Anemia por deficiencia de folato

Aspectos básicos de la afección

¿Qué es la anemia por deficiencia de folato?

La anemia por deficiencia de folato es un problema sanguíneo que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente folato (ácido fólico). Esta vitamina B ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno. Sin suficiente folato, el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos (anemia). La anemia puede hacer que se sienta débil y cansado.

¿Cuál es la causa?

Usted puede llegar a tener anemia por deficiencia de folato si:

  • No come suficientes alimentos que contengan folato o ácido fólico. Estos incluyen cítricos, verduras de hoja verde y cereales fortificados.
  • Usted tiene una mayor necesidad de folato. Esto podría ocurrir si está embarazada o tiene algunos problemas médicos, como la enfermedad drepanocítica.
  • Su cuerpo no absorbe suficiente folato. Esto puede ocurrir si tiene alguna afección médica, como la celiaquía, o si se ha sometido a algún tipo de cirugía para perder peso.
  • Toma ciertos medicamentos, como un anticonvulsivo como la fenitoína.

¿Cuáles son los síntomas?

La anemia puede hacer que se sienta débil y cansado, mareado o de mal humor. Puede perder el apetito y adelgazar. Y puede ser olvidadizo y tener problemas de concentración.

¿Cómo se diagnostica?

El médico le hará preguntas sobre sus síntomas y sus antecedentes de salud y le hará un examen físico. Se le harán análisis de sangre para comprobar el número de glóbulos rojos y sus niveles de folato y vitamina B12. Algunas personas tienen niveles bajos de ambas vitaminas. Los dos problemas pueden causar síntomas similares.

¿Cómo se trata?

Si cree que tiene anemia, es importante que acuda al médico y se haga pruebas para recibir el tratamiento adecuado. Recibir tratamiento por falta de folato cuando la anemia se debe a otra causa puede ser peligroso.

Para tratar la anemia, puede tomar pastillas de ácido fólico cada día para volver a subir su nivel de folato.

Después de que sus niveles de folato vuelvan a la normalidad, coma alimentos ricos en folato y ácido fólico para no volver a tener anemia. Estos alimentos incluyen panes y cereales fortificados con ácido fólico, cítricos y verduras de hoja de color verde oscuro.

¿Por qué es importante el ácido fólico antes del embarazo y durante él?

El ácido fólico ayuda a prevenir las anomalías del tubo neural, como la espina bífida. Estas son anomalías congénitas (de nacimiento) importantes en las que el cerebro o la columna vertebral del bebé no están completamente formados. Estos defectos congénitos suelen producirse en las primeras semanas de embarazo, antes incluso de saber que se está embarazada.

Si usted puede quedar embarazada, los especialistas recomiendan tomar una vitamina diaria para asegurarse de obtener suficiente ácido fólico. Para que el ácido fólico ayude, debe tomarlo todos los días, comenzando antes de quedar embarazada. Si está embarazada y no ha estado tomando una vitamina que contenga ácido fólico, empiece a tomarla de inmediato.

Créditos

Revisado: 12 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica: Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.