Litotricia extracorpórea por ondas de choque para los cálculos renales

Generalidades del tratamiento

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés) utiliza ondas de choque ("shock") para desintegrar un cálculo renal en pequeños fragmentos que pueden pasar con más facilidad por las vías urinarias y ser eliminados del cuerpo.

Vea una imagen de la ESWL.

  • Usted está recostado sobre un almohadón lleno de agua, y el cirujano usa radiografías o una ecografía para ubicar el cálculo con precisión. Las ondas sonoras de alta energía pasan a través del cuerpo sin herirlo y desintegran el cálculo en pequeños fragmentos. Estos fragmentos pequeños se desplazan por las vías urinarias y se eliminan más fácilmente que un cálculo grande.
  • El procedimiento dura alrededor de una hora.
  • Usted puede recibir sedantes o anestesia local.
  • Su cirujano puede usar un "stent" (endoprótesis) si tiene un cálculo grande. Un stent es un tubo corto y pequeño de malla flexible de plástico que mantiene el uréter abierto. Esto ayuda a que pasen los pequeños fragmentos de cálculo sin obstruir el uréter.

Qué esperar

La ESWL suele ser un procedimiento ambulatorio. Usted se va a su casa después del tratamiento y no tiene que pasar una noche en el hospital.

Después de la ESWL, los fragmentos del cálculo suelen eliminarse a través de la orina por unos días y causar dolor leve. Si tiene un cálculo más grande, tal vez necesite más ESWL u otros tratamientos.

Por qué se hace

La ESWL puede usarse en una persona que tiene un cálculo renal que está causando dolor u obstruyendo el flujo de la orina. Los cálculos que miden entre 4 mm (0.16 pulgadas) y 2 cm (0.8 pulgadas) de diámetro tienen más probabilidad de tratarse con ESWL.

La ESWL puede dar mejores resultados para cálculos renales en el riñón o en la parte del uréter cercana al riñón. Su cirujano puede tratar de empujar el cálculo de vuelta al riñón con un pequeño instrumento (ureteroscopio) y luego usar la ESWL.

La ESWL no suele usarse si usted:

  • Está embarazada. Las ondas sonoras y los rayos X pueden ser perjudiciales para el feto.
  • Tiene un trastorno de sangrado.
  • Tiene una infección renal, una infección de las vías urinarias o cáncer renal.
  • Tiene riñones con una estructura o funcionamiento anormal.

Eficacia

La ESWL funciona para la mayoría de las personas que tienen cálculos renales pequeños, ya sea en el riñón o en el uréter.

Riesgos

Las complicaciones de la ESWL incluyen:

  • Dolor causado por el desplazamiento de los fragmentos del cálculo.
  • Obstrucción del flujo de la orina como resultado de los fragmentos del cálculo que se atascan en las vías urinarias. Los fragmentos pueden tener que ser extraídos con un ureteroscopio.
  • Infección de las vías urinarias.
  • Sangrado alrededor de la parte externa del riñón.

Créditos

Revisado: 15 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.