Neuritis óptica

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la neuritis óptica?

La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico, que se encuentra en la parte posterior del ojo. Este nervio lleva información visual del ojo al cerebro. Si está inflamado, es posible que tenga visión borrosa o doble, o incluso pérdida de la vista.

¿Cuál es la causa?

Es posible que el médico no sepa qué causó este problema con el ojo. En algunos casos, un virus infecta el nervio óptico. A veces, las defensas del cuerpo (sistema inmunitario) atacan por error las propias células del cuerpo, como los nervios.

Muchas personas con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad del sistema inmunitario, tienen neuritis óptica en algún momento. Puede ser el primer síntoma de la EM.

¿Cuáles son los síntomas?

La neuritis óptica puede causar pérdida parcial o total de la visión, generalmente en un ojo. Es posible que sienta dolor al mover el ojo.

Cuando la pérdida de la visión es parcial, usted puede tener:

  • Pérdida de la visión en el centro del campo visual (escotoma central).
  • Cambios en la forma en que ve el color. Los colores brillantes pueden parecer apagados.

Los síntomas generalmente empeoran durante un período de unas pocas horas o unos pocos días. Después es posible que no cambien durante varias semanas o meses.

¿Cómo se diagnostica?

El médico puede descubrir si usted tiene neuritis óptica al realizar un examen físico, incluyendo un examen ocular. El médico también le hará preguntas acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud. El médico puede usar gotas para los ojos para dilatarlos durante el examen.

Las pruebas de diagnóstico por imagen, como una resonancia magnética, pueden ayudar al médico a ver el nervio óptico y el cerebro. Esto puede ayudar al médico a encontrar la causa de la afección.

Créditos

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.