Esterilidad: Problemas de ovulación

Generalidades

Puede ser difícil encontrar la causa de los problemas de ovulación. Entre las posibles causas se hallan las siguientes:

  • Desequilibrios hormonales. La mayoría de las mujeres con problemas de ovulación tienen desequilibrios hormonales. Un ejemplo de una afección que causa un desequilibrio hormonal es el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). Otros problemas de ovulación pueden comenzar en los ovarios o en la hipófisis (glándula pituitaria) y el hipotálamo. (Producen hormonas que regulan el ciclo menstrual). Estas hormonas son vitales para una ovulación normal.
  • Problemas estructurales. Los problemas en la estructura de los ovarios (como los quistes ováricos) u otros órganos del aparato reproductor pueden causar cambios en el ciclo ovulatorio de una mujer.
  • Problemas generales de salud. Los problemas que afectan el metabolismo (como problemas de tiroides) pueden afectar el ciclo ovulatorio de una mujer. De igual modo pueden afectar una enfermedad grave, el estrés emocional, el sobrepeso y el peso bajo, y hacer demasiado ejercicio.
  • Tratamiento para el cáncer. La exposición a ciertas clases de quimioterapia o radiación puede dañar la reserva de óvulos en los ovarios.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 27 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.