Lupus: Alimentación saludable
Generalidades
Hasta la fecha, no se conoce ninguna dieta que cure, prevenga o alivie los síntomas del lupus (lupus eritematoso sistémico). Pero una alimentación deficiente dificulta que su organismo luche contra la enfermedad crónica. Para asegurarse de que usted se alimenta de forma saludable y equilibrada, su médico podría supervisar su ingesta de alimentos o derivarlo a un dietista registrado. Tenga en cuenta los siguientes consejos cuando planifique su alimentación diaria:
- Evite o reduzca la cafeína. Reducir la ingesta de cafeína mejora el sueño y puede disminuir el malestar estomacal causado por algunos de los medicamentos recetados para el cuidado del lupus.
- Siga una dieta saludable para el corazón. Este tipo de alimentación puede hacerlo menos vulnerable a afecciones, especialmente las enfermedades cardíacas, que están relacionadas con el lupus y el tratamiento del lupus con esteroides.
- Obtenga suficiente calcio y vitamina D en su alimentación. Si está tomando corticosteroides para tratar el lupus, está en riesgo de tener osteoporosis.
- Si tiene enfermedad renal, siga los consejos de su médico o dietista registrado sobre el consumo de proteínas y sal.
- Obtenga sus vitaminas y minerales. Una alimentación equilibrada debería proporcionarle suficientes vitaminas y minerales. Pero es posible que necesite suplementos si tiene poco apetito o para contrarrestar los efectos de ciertos medicamentos (por ejemplo, calcio adicional mientras toma corticosteroides). No tome suplementos sin la orientación de su médico o dietista.
Créditos
Revisado:
28 febrero, 2023
Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica: Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.
Revisado: 28 febrero, 2023