Reparación abierta de hernia inguinal (herniorrafia, hernioplastia)

Generalidades de la cirugía

Para realizar una cirugía abierta de reparación de hernia, se hace una única incisión alargada en la ingle. Si la hernia sobresale de la pared abdominal (hernia directa), se empuja el bulto de vuelta a su lugar. Si la hernia se extiende hacia el canal inguinal (indirecta), o bien se empuja de vuelta el saco de la hernia o bien se liga y se extrae.

Tradicionalmente, se ha reparado el punto débil en la pared del músculo —a través del cual sobresale la hernia— cosiendo juntos los bordes del tejido muscular sano (herniorrafia). Esto es adecuado para hernias más pequeñas que han estado presentes desde el nacimiento (hernias indirectas) y para tejidos sanos, en los que es posible utilizar puntos de sutura sin añadir tensión en el tejido. Sin embargo, el enfoque quirúrgico varía dependiendo de la zona de la pared muscular que se tenga que reparar y la preferencia del cirujano.

Actualmente se suelen utilizar parches de malla hechos de material sintético para reparar las hernias (hernioplastia). Esto es especialmente cierto para grandes hernias y para hernias que vuelven a ocurrir. Se cosen parches sobre la zona debilitada en la pared abdominal después de que se ha empujado la hernia de vuelta a su lugar. El parche disminuye la tensión en la pared abdominal debilitada, reduciendo el riesgo de recurrencia de la hernia.

Las diferencias entre la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica para reparar una hernia son las siguientes:

  • Una cirugía abierta requiere una sola incisión más grande en lugar de varias incisiones pequeñas.
  • Si hay hernias a ambos lados, se necesitará una segunda incisión para reparar la otra hernia. La cirugía laparoscópica le permite al cirujano reparar ambas hernias sin hacer más incisiones.
  • La reparación abierta de hernia puede realizarse con anestesia general, raquídea o local. La reparación laparoscópica requiere anestesia general.

Qué esperar

La mayoría de las personas que se hacen una cirugía abierta de reparación de hernia pueden volver a casa el mismo día. El tiempo de recuperación es de aproximadamente 3 semanas.

Lo más probable es que pueda retomar las actividades ligeras al cabo de 3 semanas. Debe evitar el ejercicio intenso hasta que se hayan cumplido 6 semanas de recuperación.

No haga nada que le cause dolor. Es probable que pueda volver a conducir al cabo de 2 semanas o cuando ya no tenga dolor en la ingle. Puede tener relaciones sexuales en aproximadamente 3 semanas.

Infección

Tener hinchazón sobre la incisión es común después de la operación de una hernia. No quiere decir que la cirugía no haya salido bien. Para reducir la hinchazón y el dolor, coloque hielo o una compresa fría sobre la zona por entre 10 y 20 minutos cada vez. Hágalo con una frecuencia de 1 a 2 horas. Coloque un paño delgado entre el hielo y la piel. Llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas:

  • La incisión está claramente caliente y enrojecida.
  • Un testículo está endurecido e inflamado.
  • La herida sangra a través del vendaje.
  • Tiene fiebre.

Por qué se hace

La reparación quirúrgica se recomienda para hernias inguinales que causan dolor u otros síntomas y para hernias que están encarceladas o estranguladas. La cirugía se recomienda siempre para hernias inguinales en niños. Se suele hacer cirugía abierta en bebés y niños para reparar una hernia inguinal.

Eficacia

La cirugía abierta para reparar una hernia inguinal es segura. La tasa de recurrencia (hernias que requieren dos o más reparaciones) es baja cuando cirujanos con experiencia hacen la reparación abierta de hernia usando parches de malla. Actualmente se suelen utilizar parches sintéticos para reparar hernias tanto en la cirugía abierta como en la cirugía laparoscópica.

La probabilidad de que una hernia reaparezca después de la cirugía abierta oscila entre 1 y 10 de cada 100 cirugías abiertas realizadas.nota 1

Riesgos

Los adultos y los niños que se hacen una reparación de hernia corren el riesgo de tener:

  • Una reacción adversa a la anestesia (riesgo principal).
  • Infección y sangrado en el sitio de la incisión.
  • Daño a los nervios, entumecimiento en la piel, pérdida de irrigación sanguínea en el escroto o en los testículos que resulta en atrofia testicular (todos poco frecuentes).
  • Daño al conducto que transporta el esperma desde los testículos hasta el pene (conducto deferente), lo cual tiene como resultado una incapacidad para engendrar hijos.
  • Daño a la arteria o la vena femoral.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Harmon JW, Wolfgang CL (2007). Hernias of the groin and abdominal wall. In NH Fiebach et al., eds., Principles of Ambulatory Medicine, 7th ed., pp. 1673–1681. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Revisado: 26 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.