Quiropráctico (doctor en quiropraxia)

Los quiroprácticos (doctores en quiropraxia) utilizan la manipulación espinal, la cual es un tratamiento que aplica presión en una articulación de la columna vertebral. Se utiliza para mejorar el dolor y la capacidad funcional.

La manipulación puede hacerse con las manos o con un dispositivo especial. La fuerza cuidadosa y controlada que se aplica en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, se trabaja también en otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna vertebral.

La mayoría de los quiroprácticos tienen un enfoque natural a la promoción de la salud por medio de cambios de estilo de vida, nutrición y ejercicio. Muchos quiroprácticos tienen formación adicional en rehabilitación física y en terapia de ejercicio específica. Algunos también utilizan el análisis nutricional, la terapia herbaria y la acupuntura.

Los quiroprácticos no recetan medicamentos ni realizan cirugía. Pueden solicitar o realizar pruebas de diagnóstico, incluidas radiografías (rayos X).

Los doctores en quiropraxia (DC, por sus siglas en inglés) deben completar 4 años de formación profesional en una universidad acreditada en quiropraxia. El Departamento de Educación de los EE. UU. reconoce la acreditación a través del Consejo de Educación Quiropráctica (Council on Chiropractic Education). Todos los doctores en quiropraxia deben pasar una serie de cuatro exámenes nacionales de certificación para obtener una licencia y comenzar a ejercer la profesión. Cada comité estatal de certificación tiene sus propios requisitos y expide entonces la licencia correspondiente para que el doctor en quiropraxia pueda practicar en ese estado.