Cómo ayudar a su hijo a controlar sus reacciones emocionales

Cómo empezar

Dado que su hijo aún se está desarrollando, es posible que necesite su ayuda para aprender a controlar sus emociones. Estos consejos pueden ser útiles.

  • Modele el comportamiento que desea ver.

    Los niños suelen imitar las acciones de sus padres. En lugar de decirle a su hijo qué hacer, intente demostrárselo. Por ejemplo, intente resolver los problemas con otras personas utilizando un lenguaje cortés y respetuoso.

  • Aliente a su hijo a hacer una pausa antes de reaccionar.

    Cuando su hijo está disgustado, tal vez quiera reaccionar de inmediato. Al alentar a su hijo a que espere para responder, usted le enseña a tomarse el tiempo necesario para calmarse primero. Así podrá controlar mejor sus emociones. A algunos niños les resulta útil tener un espacio al que pueden ir cuando necesitan calmarse. Esto podría ser su habitación, una esquina de la sala de estar o una silla especial. Otros pueden tener que hacer algo que los distraiga, como colorear con crayones o escuchar música relajante.

  • Ayude a su hijo a desarrollar un vocabulario emocional.

    Enséñele a su hijo sobre las diferentes emociones. Esto puede ayudarle a ser más consciente de lo que siente. Por ejemplo, pídale a su hijo que le ayude a elaborar un cuadro con diferentes emociones y algunas imágenes de expresiones faciales que las acompañan.

  • Permítale a su hijo que experimente el estrés.

    Las nuevas experiencias pueden resultar estresantes para cualquier niño. Si nota que su hijo está disgustado, reconozca sus sentimientos. Anímelo a hablar sobre lo que le disgusta. Permitir que su hijo hable sobre sus emociones puede ayudarle a comprender lo que siente. Esto le proporciona las herramientas que necesita para controlar sus emociones de manera eficaz.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.