Pruebas para detectar Helicobacter pylori

Generalidades de la prueba

Las pruebas de Helicobacter pylori se utilizan para detectar una infección por Helicobacter pylori ( H. pylori) en el estómago y en la parte superior del intestino delgado (duodeno). La bacteria H. pylori puede causar úlceras pépticas. No obstante, la mayoría de las personas con H. pylori en su aparato digestivo no llegan a tener úlceras.

Se utilizan cuatro pruebas para detectar H. pylori:

  • Análisis de anticuerpos en la sangre. El análisis de sangre verifica si su cuerpo ha producido anticuerpos contra la bacteria H. pylori. Si tiene anticuerpos contra H. pylori en la sangre, esto significa que está infectado o ha estado infectado en el pasado.
  • Prueba del aliento con urea. La prueba de aliento con urea comprueba si tiene la bacteria H. pylori en el estómago. Esta prueba puede indicar si tiene una infección por H. pylori. También se puede utilizar para ver si el tratamiento ha funcionado para eliminar la H. pylori.
  • Prueba de antígenos en heces. La prueba de antígenos en heces revisa si hay en las heces (materia fecal) sustancias que desencadenan el sistema inmunitario para combatir una infección por H. pylori (antígenos de H. pylori). La prueba de antígenos en heces se puede hacer para ayudar a apoyar el diagnóstico de infección por H. pylori o para averiguar si el tratamiento para una infección por H. pylori ha funcionado.
  • Biopsia de estómago. Durante una endoscopia, se toma una pequeña muestra (biopsia) del revestimiento del estómago y del intestino delgado. Se pueden hacer varias pruebas diferentes con la muestra de la biopsia. Para saber más, consulte el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.

Por qué se hace

La prueba de Helicobacter pylori ( H. pylori) se realiza para:

  • Averiguar si una infección con la bacteria H. pylori puede ser la causante de una úlcera o de una irritación del revestimiento del estómago (gastritis).
  • Averiguar si el tratamiento para una infección por H. pylori ha funcionado.

Cómo prepararse

Análisis de anticuerpos en la sangre

No necesita hacer nada antes de realizarse el análisis de anticuerpos en la sangre.

Prueba de antígenos en heces

Los medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos recetados y sin receta que toma. Su médico le puede recomendar que deje de tomar algunos de sus medicamentos.

  • No tome antibióticos ni medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) por 1 mes antes de la prueba.
  • No tome inhibidores de la bomba de protones (como Nexium o Prilosec) durante 2 semanas antes de la prueba.

Biopsia de estómago o prueba del aliento con urea

Se le pedirá que no coma ni beba nada por un período determinado de tiempo antes de hacerse una prueba de aliento o una biopsia de estómago. Siga las indicaciones de su médico acerca de cuánto tiempo necesita estar sin comer ni beber antes de la prueba.

Muchos medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos recetados y sin receta que toma. Su médico le puede recomendar que deje de tomar algunos de sus medicamentos.

  • No tome antibióticos ni medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) durante 1 mes antes de la prueba.
  • No tome inhibidores de la bomba de protones durante 2 semanas antes de la prueba.
  • No tome antihistamínicos H2, como Pepcid o Tagamet, por 24 horas antes de la prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Análisis de anticuerpos en la sangre

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Prueba del aliento con urea

La muestra de aliento se recoge cuando usted sopla en un globo o hace burbujas en una botella con líquido. El profesional de la salud que le tome una muestra de su aliento:

  • Recogerá una muestra de su aliento antes de que comience la prueba.
  • Le dará una cápsula o un poco de agua para tragar que contiene material marcado o radiactivo.
  • Recogerá muestras de su aliento en momentos diferentes. Las muestras de aliento se probarán para ver si contienen material que se forma cuando la bacteria H. pylori entra en contacto con el material marcado o radiactivo.
  • Por lo general, la prueba del aliento con urea dura alrededor de 30 minutos.

Prueba de antígenos en heces

La muestra de heces para esta prueba se puede recoger en el hogar. Si está en el hospital, un profesional de la salud lo ayudará a recoger la muestra.

Para recoger la muestra, es necesario:

  • Evacuar el intestino en un recipiente seco. Se pueden recoger heces sólidas o líquidas. Tenga cuidado de que no haya orina ni papel higiénico en la muestra de heces.
  • Tape el recipiente y etiquételo con su nombre, el nombre de su médico y la fecha en que recogió la muestra.
  • Lávese bien las manos después de recoger la muestra para evitar la propagación de bacterias.
  • Lleve el envase cerrado lo antes posible al consultorio de su médico o directamente al laboratorio.

Su médico también puede introducir un hisopo de algodón en el recto para recoger una muestra de heces durante un examen.

Biopsia de estómago

  • La endoscopia se utiliza para obtener muestras de tejido del estómago y del duodeno. El médico puede recoger hasta 10 muestras de tejido. Para saber más, vea el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.
  • Las muestras de tejido se examinan en el laboratorio para ver si contienen H. pylori.
  • En raras ocasiones, se puede colocar una muestra de la biopsia en un recipiente con una sustancia que estimula la multiplicación de las bacterias H. pylori. Esto se conoce como cultivo de H. pylori. Si no hay una multiplicación de bacterias, el cultivo es negativo. Si hay una multiplicación de bacterias H. pylori, el cultivo es positivo. A veces, se hacen otras pruebas para determinar cuál es el medicamento adecuado para tratar la infección. Esto se llama prueba de sensibilidad o de susceptibilidad (antibiograma).

Qué se siente

Análisis de anticuerpos en la sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Prueba del aliento con urea

La prueba del aliento con urea normalmente no causa molestias.

Prueba de antígenos en heces

Por lo general, la recolección de una muestra de heces no causa ninguna molestia.

Si su médico recoge la muestra durante un examen rectal, es posible que sienta algo de presión o molestia a medida que el hisopo de algodón se introduce en el recto.

Biopsia de estómago

Es posible que note un dolor breve y agudo cuando la aguja intravenosa (IV) se coloque en una vena del brazo. Por lo general, el anestésico local que se rocía en la garganta tiene un sabor levemente amargo y hará que la lengua y la garganta se sientan adormecidas e hinchadas. Algunas personas informan que sienten como si a veces no pudiesen respirar debido al tubo que tienen colocado en la garganta. Sin embargo, esta es una sensación falsa causada por el anestésico. Siempre hay mucho espacio para respirar alrededor del tubo colocado en la boca y en la garganta. Recuerde relajarse y hacer inspiraciones lentas y profundas.

Es posible que experimente algo de arcadas, náuseas, abotagamiento o retortijones abdominales leves a medida que se mueve el tubo. A pesar de que no podrá hablar durante el procedimiento, debido a que tendrá un tubo en la garganta, aún puede comunicarse. Si siente mucha molestia, avísele a su médico mediante una señal que hayan acordado o un golpecito en el brazo.

Los medicamentos intravenosos (IV) harán que sienta sueño. Otros efectos secundarios, como párpados pesados, dificultad para hablar, boca seca o visión borrosa, pueden durar varias horas después de la prueba. Los medicamentos también pueden causar que no recuerde mucho de lo que suceda durante la prueba.

Riesgos

Análisis de anticuerpos en la sangre

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Prueba del aliento con urea

No hay riesgos o complicaciones conocidos relacionados con una prueba del aliento con urea. Si se utiliza carbono radioactivo, la cantidad de exposición a la radiactividad es muy pequeña, menos de la que normalmente se recibe estando al aire libre durante el día.

Prueba de antígenos en heces

No hay riesgos o complicaciones relacionados con una muestra de heces. Sin embargo, si no se lava bien las manos después de tomar la muestra, podría propagar microbios.

Biopsia de estómago

Hay un pequeño riesgo (1 en 10,000) de perforar la pared del esófago, del estómago o del duodeno durante una endoscopia para recoger las muestras para realizar una biopsia de estómago. La biopsia también podría causar sangrado en el lugar donde se recogieron las muestras. Sin embargo, el sangrado suele detenerse sin necesidad de tratamiento. Para saber más, vea el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.

Resultados

Las pruebas de Helicobacter pylori se utilizan para detectar una infección por Helicobacter pylori ( H. pylori) en el estómago y en la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Los resultados de la prueba del aliento con urea o de la prueba de antígenos en heces suelen estar listos al cabo de algunas horas. Los resultados de una prueba de anticuerpos en la sangre suelen estar listos en 24 horas. Los resultados de las muestras de las biopsias obtenidas por endoscopia suelen estar listos en 48 horas. Los resultados de la muestra de una biopsia que se cultiva pueden demorar hasta 10 días.

Análisis de anticuerpos en la sangre

Normal:


La muestra de sangre no contiene anticuerpos de H. pylori.

Anormal:


La muestra de sangre contiene anticuerpos de H. pylori.

Prueba del aliento con urea

Normal:


La muestra de aliento no contiene dióxido de carbono marcado.

Anormal:


La muestra de aliento contiene dióxido de carbono marcado.

Prueba de antígenos en heces

Normal:


La muestra de heces no contiene antígenos de H. pylori.

Anormal:


La muestra de heces contiene antígenos de H. pylori.

Biopsia de estómago

Normal:


La muestra de la biopsia no contiene bacterias de H. pylori.

La bacteria H. pylori no se multiplica en un cultivo de las muestras de la biopsia del tejido.

Anormal:


La muestra de la biopsia contiene bacterias de H. pylori.

La bacteria H. pylori se multiplica en un cultivo de las muestras de la biopsia del tejido.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • La mayoría de las pruebas de aliento con urea ahora usan carbono marcado en vez de carbono radioactivo. Si está embarazada, generalmente, la prueba radiactiva de aliento con urea para detectar H. pylori no se hace, dado que la radiación podría dañar a su hijo.
  • El uso de antibióticos puede afectar los resultados de la prueba del aliento con urea, la prueba de antígenos en heces y la biopsia del estómago, al reducir la cantidad de bacterias H. pylori en el estómago y en el duodeno.
  • El uso de cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), rabeprazol (Aciphex), sucralfato (Carafate) o de medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) también puede interferir en los resultados de las pruebas del aliento con urea y de antígenos en heces, y de la biopsia de estómago.
  • Una biopsia de estómago podría no detectar una infección por H. pylori que esté presente si las muestras de la biopsia se toman de zonas que no están infectadas por la bacteria H. pylori.
  • Un manejo descuidado, la contaminación o la refrigeración inadecuada de la muestra de sangre pueden causar resultados inexactos de la prueba de anticuerpos en la sangre.
  • Cuando una prueba de anticuerpos en la sangre se hace al inicio de la infección por H. pylori, los resultados pueden ser negativos falsos debido a que el nivel de anticuerpos es demasiado bajo para cuantificarse.
  • La probabilidad de infección con H. pylori aumenta con la edad. Los adultos mayores tienen más probabilidades de tener cantidades detectables de la bacteria en su cuerpo.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace