Insuficiencia valvular aórtica

Generalidades

¿Qué es la insuficiencia valvular aórtica?

La insuficiencia valvular aórtica o regurgitación de la válvula aórtica es un problema con la válvula aórtica. La válvula aórtica permite que la sangre fluya de la cavidad inferior izquierda (ventrículo) del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. Cuando el corazón descansa entre latidos, la válvula se cierra para evitar que la sangre vuelva al corazón.

Cuando usted tiene insuficiencia valvular aórtica, esta no se cierra como debería. Con cada latido, algo de la sangre se fuga hacia atrás (regurgita) a través de la válvula aórtica al ventrículo izquierdo. El cuerpo no recibe suficiente sangre, de modo que el corazón tiene que esforzarse más para compensar. Vea una imagen de la insuficiencia valvular aórtica.

Usted puede tener este problema por un tiempo prolongado y no saberlo. Pueden pasar años hasta que comiencen los síntomas. Esto se llama insuficiencia valvular aórtica crónica. En casos poco comunes, el problema valvular empieza de repente y sin aviso. Esto se llama insuficiencia valvular aórtica aguda. Requiere ayuda médica de inmediato.

¿Cuál es la causa de la insuficiencia valvular aórtica?

Cualquier afección que dañe la válvula aórtica puede causar insuficiencia valvular aórtica. Las causas comunes de los problemas valvulares crónicos incluyen:

  • Haber nacido con una válvula aórtica bicúspide o una válvula aórtica dañada.
  • Envejecimiento.
  • Dilatación de la aorta debido a presión arterial alta o a endurecimiento de las arterias.
  • Fiebre reumática.

Las causas más comunes de la insuficiencia valvular aórtica repentina (aguda) incluyen:

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de la insuficiencia crónica, es posible que usted no tenga ningún síntoma al principio. Pero con el tiempo podría tener:

  • Fatiga o debilidad.
  • Falta de aire, la mayoría de las veces cuando está activo.
  • Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares (arritmia).
  • Sensación de que el corazón late fuerte, está acelerado o late en forma irregular (palpitaciones).
  • Dolor o presión en el pecho (angina), a menudo provocados por hacer actividad física, cuando el corazón tiene que esforzarse más.
  • Desmayos.

Si comienza a notar alguno de estos síntomas, avísele a su médico inmediatamente.

Cuando el problema valvular es agudo, estos síntomas son repentinos, a menudo más intensos y potencialmente mortales.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia valvular aórtica?

Su médico puede sospechar que usted tiene este tipo de problema valvular después de oír un soplo cardíaco por el estetoscopio. Le preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes de salud y querrá saber si tiene algún antecedente familiar de enfermedad cardíaca.

Le harán más pruebas, como un ecocardiograma para confirmar el diagnóstico, mostrar cuánto pierde la válvula y ver lo bien que está funcionando el ventrículo izquierdo.

¿Cómo se trata?

Su tratamiento dependerá de lo que esté causando su problema valvular y de si tiene síntomas.

Si su insuficiencia valvular aórtica comienza repentinamente y es aguda, tendrán que hacerle una cirugía de reemplazo de la válvula de inmediato.

Pero en la mayoría de las personas, la insuficiencia valvular aórtica comienza lentamente. Su médico probablemente le recomiende cambios de estilo de vida para mantener saludable el corazón. Podría aconsejarle que:

  • Deje de fumar y que se mantenga alejado del humo de tabaco ambiental.
  • Siga una dieta saludable para el corazón.
  • Haga actividad. Pregúntele a su médico el nivel y el tipo de ejercicio que es seguro para usted. Tal vez tenga que evitar la actividad intensa.
  • Se mantenga en un peso saludable, o que baje de peso si lo necesita.

Su médico lo verá en forma regular para revisarle el corazón. En algunos casos, los médicos recetan medicamentos para bajar la presión arterial y retrasar el progreso de la enfermedad.

Si la insuficiencia es grave, si aparecen síntomas o si su corazón no bombea tan bien, es probable que necesite una cirugía para reemplazar la válvula.

Causa

Diferentes factores causan la insuficiencia valvular aórtica repentina (aguda) y de larga duración (crónica).

Insuficiencia valvular aórtica crónica

Las causas de la insuficiencia valvular aórtica crónica incluyen:

  • Anomalías cardíacas congénitas. Algunas personas nacen con una válvula que tiene una (válvula unicúspide) o dos valvas (válvula bicúspide) en vez de tres. En cualquiera de estos casos, las válvulas no se cierran como deberían cuando el corazón está en reposo.
  • Envejecimiento. El desgaste normal causado por la edad puede afectar las válvulas.
  • Dilatación de la aorta. Esto puede ser causado por la edad u otros problemas de salud, como presión arterial alta.
  • El medicamento para adelgazar fen-phen. El fen-phen era un medicamento para adelgazar popular que fue retirado del mercado estadounidense en 1997 debido a su relación con la valvulopatía cardíaca, incluida la insuficiencia valvular aórtica.
  • Fiebre reumática . Si usted tuvo fiebre reumática, es posible que corra un mayor riesgo de tener insuficiencia valvular aórtica.
  • Tratamientos de radiación para el cáncer. En casos poco frecuentes, los tratamientos de radiación para el pecho pueden dañar la válvula aórtica.

Insuficiencia valvular aórtica aguda

La insuficiencia aguda puede ser causada por:

  • Endocarditis. Esta es una infección del corazón. Las bacterias causadas por la infección pueden impedir que la válvula se cierre correctamente.
  • Problemas con una prótesis valvular aórtica.
  • Disección aórtica.
  • Traumatismo en el pecho.

Síntomas

Insuficiencia crónica

Es posible que no tenga ningún síntoma por un tiempo prolongado. Cuando los síntomas en efecto aparecen, podría significar que tiene el corazón gravemente afectado. Vea una imagen de la insuficiencia valvular aórtica.

Si comienza a notar síntomas, avísele a su médico inmediatamente.

No hay manera de decir la rapidez con la que progresarán los síntomas. Algunas personas se mantienen libres de síntomas por décadas. Para otras, los síntomas pueden presentarse en el transcurso de 2 a 3 años.

Los síntomas de la insuficiencia valvular aórtica incluyen:

  • Falta de aire, especialmente con actividad física.
  • Fatiga y debilidad.
  • Desmayos (síncopes).
  • Problemas para respirar por la noche.
  • Hinchazón en las piernas y, a veces, el resto del cuerpo (edema).
  • Latidos cardíacos notorios (palpitaciones), especialmente al estar recostado sobre el lado izquierdo.
  • Mareo y aturdimiento (sensación de que se va a desmayar).
  • Latidos cardíacos anormales (arritmias).
  • Dolor o presión en el pecho (angina), a menudo provocados por hacer esfuerzos.

Insuficiencia aguda

Estos síntomas son repentinos, a menudo más intensos, y potencialmente mortales. La insuficiencia valvular aórtica aguda es una emergencia.

Qué aumenta su riesgo

Los factores de riesgo para la insuficiencia valvular aórtica son:

Dígale a su médico si uno de sus familiares cercanos tiene una anomalía congénita de la válvula aórtica. Esto también puede aumentar su riesgo.

Cuándo llamar a un médico

Llame a su médico si tiene síntomas de insuficiencia valvular aórtica, como desmayos, dolor en el pecho o falta de aire. Su médico confirmará si tiene problemas valvulares o alguna otra afección. Para obtener más información, vea Síntomas.

La insuficiencia valvular aórtica aguda aparece súbitamente. Los síntomas incluyen falta de aire, latidos cardíacos acelerados, aturdimiento, debilidad, confusión y dolor en el pecho graves.

La insuficiencia valvular aórtica aguda es una emergencia médica. Llame al 911 inmediatamente.

A quién consultar

Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar la insuficiencia valvular aórtica incluyen:

Después de que lo hayan diagnosticado, es posible que lo remitan a un cardiólogo, quien se especializa en enfermedades del corazón. El especialista observará su afección y ayudará a determinar cuándo hay que reemplazar la válvula.

Exámenes y pruebas

Las pruebas para la insuficiencia valvular aórtica pueden evaluar la gravedad de la insuficiencia y si tiene alguna complicación, como latidos cardíacos anormales (arritmias) o insuficiencia cardíaca.

Generalmente, la insuficiencia valvular aórtica puede diagnosticarse con un examen físico. Su médico le tomará la presión arterial y el pulso y escuchará si tiene sonidos anormales en el corazón y en los pulmones.

Otras pruebas pueden incluir:

Frecuencia recomendada para revisar la insuficiencia valvular aórtica nota 1

Gravedad de la insuficiencia valvular aórtica

Frecuencia con la que debería hacerse un ecocardiograma


Leve


Cada 3-5 años


Moderada


Cada 1-2 años


Grave


Al menos cada 6-12 meses

Generalidades del tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia valvular aórtica suele depender de si usted tiene síntomas por la válvula cardíaca que pierde y de lo bien que bombea el corazón. Otras cosas que afectan el tratamiento incluyen su edad y los riesgos relacionados con la cirugía.

Pruebas de evaluación

Después de su diagnóstico, probablemente le hagan pruebas, como un electrocardiograma o un ecocardiograma.

Necesitará hacerse ecocardiogramas con regularidad como parte de su tratamiento. Su médico le dirá con qué frecuencia le harán estas pruebas. Para obtener más información, vea Exámenes y pruebas.

Observe sus síntomas

Si tiene algún dolor o presión en el pecho, desmayo o falta de aire, no dude en decírselo a su médico inmediatamente. Su médico se basará en lo que usted le diga en cuanto a cómo se siente y cómo están cambiando sus síntomas.

Medicamentos para controlar la afección

Los medicamentos no pueden tratar una válvula cardíaca que tiene fugas. Pero usted podría tomar medicamentos para bajar la presión arterial. Si usted tiene una válvula cardíaca artificial, podría tomar medicamentos para prevenir infecciones o la formación de coágulos de sangre. Para obtener más información, vea Medicamentos.

Cambios en el estilo de vida

Dado que su corazón ya se está esforzando mucho para satisfacer las necesidades de su cuerpo, su médico probablemente le recomiende que haga algunos cambios de estilo de vida saludables. Estos incluyen seguir una dieta saludable para el corazón y no fumar. Para obtener más información, vea Vivir con insuficiencia valvular aórtica.

Cirugía si empeora

Podrían operarlo para reemplazarle la válvula aórtica si su insuficiencia está empeorando. Podrían operarlo antes de que tenga síntomas. Si tiene insuficiencia aguda, podrían operarlo inmediatamente. Para obtener más información, vea Cirugía.

Cuidados al final de la vida

Quizás desee considerar el tipo de atención que le gustaría recibir en caso de que no pueda comunicar sus deseos. Para obtener más información, vea el tema Cuidados al final de la vida.

Vivir con insuficiencia valvular aórtica

Tener insuficiencia valvular aórtica significa que su corazón está esforzándose de más para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Su médico probablemente le sugiera que haga cambios en su estilo de vida para ayudar a su corazón.

Haga cambios saludables en su estilo de vida

  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Los medicamentos y la asesoría psicológica pueden ayudarle a abandonar el hábito para siempre.
  • Su médico también le recomendará que siga una dieta saludable para el corazón y que limite la cantidad de sodio que ingiere.
  • Si no tiene síntomas de insuficiencia valvular aórtica y su ventrículo izquierdo está funcionando bien, su médico puede sugerirle que haga ejercicio aeróbico liviano, como caminar, en forma regular. Pero no comience un programa de ejercicios por sí mismo sin hablar primero con su médico. Es posible que necesite algunas pruebas para ver qué clase de ejercicio es seguro para usted.
  • Si necesita adelgazar, trate de llegar a un peso saludable y mantenerlo. Para obtener ayuda, vea el tema Manejo del peso.

Cuídese

  • Consulte a su médico inmediatamente si tiene síntomas nuevos o síntomas que empeoran. Los síntomas pueden incluir dolor o presión en el pecho, desmayo y falta de aire. Estas son señales de que es probable que necesite cirugía.
  • Si su insuficiencia valvular aórtica es grave, su médico probablemente le recomiende que evite hacer actividad física intensa.
  • Vea a su médico regularmente, y hágase las pruebas que necesite para evaluar su corazón, como ecocardiogramas. Para obtener más información, vea Exámenes y pruebas.
  • Maneje otros problemas de salud, incluyendo presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.
  • Practique una buena higiene dental y hágase controles periódicos. Una buena salud dental es muy importante, porque las bacterias pueden propagarse desde los dientes y las encías infectados a las válvulas cardíacas.
  • Vacúnese contra la gripe todos los años. Aplíquese una vacuna antineumocócica. Si ya se ha vacunado antes, pregúntele a su médico si necesita otra dosis.
  • Hable con su médico si tiene inquietudes sobre las relaciones sexuales y el corazón. Su médico puede ayudarle a saber si puede o cuándo puede tener relaciones sexuales.

Medicamentos

El tratamiento para la insuficiencia valvular aórtica crónica incluye medicamentos para reducir la presión arterial. Si le hacen una cirugía para reemplazarle la válvula, tal vez tenga que tomar medicamentos para prevenir infección y coágulos de sangre alrededor de la válvula artificial.

Medicamentos para reducir la presión arterial

Medicamentos para otros problemas

Medicamentos después de la cirugía valvular

Si lo operan para reemplazarle la válvula, es posible que necesite:

  • Anticoagulantes. Es posible que tome un anticoagulante para prevenir la formación de coágulos de sangre, especialmente si lo han operado para reemplazarle la válvula aórtica.
  • Antibióticos antes de que le hagan ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos. Los antibióticos ayudarán a prevenir una infección en el corazón llamada endocarditis.

Cirugía

La cirugía de reemplazo valvular puede corregir la insuficiencia valvular aórtica. La cirugía para reparar la válvula aórtica, en vez de sustituirla, no se hace con frecuencia. Operarse es una gran decisión. Como ayuda para decidir cuándo necesitará operarse, usted y su médico se fijarán en su salud general, su salud cardíaca y la gravedad de su insuficiencia.

Su médico le revisará:

  • Los síntomas, si tiene alguno.
  • Su fracción de eyección (cuánta sangre bombea su corazón hacia el cuerpo).
  • El tamaño de su ventrículo izquierdo.

Si necesita alguna otra operación del corazón, como una cirugía de derivación vascular ("bypass"), su médico puede sugerirle que se reemplace la válvula al mismo tiempo.

Aun si no tiene síntomas, es posible que su médico le sugiera que se opere. La mayor parte del tiempo, los síntomas solamente ocurren cuando el corazón ya está dañado. Lea más sobre la decisión de operarse para reemplazar la válvula aórtica.

Si se opera, se usará una válvula mecánica o de tejido para reemplazarle la válvula cardíaca. Antes de la cirugía, usted y su médico decidirán qué tipo de válvula es la adecuada para usted. Como ayuda para tomar esta decisión, vea:

  • Problemas de las válvulas cardíacas: ¿Debería elegir una válvula mecánica o una válvula de tejido para reemplazar mi válvula cardíaca?

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Causa