bien, es posible que su médico le diga que siga tomándolo. (Estos medicamentos incluyen aspirina y otros anticoagulantes). Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.
  • Asegúrese de que su médico y el hospital tengan una copia de sus instrucciones anticipadas. Si no las tiene, tal vez desee prepararlas. Estas informan a otros de sus deseos sobre la atención médica. Es algo bueno para tener antes de cualquier tipo de cirugía o procedimiento.

Cómo se hace

Antes de la prueba

La prueba se realiza en un hospital o en el consultorio médico.

Tendrá que quitarse toda o casi toda la ropa. Le darán un protector de tela o de papel para que lo use durante la prueba.

Si le van a hacer esto en un hospital, es posible que se le dé un sedante para ayudarle a relajarse alrededor de una hora antes de la prueba. Es posible que le coloquen una aguja intravenosa (IV) en el brazo para darle otros medicamentos y líquidos.

Usted estará acostado boca arriba en una mesa. Es posible que tenga las rodillas flexionadas y las piernas separadas. Los pies o los muslos podrían estar sostenidos por estribos. Se le limpiará la zona genital con una solución antiséptica. El abdomen y los muslos estarán cubiertos con paños estériles.

Para esta prueba, le administrarán uno de tres tipos de anestesia.

  • Anestesia local. Este anestésico se introduce en la uretra.
  • Anestesia general. Se le adormecerá con un medicamento que se administra a través de una IV o con gases que se inhalan por medio de una mascarilla. A veces se utilizan ambos métodos.
  • Anestesia raquídea (o intradural). El médico o la enfermera primero adormecerá la zona de la espalda en la que se insertará la aguja. Luego, se guiará la aguja hasta el conducto vertebral y se inyectará el anestésico. Es posible que no pueda mover las piernas hasta que desaparezcan los efectos del medicamento.

Durante la prueba

Después de que haga efecto la anestesia, se introducirá el cistoscopio en la uretra y se lo hará avanzar hasta la vejiga. Si la uretra tiene una zona que es demasiado estrecha, se insertan primero otros instrumentos más pequeños. Agrandarán gradualmente esa zona para que pueda pasar el cistoscopio.

A continuación, el médico le pondrá agua estéril o una solución salina en la vejiga para dilatarla y crear una vista clara. El médico también podría introducir un medicamento para reducir las probabilidades de infección.

El médico además puede introducir instrumentos diminutos a través del cistoscopio para obtener muestras de tejido para una biopsia. Las muestras de tejido se envían a un laboratorio para ser examinadas.

Después de la prueba

Si se usa anestesia local, es posible que pueda levantarse de inmediato después de la prueba. Si se usa anestesia general, permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté despierto y pueda caminar. (Por lo general, esto toma una hora o menos). Puede comer y beber tan pronto como esté completamente despierto y pueda tragar sin asfixiarse. Si se utilizó anestesia raquídea, usted permanecerá en la sala de recuperación hasta que vuelva a tener sensación en las piernas. (Por lo general, esto tarda alrededor de una hora).

Cuánto tiempo dura la prueba

El cistoscopio suele permanecer en la vejiga solo por algunos minutos. Sin embargo, si se hacen otras pruebas radiográficas u otros procedimientos al mismo tiempo, la prueba entera podría durar hasta 45 minutos o más tiempo.

Cómo se siente

Si lo adormecen con anestesia general, no sentirá nada durante la prueba. Una vez que los efectos de la anestesia desaparezcan, es posible que tenga los músculos cansados y adoloridos. El medicamento provoca malestar estomacal en algunas personas.

Si se usa anestesia local, podría tener una sensación de ardor o la necesidad urgente de orinar cuando se introduce y se extrae el cistoscopio. Cuando se introduce agua estéril o una solución salina en la vejiga, podría tener una sensación de frío, una sensación incómoda de llenura así como la necesidad urgente de orinar. Intente relajarse durante la prueba respirando lenta y profundamente. Además, si la prueba dura mucho tiempo, estar recostado sobre la mesa puede resultarle agotador e incómodo.

Si se usa anestesia raquídea, probablemente sienta un breve pinchazo cuando se le inyecte el medicamento. El día posterior a la prueba, tal vez se sienta cansado y tenga un ligero dolor de espalda o dolor de cabeza.

La mayoría de las personas informan que esta prueba no es tan incómoda como pensaban.

Riesgos

La cistoscopia suele ser una prueba muy segura. La anestesia general tiene algunos riesgos.

El efecto secundario más común es una hinchazón temporal de la uretra. Esto puede hacer que le resulte difícil orinar. Una sonda insertada en la vejiga puede ayudar a drenar la orina hasta que desaparezca la hinchazón. A veces se produce sangrado, pero este suele detenerse por sí solo.

Podría tener una infección urinaria leve después de la prueba. Por lo general, esto se puede prevenir o tratar tomando medicamentos antes y después de la prueba. En casos poco comunes, la infección puede extenderse por el organismo. Y en casos muy raros, que suelen ocurrir en personas gravemente enfermas, la infección puede ser mortal.

Otra complicación poco frecuente es la punción de la uretra o de la vejiga con uno de los instrumentos. Esta punción podría requerir una sonda o incluso otra cirugía para repararla.

Resultados

Es posible que su médico hable con usted acerca de algunos de los resultados inmediatamente después de la prueba. Los resultados de una biopsia suelen tardar varios días.

Cistoscopia

Normal:

La uretra, la vejiga y las aberturas a los uréteres son normales.

No hay pólipos ni otras excrecencias anormales, hinchazón, sangrado, zonas estrechas (estenosis) ni problemas estructurales.

Anormal:

Hay estrechamiento de la uretra debido a infecciones previas o a un agrandamiento de la próstata.

Hay tumores en la vejiga (que pueden o no ser cancerosos), pólipos, úlceras, cálculos en las vías urinarias o inflamación de las paredes de la vejiga.

Se observan problemas en la estructura de las vías urinarias que están presentes desde el nacimiento (congénitos).

En una mujer, hay presencia de prolapso de los órganos pélvicos.

Créditos

Revisado: 15 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace