Reconsideración de la bebida: El alcohol y el control del peso

Cómo comenzar

Es posible que esté haciendo todo lo correcto en lo que respecta a una alimentación saludable: usted presta atención a las señales de hambre y a las cosas que le dan ganas de comer, come alimentos saludables y controla sus porciones. Si todavía está teniendo dificultades con su peso, el alcohol podría ser la razón.

Unas copas de vino o un cóctel cremoso en una fiesta pueden contener las mismas calorías que un pedazo de pastel, un batido o incluso una hamburguesa de comida rápida. Si usted está tratando de mantener su peso o incluso bajar algo de peso, podría valer la pena que reconsidere su consumo de alcohol. Aquí hay varios consejos para ayudarle a decidir de qué manera el alcohol podría encajar en su plan de control del peso.

  • Sepa cuántas calorías hay en una bebida alcohólica común.

    Por ejemplo:

    • Un cóctel con 1.5 onzas líquidas (44 mL) de licor de grado 80, como un martini, tiene 124 calorías. Una margarita con hielo tiene 500.
    • Un vaso de 5 onzas líquidas (148 mL) de vino blanco o tinto tiene entre 121 y 125 calorías. Un vino espumoso tiene 84.
    • Una botella de 12 onzas líquidas (355 mL) de cerveza común tiene 153 calorías. Una cerveza ligera tiene 103, y una cerveza artesanal tiene 200 o más calorías.
  • Piense en su meta de control del peso.

    Tal vez desee bajar algunas libras, o mantenerse en su peso. ¿Cómo empezó su trayectoria y dónde se encuentra ahora? ¿Puede aún visualizar a dónde quiere llegar?

    Volver a conectarse con esa visión, y con su meta, podría ayudarle a decidir si hay cosas que desea hacer de manera diferente a la hora de beber alcohol. Por ejemplo:

    • Podría tomarse un descanso del alcohol durante una semana, simplemente para ver cómo se siente y para ver si tiene un impacto en su peso.
    • Tal vez pueda probar a pedir una cerveza ligera en lugar de una cerveza artesanal. O en su lugar puede intercambiar esas calorías de la "hora feliz" ("happy hour") por otra cosa.
    • Tal vez podría saltarse su café moca de la mañana porque sabe que va a salir a tomar algo con amigos después del trabajo. O podría saltarse el alcohol por completo y pedir agua con gas en su lugar.

    Anote sus ideas. Piense en uno o dos pasos pequeños que lo acercarán un poco más a su meta de peso a largo plazo. Escoja algo que le atraiga. Empiece con algo pequeño y piense en cuándo puede comenzar.

    Podría acabar tomando algunas decisiones diferentes sobre lo que bebe o incluso si va a beber alcohol o no.

Créditos

Revisado: 20 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.