Celiaquía

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un problema que tienen algunas personas con alimentos que contienen gluten. El gluten es un tipo de proteína. Se encuentra en los cereales trigo, cebada, centeno y triticale (un cruce de trigo y centeno).

Cuando tiene esta enfermedad y consume alimentos que contienen gluten, el gluten desencadena una respuesta inmunitaria que no es normal. Esto daña el interior del intestino delgado de manera que este no puede absorber bien los nutrientes de los alimentos.

La celiaquía puede provocar anemia u osteoporosis.

En los niños, la celiaquía puede ralentizar el crecimiento y debilitar los huesos. Si no se trata, su hijo puede enfermar gravemente.

¿Cuál es la causa?

Los médicos creen que la celiaquía puede ser un problema del sistema inmunitario. Comer alimentos que contienen gluten puede desencadenar el problema. Tener ciertos genes puede aumentar la probabilidad de llegar a tenerlo. Es más probable que tenga estos genes y llegue a tener celiaquía si un familiar cercano tiene la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la celiaquía incluyen:

  • Gas e hinchazón.
  • Cambios en las deposiciones.
  • Pérdida de peso.
  • Sentirse muy cansado.
  • Debilidad.
  • Cosquilleo, adormecimiento o dolor en las manos o los pies (neuropatía).

Algunas personas vomitan después de comer gluten. Es más probable que esto ocurra en niños que en adultos.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden ser muy leves y pasar completamente desapercibidos. O pueden ser síntomas graves que afecten la vida diaria.

¿Cómo se diagnostica?

El médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y le realizará un examen físico.

Se puede hacer un análisis de sangre para ver si tiene ciertos anticuerpos que podrían indicar que padece la enfermedad. La celiaquía provoca que el sistema inmunitario produzca estos anticuerpos.

Para saber con seguridad si tiene celiaquía, probablemente le harán una endoscopia. En esta prueba, el médico usa un tubo delgado y con luz para mirar en el interior del intestino delgado. El médico también puede extraer pequeñas muestras de tejido para analizarlas en un laboratorio. Esto se llama biopsia.

Si la biopsia muestra señales de celiaquía (como vellosidades anormales e inflamación en el intestino delgado), se recomendará una dieta sin gluten.

El diagnóstico de celiaquía se confirma si la dieta hace que los síntomas desaparezcan y si las pruebas de anticuerpos vuelven a ser normales.

¿Cómo se trata la celiaquía?

El tratamiento para la celiaquía es evitar todos los alimentos que tengan gluten. Esto se llama dieta sin gluten. Comer incluso la menor cantidad de gluten puede causar síntomas como pérdida de peso y diarrea.

Una dieta sin gluten significa:

  • Evitar todos los alimentos con trigo, cebada, centeno, triticale (un cruce de trigo y centeno) o avena. Posteriormente, la avena puede reincorporarse lentamente a la dieta.
  • Evitar la cerveza a menos que sea sin gluten. Las cervezas con y sin alcohol contienen gluten a menos que la etiqueta indique específicamente que no contienen gluten.

El gluten también puede estar en cosas que quizá no espere, como medicamentos, vitaminas y lápiz labial.

También se le puede recomendar que evite la leche o los productos lácteos por un tiempo hasta que su intestino sane. Posteriormente, es posible que pueda reincorporarlos lentamente.

Si tiene deficiencias nutricionales, es posible que necesite otros tratamientos. Los tratamientos incluyen suplementos de vitaminas, hierro y calcio.

¿Cómo puede cuidarse?

Comer una dieta sin gluten le ayudará a evitar síntomas y dañar el intestino delgado. Es útil leer detenidamente las etiquetas de los alimentos y buscar el gluten oculto. Además, busque el gluten en los medicamentos y en algunos conservantes de alimentos.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica: Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.