Abstinencia de los antidepresivos

Generalidades

¿Qué es la abstinencia de los antidepresivos?

La abstinencia de los antidepresivos es un problema que puede suceder si usted deja de tomar su medicamento antidepresivo con demasiada rapidez. Puede hacer que se sienta enfermo.

Este problema en ocasiones se conoce como "síndrome de discontinuación de antidepresivos" o "síndrome de discontinuación de ISRS".

Los síntomas pueden ser desagradables, pero no suelen durar mucho tiempo.

Tener síntomas de abstinencia no significa que usted sea adicto al medicamento.

La mayoría de los antidepresivos deben dejarse de usar gradualmente. Los médicos lo llaman "reducción progresiva". Las personas que toman antidepresivos no deberían detener ni reducir su uso sin la ayuda de un médico.

¿Qué causa la abstinencia de los antidepresivos?

Para la mayoría de las personas con depresión, llega un momento en que les gustaría dejar de tomar sus antidepresivos. Sin embargo, detener su uso demasiado rápido a veces puede hacer que una persona se sienta físicamente enferma por un tiempo. Esto les sucede a algunas personas, pero no a otras. Incluso puede sucederles a personas que siguen un plan de reducción progresiva.

Los expertos no están seguros de la razón por la que esto ocurre. Los antidepresivos funcionan reequilibrando algunas de las sustancias químicas del cerebro. Así que cuando se dejan de usar de repente, es posible que el cerebro no tenga tiempo para acostumbrarse al cambio.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen comenzar al cabo de 3 días de dejar de tomar el medicamento. Los síntomas pueden ser inquietantes, pero no son peligrosos. Suelen durar solo una o dos semanas.

Los síntomas pueden incluir una sensación de tener gripe. Usted puede:

  • Sentirse muy cansado.
  • Tener dolores musculares.
  • Tener dolor de cabeza.
  • Tener diarrea.

También es posible que:

  • Tenga problemas para dormir.
  • Tenga malestar estomacal.
  • Se sienta mareado o aturdido.
  • Tenga una sensación de hormigueo, ardor o punzadas en la piel.
  • Se sienta ansioso.

¿Cómo se trata?

Hable de sus síntomas con su médico. Él o ella podría querer asegurarse de que usted no tenga algún otro problema.

Si dejó de tomar su antidepresivo repentinamente, su médico podría decirle que vuelva a tomarlo. Pero esta vez, su médico le dará un plan para reducir su uso progresivamente. Con este plan, usted toma dosis de su medicamento cada vez menores hasta dejar de tomarlo por completo.

Si ya está siguiendo un plan de reducción progresiva y tiene síntomas, el médico tal vez haga cambios a su plan para que sea más lento.

¿Cómo puede prevenir la abstinencia de los antidepresivos?

Si usted y su médico acuerdan que usted se siente bien y que es probable que siga sintiéndose bien si deja de tomar el medicamento:

  • Siga cuidadosamente su plan de reducción progresiva. Esto puede ayudar a limitar los problemas de la abstinencia. También puede ayudar a reducir la probabilidad de que la depresión regrese.
  • Vigile sus síntomas. Lleve un diario de síntomas y compártalo con su médico. Su médico puede cambiar su plan de reducción progresiva para asegurarse de que usted se sienta cómodo.
  • Informe a su médico de inmediato si los síntomas de la depresión regresan.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.