Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cómo ayudar a su hijo que tiene sobrepeso

Índice de Materias


Cómo saber si su hijo tiene sobrepeso

"Sobrepeso" y "en riesgo de tener sobrepeso" son términos que a veces se usan cuando se hace referencia a niños que pesan más de lo esperado. Los médicos usan las tablas de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) o el índice de masa corporal (IMC) para medir el peso de un niño en relación con su estatura. Para averiguar el IMC de su hijo, use esta Herramienta interactiva: ¿Tiene su hijo un peso saludable?

Si le preocupa que su hijo tenga sobrepeso o esté en riesgo de tenerlo, primero pídale a su médico que revise las tablas de crecimiento y antecedentes médicos de su hijo con usted.

A veces, el IMC y el peso de un niño pueden aumentar sin que el niño esté en riesgo de tener demasiada grasa corporal. Por ejemplo, antes y durante la pubertad, es normal que los niños tengan un considerable aumento de peso antes de comenzar a crecer en estatura. Además, los niños que son muy musculosos (como los niños que son muy deportistas) podrían tener un IMC alto, pero tener cantidades de grasa corporal normales o incluso inferiores a lo normal.

Si el IMC y el patrón de crecimiento de su hijo parecen indicar un problema de peso, su médico le hará a su hijo un examen que detecta los problemas de salud que pueden causar aumento de peso. Esto podría incluir preguntas acerca de los hábitos de alimentación y de actividad física. Los controles regulares para detectar problemas de salud también serán importantes con el tiempo.


Metas de manejo del peso para su hijo que tiene sobrepeso

Su tarea es ofrecer opciones de alimentos nutritivos a la hora de las comidas y de los refrigerios. Usted decide qué, dónde y cuándo come su familia. La tarea de su hijo es elegir cuánto va a comer de los alimentos que usted sirva. Su hijo incluso tiene la oportunidad de decidir si va a comer.

No restrinja la comida. La restricción de comida hace que los niños ignoren sus medidores internos del hambre. Con frecuencia, los niños a quienes se les restringe la comida terminan pesando más, porque desarrollan ansiedad por la comida y por comer. Con frecuencia, la ansiedad por no recibir lo suficiente para comer hace que un niño coma en exceso siempre que tiene la oportunidad. Esto hace que el niño pierda el contacto con el hambre que tiene o con lo satisfecho que está, y aumentan las probabilidades de que el niño coma más de lo que su cuerpo necesita. Esto también puede suceder cuando los niños o los adolescentes siguen dietas para bajar de peso. No funciona poner a un niño a dieta: usted va a obtener el efecto contrario.

Preste atención a las conductas que podrían contribuir al aumento del peso, y luego esfuércese en corregirlas. Después, confíe en que su hijo llegará a tener el peso adecuado para él.

Hable con el médico de su hijo si le preocupa el peso de su hijo. Él o ella puede decirle si su hijo está aumentando de peso con demasiada rapidez y puede indicarle pasos para seguir a fin de ayudar a su hijo a tener un peso saludable.


Cómo puede ayudar a su hijo

Como padre, su tarea es darle a su hijo las herramientas para tener un estilo de vida saludable y mantenerse lo más relajado posible acerca del resultado.

Para ayudar a su hijo a comer bien, use el mismo enfoque de alimentación saludable con todos los integrantes de su familia:

Para ayudar a su hijo a establecer un equilibrio entre las calorías que consume y las que gasta, haga lo siguiente:

Como para cualquier niño con problemas de salud, asegúrese de que su hijo reciba todos los controles para el niño sano y tratamientos que le recomiende el médico.


Cómo ayudar a su hijo con los problemas sociales y emocionales

A los niños no les lleva mucho tiempo descubrir que nuestra cultura y sus pares idealizan la delgadez. Los niños que tienen sobrepeso están especialmente en riesgo de que se burlen de ellos y que se sientan solos. Esto puede provocar baja autoestima y depresión.

Para obtener información sobre cómo ayudar a un niño que recibe burlas, vea el tema Intimidación.

Para ayudar a su hijo a tener mejor salud, más confianza en sí mismo y mayor autoestima, usted puede:


Referencias

Citas bibliográficas

  1. Committee on Nutrition, American Academy of Pediatrics (2003, reaffirmed 2006). Policy statement: Prevention of pediatric overweight and obesity. Pediatrics, 112(2): 424–430.

Créditos para Cómo ayudar a su hijo que tiene sobrepeso

Revisado: 2 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.