Fascitis plantar

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la causa más común del dolor en el talón. La fascia plantar es el ligamento que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Si tensa la fascia plantar, esta se irrita o se inflama. Entonces le duele el talón o la planta del pie cuando se pone de pie o camina.

¿Cuál es la causa?

La fascitis plantar está causada por una distensión del ligamento que sostiene el arco. Los esfuerzos repetidos pueden provocar pequeños desgarros en el ligamento. Estos pueden provocar inflamación a lo largo de la planta del talón. Es más probable que ocurra este problema si camina, se pone de pie o corre durante largos períodos de tiempo, especialmente sobre superficies duras.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con fascitis plantar tienen dolor a lo largo de la planta del pie y el talón. Suele empeorar cuando dan sus primeros pasos después de levantarse de la cama o de estar sentados mucho tiempo. Puede que le duela más el pie a medida que avanza el día. Puede que le duela más al subir escaleras.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la fascitis plantar, el médico le examinará los pies y le observará mientras se pone de pie y camina. El médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud. El médico también le preguntará dónde le duele y en qué momento del día le duele más el pie.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

No existe un tratamiento único que funcione mejor para todas las personas con fascitis plantar. Pero hay cosas que puede probar para ayudar a que su pie mejore. Por ejemplo, reduzca las actividades que hacen que le duela el pie. Estire los dedos de los pies y las pantorrillas varias veces al día. Póngase hielo en el talón para aliviar el dolor.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Causa

La fascitis plantar está causada por una distensión del ligamento (fascia plantar) que sostiene el arco. Los esfuerzos repetidos pueden provocar pequeños desgarros en la fascia plantar. Estos pueden provocar dolor a lo largo de la planta del pie y el talón. Es más probable que esto ocurra si:

  • Tiene arcos altos.
  • Tiene los tendones de Aquiles o los músculos de la pantorrilla tensos.
  • Camina, se pone de pie o corre durante largos períodos de tiempo, especialmente sobre superficies duras.
  • Tiene sobrepeso.
  • Usa zapatos que no le quedan bien o están desgastados.

Síntomas

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor en el talón al dar los primeros pasos tras levantarse de la cama o después de permanecer mucho tiempo sentado. Mejora después de unos pasos, pero empeora a medida que pasa el día. También puede tener:

  • Dolor que empeora al subir escaleras o ponerse de puntillas.
  • Dolor después de ponerse de pie durante largos períodos.
  • Dolor al comenzar el ejercicio. Mejora o desaparece a medida que continúa el ejercicio, pero reaparece cuando este termina.

La fascitis plantar puede confundirse con otras afecciones con síntomas similares, como una fractura por estrés o un problema nervioso como el síndrome del túnel tarsiano.

Qué ocurre

La fascitis plantar suele producirse debido a lesiones que han ocurrido a lo largo del tiempo. Con tratamiento, tendrá menos dolor en pocas semanas. Pero el dolor puede tardar en desaparecer por completo. Puede tardar de unos meses a un año.

Cuándo llamar a un médico

Llame al médico ahora si tiene dolor en el talón con fiebre, con enrojecimiento o calor en el talón, o con entumecimiento u hormigueo en el talón.

Llame a su médico si tiene:

  • Dolor que continúa cuando no está de pie ni soporta ningún peso sobre el talón.
  • Una lesión en el talón que produce dolor cuando carga peso sobre el talón.
  • Dolor en el talón que no mejora al cabo de una semana, aunque haya probado el reposo, el hielo, los analgésicos de venta libre (como el ibuprofeno o el acetaminofén) y otros tratamientos en el hogar.

Llame al médico si le han diagnosticado fascitis plantar y el tratamiento en el hogar acordado no le ayuda a controlar el dolor de talón.

Espera vigilante

Si usted tiene dolor en el talón:

  • Primero, intente descansar y colóquese hielo en el talón. Si es posible, interrumpa o reduzca las actividades que causan el dolor, como correr, estar de pie durante largos períodos o caminar en superficies duras.
  • Pruebe distintos zapatos. Asegúrese de que tengan buen soporte de arco y suelas con buena amortiguación. O si su calzado actual está en buena forma, pruebe con cuñas o plantillas (ortopédicas) para amortiguar el talón.
  • Cambie a otras actividades o ejercicios que no ejerzan presión sobre el talón. Después de que sus síntomas hayan desaparecido completamente, reanude en forma gradual la actividad que le estaba causando dolor.
  • Si es usted deportista, no ignore ni intente "aguantar" el dolor cuando haga ejercicio. Esto puede derivar en un problema crónico más difícil de tratar.

Exámenes y pruebas

Para diagnosticar la fascitis plantar, el médico le hará preguntas sobre:

  • Sus antecedentes de salud. Esto incluye qué enfermedades o lesiones ha tenido.
  • Sus síntomas. Por ejemplo, dónde le duele y en qué momento del día le duele más el pie.
  • Lo activo que sea.
  • Qué tipos de actividad física realiza.

Si es usted deportista, es posible que el médico compruebe si tiene otros problemas. Puede tratarse de problemas relacionados con el modo en que sus pies golpean el suelo, la forma de sus pies o su rutina de entrenamiento.

Las radiografías no son útiles para diagnosticar la fascitis plantar porque no muestran claramente los ligamentos. Pero puede que le hagan radiografías si el médico sospecha que se trata de una fractura por estrés, un espolón óseo o algún otro problema óseo del pie o del tobillo.

Generalidades del tratamiento

No existe un tratamiento único que funcione mejor para todas las personas con fascitis plantar. Pero hay muchas cosas que puede probar para ayudar a que su pie mejore.

Si estos tratamientos no le ayudan, el médico puede recomendarle tablillas para usar por la noche, inyecciones de medicamentos (como un esteroide) en el talón, cirugía u otros tratamientos.

Sepa más

Cuidado personal

Hay muchos métodos que puede probar para aliviar el dolor de talón de la fascitis plantar. A cada persona le funciona mejor un método o una combinación de métodos. Pruebe los métodos siguientes:

  • Descanse los pies.

    Interrumpa o reduzca cualquier actividad que pueda estar causándole dolor en el talón.

  • Utilice calzado que le proporcione apoyo.

    Utilice zapatos que tengan un buen soporte para el arco y amortiguación en el talón.

  • Compre plantillas para el calzado (plantillas ortopédicas).

    Las plantillas pueden ser de plástico, goma o fieltro. Las plantillas ortopédicas pueden reducir la tensión y los tirones en el ligamento de la fascia plantar.

  • Aplíquese hielo en el talón.

    El hielo puede ayudar a reducir la inflamación. Si el hielo no le ayuda después de 2 o 3 días, pruebe con el calor, por ejemplo, con una almohadilla térmica puesta a baja temperatura.

  • Tome un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

    Este medicamento reduce el dolor y la inflamación. Algunos ejemplos incluyen ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin) y naproxeno (por ejemplo, Aleve). Los AINE vienen en forma de pastillas o como una crema que se aplica sobre la zona dolorida. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

  • Utilice tablillas nocturnas.

    Las tablillas nocturnas estiran suavemente el ligamento de la fascia plantar y el tendón de Aquiles y evitan que se tensen durante la noche.

  • Haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

    Los ejercicios para estirar el tendón de Aquiles y la fascia plantar aumentarán su flexibilidad. Los ejercicios para fortalecer los músculos del pie y el tobillo ayudarán a sostener el arco.

  • Reemplace el calzado deportivo con regularidad.

    A menudo, los deportistas desarrollan problemas en los pies porque entrenan con calzado desgastado o que no les queda bien. Cambie sus zapatos cada pocos meses, porque el acolchado se desgasta. Asimismo, sustituya los zapatos si la suela o los tacones están desgastados.

El proceso de curación lleva su tiempo: de unos meses a un año. Pero debería empezar a tener menos dolor a las pocas semanas de iniciar el tratamiento. Si no ha mejorado después de probar estos métodos durante 6 semanas, el médico puede sugerirle otros tratamientos.

Para tener éxito en el tratamiento de la fascitis plantar, necesitará:

  • Ser paciente y constante. La mayoría de los casos de fascitis plantar desaparecen con el tiempo si realiza estiramientos con regularidad, usa un buen calzado y descansa los pies para que puedan curarse.
  • Iniciar el tratamiento de inmediato. No se limite a ignorar el dolor y esperar que desaparezca. Cuanto más espere para iniciar el tratamiento, más tiempo necesitará para que dejen de dolerle los pies.

Estirar la fascia plantar antes de levantarse de la cama

Muchas personas con fascitis plantar tienen un dolor intenso en el talón cuando dan sus primeros pasos después de descansar durante mucho tiempo. Este dolor proviene de la tensión de la fascia plantar que se produce durante el sueño. Estirar o masajear la fascia plantar antes de ponerse de pie a menudo puede aliviar el dolor de talón.

Los ejercicios de estiramiento deben crear una sensación de tirón. Pero no deberían causar dolor. Pregúntele al fisioterapeuta o al médico qué ejercicios le funcionarán mejor.

Sepa más

Créditos

Revisado: 17 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.