Cómo apoyar a una persona que toma medicamentos para una afección de salud mental

Cómo empezar

El tratamiento para una afección de salud mental a menudo incluye medicación junto con asesoría psicológica. La medicación puede ayudar a aliviar los síntomas para que la persona pueda beneficiarse más de la asesoría psicológica. Pero a algunas personas puede costarles tomar estos medicamentos. A menudo lleva tiempo encontrar la dosis adecuada y el medicamento que funciona mejor. A veces las personas se olvidan de tomar su medicamento. Y algunas personas pueden evitar tomar el medicamento debido a los efectos secundarios.

Si una persona cercana a usted toma medicación para una afección de salud mental, podría pedirle apoyo a usted. Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar.

  • Aprenda sobre el medicamento.

    Entienda cómo se toma el medicamento según las indicaciones. También aprenda sobre los efectos secundarios y las señales de que el medicamento está funcionando.

  • Recuérdele a la persona que tome el medicamento exactamente como se lo indique el médico.

    Si la persona a menudo se olvida de tomar el medicamento, usar un pastillero, una alarma o una aplicación recordatoria de pastillas puede ayudar. También podría probar a tomar el medicamento a la misma hora todos los días.

  • Aliéntela a que hable con su médico si desea dejar de tomar el medicamento.

    No debería dejar de tomar el medicamento sin hablar con su médico. Si tiene problemas para tomar el medicamento, la persona debería decírselo a su médico de inmediato.

  • Ayude a notar las señales de que el medicamento está funcionando.

    Algunos medicamentos comienzan a dar resultados en forma rápida. Otros pueden tardar varias semanas. Usted podría llevar un diario de cualquier cambio que observe la persona.

  • Ayude a prestar atención a efectos secundarios.

    Si los efectos secundarios son molestos, tal vez el médico pueda bajar la dosis o cambiar el medicamento.

  • Acepte que es posible que la persona no quiera tomar el medicamento.

    Fíjese en su reacción si la persona no toma el medicamento. Por ejemplo, trate de evitar discusiones. Y trate de no enfocarse demasiado en el medicamento. En cambio, céntrese en las cosas que le gustan de la persona.

  • Ayude a planificar para una recaída.

    En una recaída, los síntomas reaparecen. Esto puede ocurrir aun si el medicamento se toma según las indicaciones.

  • Preste atención a señales de conductas autolesivas o suicidas.

    Las señales de advertencia incluyen hablar sobre temas como el suicidio, sentirse desesperado o ser una carga para los demás.

Dónde obtener ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Si usted o alguien que conoce habla de suicidio, autolesionarse, una crisis de salud mental, una crisis por consumo de sustancias o cualquier otro tipo de angustia emocional, consiga ayuda de inmediato. Usted puede:

  • Marcar 988 para llamar a la línea de prevención del suicidio y crisis.
  • Llamar al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255).
  • Enviar un mensaje de texto que diga HOME al 741741 para acceder a la línea de mensajes de texto en casos de crisis.

Considere guardar estos números en su teléfono.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.