Tonometría

Generalidades de la prueba

Una prueba de tonometría mide la presión dentro del ojo, que se llama presión intraocular (PIO). Esta prueba se utiliza para detectar el glaucoma, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera por daño del nervio en la parte posterior del ojo (nervio óptico). El daño al nervio óptico puede ser causado por una acumulación de líquido que no se drena correctamente hacia fuera del ojo.

La tonometría mide la PIO mediante el registro de la resistencia de la córnea a la presión (indentación). Se usan gotas para adormecer la superficie del ojo con la mayoría de los siguientes métodos.

Métodos de tonometría

  • Tonometría de aplanación (Goldmann). Este tipo de tonometría utiliza una pequeña sonda para aplanar suavemente parte de la córnea para medir la presión ocular y un microscopio, llamado lámpara de hendidura, para observar el interior del ojo. La presión en el ojo se mide de acuerdo a la cantidad de fuerza necesaria para aplanar la córnea. Este tipo de tonometría es muy preciso y se utiliza a menudo para medir la PIO después de que una prueba de detección sencilla (como una tonometría de chorro de aire) encuentra un aumento de la PIO.
  • Tonometría electrónica de indentación. La tonometría electrónica se está utilizando cada vez más para comprobar si hay aumento de la PIO. Aunque es muy precisa, los resultados de la tonometría electrónica pueden ser diferentes a los de la tonometría de aplanación. El médico coloca con delicadeza la punta redondeada de un instrumento parecido a un lápiz directamente sobre la córnea. La lectura de la PIO se muestra en el panel de una computadora pequeña.
  • Tonometría sin contacto (neumotonometría). La tonometría sin contacto (o de chorro de aire) no toca el ojo sino que utiliza un chorro de aire para aplanar la córnea. Este tipo de tonometría no es la mejor manera de medir la presión intraocular. Sin embargo, se utiliza a menudo como una forma sencilla de comprobar una PIO elevada y es la forma más fácil de examinar a los niños. Este tipo de tonometría no usa gotas para adormecer los ojos.

Por qué se hace

La tonometría se puede hacer:

  • Como parte de un examen regular de la vista para revisar la presión intraocular (PIO) elevada, que aumenta el riesgo de glaucoma.
  • Para estudiar el tratamiento del glaucoma. La tonometría se puede utilizar para ver si los medicamentos están manteniendo la PIO por debajo de una cierta presión objetivo determinada por su médico.

Cómo prepararse

Infórmele a su médico si usted o alguien en su familia tiene glaucoma o factores de riesgo de desarrollar glaucoma.

Si usa lentes de contacto, quíteselos antes de la prueba. No se ponga los lentes de contacto hasta 2 horas después de la prueba. Traiga sus anteojos para usarlos después de la prueba hasta que pueda usar sus lentes de contacto.

Aflójese o quítese cualquier prenda apretada que tenga alrededor del cuello. La presión sobre las venas en el cuello puede aumentar la presión dentro de los ojos. Permanezca relajado.

Cómo se hace

La tonometría solo lleva unos minutos.

Método de la tonometría de aplanación (Goldmann)

Este tipo de tonometría es realizada por un oftalmólogo o un optometrista. Su médico usará gotas para adormecer la superficie de los ojos para que no sienta el tonómetro durante la prueba. Le pondrá una tira de papel que contiene un tinte (fluoresceína) en contacto con los ojos o le aplicará unas gotas para los ojos que contienen un tinte. El tinte hace que sea más fácil para su médico verle la córnea.

Usted apoyará la barbilla sobre un soporte acolchado y fijará la mirada directamente en el microscopio (lámpara de hendidura). El médico se sentará frente a usted y dirigirá una luz brillante hacia el interior de su ojo. Le tocará suavemente el ojo con la sonda del tonómetro. Su médico se fijará en la carátula de tensión en el tonómetro que mide la PIO del ojo.

No se frote los ojos por 30 minutos hasta que haya desaparecido el efecto del anestésico.

Método de la tonometría electrónica de indentación

La tonometría electrónica puede ser realizada por un técnico, un optometrista, un oftalmólogo o un médico de medicina familiar. Su médico usará gotas para adormecer la superficie de los ojos para que no sienta el tonómetro durante la prueba.

Usted mirará fijamente hacia adelante o, algunas veces, hacia abajo. Su médico le tocará suavemente el ojo con la sonda del tonómetro. Tomará varias lecturas en cada ojo. Usted oirá un sonido de clic cada vez que se obtenga una lectura. Después de que se hayan conseguido suficientes lecturas precisas, sonará un pitido y aparecerá el promedio de medición de la PIO en la pantalla del instrumento.

No se frote los ojos por 30 minutos hasta que haya desaparecido el efecto del anestésico.

Método sin contacto (o de chorro de aire)

Este tipo de tonometría es realizada por un oftalmólogo o un optometrista. En este método no se necesitan gotas para adormecer los ojos.

Usted apoyará la barbilla sobre un soporte acolchado y fijará la mirada directamente en la máquina. Le insuflarán un breve chorro de aire en el ojo. Oirá el sonido del chorro de aire y sentirá un aire fresco o una presión leve en el ojo. El tonómetro registrará la presión intraocular (PIO) por el cambio de la luz reflejada por la córnea a medida que se indenta por el chorro de aire. El examen se puede hacer varias veces para cada ojo.

Qué se siente

La tonometría no debería causar ningún dolor en el ojo. Su médico usará gotas para adormecer la superficie de los ojos para que no sienta el tonómetro durante la prueba. Es posible que tenga una sensación de aspereza en la córnea. Por lo general, esto desaparece en 24 horas.

Algunas personas se ponen ansiosas cuando es necesario que el tonómetro toque el ojo. En la tonometría de chorro de aire, solo un chorro de aire toca el ojo.

Riesgos

Existe un riesgo muy pequeño de que se pueda raspar la córnea con los métodos en los que un tonómetro hace contacto con el ojo. Frotarse los ojos antes de que pase el efecto de las gotas para adormecer los ojos aumenta el riesgo de raspar la córnea. Si la tonometría causa un rasguño en la córnea, puede sentir incomodidad en el ojo hasta que se cure el rasguño que, por lo general, tarda aproximadamente un día.

Existe un riesgo muy bajo de infección en los ojos o de una reacción alérgica a las gotas utilizadas para adormecer sus ojos.

Con el método de chorro de aire (sin contacto), no hay riesgo de rasguños o infección, ya que solo el aire toca sus ojos. Sin embargo, este método no es la mejor manera de medir la presión intraocular.

No debe tener ningún dolor en los ojos ni problemas de visión después de la tonometría. Llame a su médico si siente algún dolor en los ojos durante la prueba o por 48 horas después de la prueba.

Resultados

Una prueba de tonometría mide la presión dentro del ojo, que se llama presión intraocular (PIO). Esta prueba se utiliza para detectar glaucoma.

La presión normal del ojo es diferente para cada persona y es, por lo general, más elevada justo después de despertarse. La PIO cambia más en las personas que tienen glaucoma. Las mujeres suelen tener una mayor PIO que los hombres, y la PIO normalmente aumenta a medida que se envejece.

Presión intraocular (PIO) nota 1

Normal:


10–21 milímetros de mercurio (mm Hg)

Anormal:


Superior a 21 mm Hg

Valores altos

  • Una PIO alta puede significar que usted tiene glaucoma o que está en alto riesgo de tener glaucoma. Por lo general, las personas que tienen la presión constante por encima de 27 mm Hg llegan a tener glaucoma, a menos que la presión se reduzca mediante el uso de medicamentos.
  • Las personas que tienen una PIO constante superior a 21 mm Hg, pero que no tienen daños en el nervio óptico, tienen una afección llamada hipertensión ocular. Estas personas pueden estar en riesgo de tener glaucoma con el tiempo.

Qué afecta esta prueba

Las razones para no poder hacerse la prueba o por las que los resultados pueden no ser útiles incluyen:

  • Tener una llaga o una infección en el ojo. Esto aumenta el riesgo de una lesión en el ojo durante la prueba.
  • Tener una miopía muy aguda, tener una córnea de forma irregular o haber tenido una cirugía mayor del ojo en el pasado.
  • Parpadear o apretar los ojos durante la prueba.
  • Haber tenido una cirugía refractiva con láser (por ejemplo, LASIK).

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chang DF (2011). Ophthalmologic examination. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 27–57. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace