Ecografía abdominal

Generalidades de la prueba

Una ecografía abdominal toma imágenes de los órganos y de otras estructuras de la parte superior del abdomen. Usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla.

Las zonas que pueden observarse incluyen:

  • La aorta abdominal. Este vaso sanguíneo grande baja por la parte posterior del pecho y del abdomen. Suministra sangre a la parte inferior del cuerpo y a las piernas.
  • El hígado. Este órgano grande se encuentra debajo de la caja torácica en la parte lateral derecha del abdomen. Elabora la bilis (una sustancia que ayuda a digerir las grasas). También almacena azúcares y descompone muchos de los productos de desecho del cuerpo.
  • La vesícula biliar. Este pequeño órgano se encuentra justo debajo del hígado. Almacena la bilis. Al comer, la vesícula se contrae para enviar bilis a los intestinos. La bilis ayuda al cuerpo a digerir los alimentos y a absorber las vitaminas que se disuelven en las grasas.
  • El bazo. Este órgano ayuda a combatir la infección. También filtra los glóbulos rojos viejos. El bazo se ubica a la izquierda del estómago, justo detrás de las costillas izquierdas inferiores.
  • El páncreas. Esta glándula se encuentra en la parte superior del abdomen. Produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Las enzimas digestivas luego se desplazan a los intestinos. El páncreas también libera insulina en el torrente sanguíneo. La insulina ayuda a que el cuerpo convierta los azúcares en energía.
  • Los riñones. Este par de órganos se encuentra en la parte superior del abdomen, pero hacia la espalda. Los riñones eliminan los desechos de la sangre. También producen orina.

Si su médico necesita saber más detalles de un órgano específico en la parte superior del abdomen, podría hacerle una ecografía especial, como una ecografía renal. Si tienen que revisarle las estructuras y los órganos de la parte inferior del abdomen, le harán una ecografía pélvica.

Por qué se hace

Una ecografía abdominal se usa para:

  • Buscar la causa del dolor abdominal.
  • Encontrar, medir u observar un aneurisma en la aorta. Un aneurisma podría causar un bulto grande y pulsante en el abdomen.
  • Revisar el tamaño, la forma y la posición del hígado. También puede detectar problemas del hígado. Estos incluyen ictericia, cirrosis o hígado graso. Esta prueba puede hacerse como seguimiento después de las pruebas de funcionamiento hepático.
  • Detectar cálculos biliares, inflamación de la vesícula biliar o vías biliares obstruidas.
  • Conocer el tamaño de un bazo agrandado y detectar daños o enfermedades.
  • Buscar problemas del páncreas, como un tumor.
  • Ver si hay una obstrucción del flujo de orina en un riñón. Si se la necesita, una ecografía renal puede determinar el tamaño de los riñones, detectar una masa o detectar líquido alrededor de los riñones. También puede investigar las causas de infecciones de la vejiga que no se van. O puede revisar lo bien que funcionan los riñones después de un trasplante.
  • Averiguar si una masa en un órgano abdominal es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido.
  • Guiar la colocación de una aguja o de otro instrumento durante una biopsia.
  • Detectar la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Este problema se llama ascitis. Es posible que también se realice una ecografía para guiar la aguja durante una paracentesis. Este es un procedimiento que elimina líquido de la cavidad abdominal.

Cómo prepararse

Informe a su médico si le han realizado un enema de bario o un tránsito esofagogastroduodenal (UGI, por sus siglas en inglés) en los últimos 2 días. El bario que permanece en los intestinos puede afectar los resultados de la ecografía.

Tal vez también tenga que prepararse de otras maneras. Depende de la prueba que se haga. Por ejemplo:

  • Si le van a revisar el hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, podría tener que comer una comida sin grasas la noche anterior a la prueba. Luego podría tener que evitar comer de 8 a 12 horas antes de la prueba.
  • Para una prueba renal, tal vez le pidan que beba de 4 a 6 vasos de líquido alrededor de una hora antes de la prueba. Esto es para llenar la vejiga. Tal vez tenga que evitar comer de 8 a 12 horas antes de la prueba para evitar la acumulación de gases en los intestinos. El gas podría afectar los resultados de la ecografía de los riñones.
  • Si le van a revisar la aorta, es posible que deba evitar comer de 8 a 12 horas antes de la prueba.

Cómo se hace

La prueba la realiza un radiólogo. Este es un médico especialmente capacitado para realizar e interpretar estudios por imágenes. A veces, un técnico en ecografía (ecografista) hará la prueba. En ese caso, un radiólogo lo supervisará. La prueba se realiza en la sala de ecografía de un hospital o en el consultorio del médico.

Es posible que necesite quitarse las joyas que tenga. Tal vez también tenga que quitarse toda o casi toda la ropa, según la zona que se examine. Le darán un protector de tela o de papel para que se cubra durante la prueba.

Durante la prueba

Deberá recostarse boca arriba (o sobre un lado) en una mesa de examen acolchada. Se le esparcirá un gel tibio sobre el abdomen o la espalda para ayudar a que actúen mejor las ondas sonoras. Una pequeña unidad manual llamada transductor se le presiona sobre el abdomen.

Se le podría pedir que cambie de posición para que le puedan tomar más imágenes. Para una ecografía renal, se le podría pedir que se recueste boca abajo.

Debe mantenerse muy quieto mientras se realiza la prueba. Es posible que se le pida que inspire y que contenga el aliento por varios segundos durante la prueba. Esto le permite a la persona que hace la prueba observar los órganos y las estructuras con más claridad.

La prueba suele durar entre 30 y 60 minutos.

Después de la prueba

Es posible que le digan que espere hasta que el radiólogo haya revisado las imágenes. Tal vez quiera tomar más vistas de algunas zonas de su abdomen.

Qué se siente

Es posible que sienta frío el gel cuando se lo aplican sobre la piel. Pero es posible que lo calienten primero a la temperatura corporal. Sentirá una leve presión causada por el transductor a medida que se desliza por el abdomen. La mayoría de las personas no sienten dolor durante la prueba. Sin embargo, si la prueba se realiza para revisar el daño de una lesión reciente, la leve presión del transductor podría resultarle algo dolorosa. No oirá ni sentirá las ondas sonoras.

Riesgos

No se conocen riesgos asociados con la realización de una ecografía abdominal.

Resultados

Una ecografía abdominal toma imágenes de los órganos y de otras estructuras en la parte superior del abdomen. Usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla.

Ecografía abdominal

Normal:


Los órganos tienen tamaño, forma y textura normales. No se observan crecimientos anormales. No se encuentra líquido en el abdomen.


La aorta se ve normal. No se observan aneurismas.


El grosor de la pared de la vesícula biliar es normal. El tamaño de las vías biliares es normal. No se observan cálculos biliares.


No se ven cálculos renales. El sistema que drena los riñones no está obstruido.


Anormal:


Un órgano se ve anormal. Puede ser más pequeño de lo normal. Un crecimiento puede presionar contra el mismo o puede verse en un órgano. O puede observarse líquido en la cavidad abdominal. Estas cosas pueden deberse a inflamación, infección o a otras enfermedades.


La aorta está dilatada o se observa un aneurisma.


El hígado se ve anormal. Esto puede indicar una enfermedad del hígado (como cirrosis o cáncer).


Las paredes de la vesícula biliar están engrosadas o hay líquido alrededor de la vesícula biliar. Estas cosas pueden indicar inflamación. Las vías biliares pueden estar dilatadas. O pueden observarse cálculos biliares.


Los riñones o los uréteres están dilatados porque la orina no drena como debería. Se ven cálculos renales. (Pero no todos los cálculos pueden verse con una ecografía).


Una zona de infección o un quiste lleno de líquido se ve dentro de un órgano. O el bazo puede estar roto.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles, si:

  • Hay heces, aire (u otro gas) o material de contraste (como bario) en el estómago o en los intestinos.
  • No puede permanecer quieto durante la prueba.
  • Tiene sobrepeso en extremo.
  • Tiene una herida abierta o vendada en la zona que se observa.

Créditos

Revisado: 26 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace