Trabeculoplastia con láser para el glaucoma

Generalidades de la cirugía

La trabeculoplastia con láser usa un haz de luz muy concentrado para tratar el ángulo de drenaje del ojo. Esta cirugía facilita que el líquido drene de la parte frontal del ojo, lo que reduce la presión en el ojo.

Hay dos tipos de trabeculoplastia con láser:

  • Trabeculoplastia con láser de argón (ALT, por sus siglas en inglés).
  • Trabeculoplastia selectiva con láser (SLT, por sus siglas en inglés).

La SLT usa un láser menos potente que la ALT.

Para la trabeculoplastia con láser:

  • El médico le aplicará gotas en el ojo para entumecerlo.
  • Se usan un microscopio (lámpara de hendidura) y lentes (goniolentes) especiales para guiar el rayo láser a los canales (red trabecular) por donde el líquido drena del ojo.
  • El médico hace pequeñas quemaduras en la red trabecular.
  • Al final de la cirugía, el médico le aplicará gotas en el ojo para evitar que la presión ocular aumente inmediatamente.

Algunas personas sienten algo de presión en el ojo durante la operación.

Qué esperar

La trabeculoplastia con láser puede hacerse sin hospitalización. La persona puede necesitar que la revise el médico dentro de 2 horas de la cirugía. La persona también necesitará ver al médico para un examen de seguimiento según la recomendación.

Por qué se hace

La trabeculoplastia con láser puede ser útil para tratar a las personas cuyo glaucoma sigue empeorando a pesar del tratamiento con medicamentos. También puede ser útil para tratar adultos mayores que tienen glaucoma y que no pueden usar medicamentos para tratarlo.

Este procedimiento con láser suele hacerse antes de que se prueben otros procedimientos quirúrgicos.

Eficacia

La trabeculoplastia con láser de argón reduce la presión en el ojo en aproximadamente el 75% de los casos en personas que no se han operado de ese ojo anteriormente.nota 1 Las investigaciones que comparan la ALT con la SLT más moderna han indicado que la SLT reduce la presión en el ojo más o menos igual o ligeramente mejor que la ALT.nota 2 Las personas generalmente necesitan seguir tomando medicamentos después de la cirugía con láser para evitar que aumente la presión en los ojos.

El control sobre la presión dentro del ojo puede disminuir a medida que pasa el tiempo. La trabeculoplastia con láser de argón a menudo no es eficaz cuando se repite. Pero los entendidos creen que la SLT puede repetirse porque usa un nivel de láser más bajo y forma menos tejido cicatricial que la ALT. Puede usarse la SLT si la ALT no logra reducir la presión ocular. Los resultados de cirugías con láser repetidas son menos predecibles que los resultados de la primera cirugía.

Riesgos

Las complicaciones de la trabeculoplastia con láser son raras. La complicación más común de la cirugía con láser para el glaucoma es un aumento en la presión en los ojos. La presión puede ser normal inmediatamente después de la cirugía con láser y elevarse drásticamente dentro de 1 a 4 horas después de la cirugía con láser. Para prevenir este problema, el médico puede aplicarle medicamentos en los ojos (como apraclonidina o brimonidina) antes o después de la operación con láser, especialmente en personas con presión intraocular alta antes de la cirugía con láser.

Otras complicaciones de la cirugía con láser pueden incluir:

  • Un breve período de inflamación de la parte coloreada del ojo (el iris).
  • Opacificación de la cobertura transparente (córnea) sobre el iris. Esto no suele durar mucho tiempo.
  • Bloqueo del ángulo de drenaje cuando la córnea y el iris se adhieren.
  • Dolor.
  • Disminución de la visión.

La disminución en la visión suele ser un problema temporal a menos que haya un aumento significativo de la presión dentro del ojo. Las presiones muy altas dentro del ojo pueden conducir a una pérdida permanente de la vista.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Ophthalmology (2010). Primary Open-Angle Glaucoma (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://aao.org/ppp.
  2. Latina MA, et al. (2005). Selective laser trabeculoplasty. Ophthalmology Clinics of North America, 18: 409–419.

Créditos

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.