Ataque al corazón y angina de pecho inestable

Generalidades del tema

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Sin la sangre ni el oxígeno que esta transporta, parte del corazón empieza a morir. Pero un ataque al corazón no tiene que ser mortal. Un tratamiento rápido puede restablecer el flujo de sangre al corazón y salvarle la vida.

Su médico quizá llame infarto de miocardio, o MI (por sus siglas en inglés), a un ataque al corazón. También podría usar el término síndrome coronario agudo para referirse a su ataque al corazón o angina de pecho inestable.

¿Qué es la angina de pecho y por qué es preocupante cuando es inestable?

La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias. La angina se produce cuando no hay suficiente flujo de sangre al corazón. La angina puede ser peligrosa. Entonces, es importante prestarles atención a sus síntomas, saber lo que es característico en usted, aprender a controlarlo y saber cuándo pedir ayuda.

Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor o presión en el pecho, o una sensación extraña en el pecho. Algunas personas sienten dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.

Existen dos tipos de angina de pecho:

  • La angina de pecho estable significa que usted generalmente puede predecir cuándo tendrá sus síntomas. Probablemente sepa qué cosas le provocan la angina. Por ejemplo, usted sabe cuánta actividad suele darle angina. También sabe cómo aliviar los síntomas con descanso o nitroglicerina.
  • La angina de pecho inestable significa que sus síntomas han cambiado de su patrón típico de angina estable. Sus síntomas no se presentan en un momento predecible. Por ejemplo, usted puede sentir angina cuando está descansando. Es posible que sus síntomas no desaparezcan con descanso ni con nitroglicerina.

La angina de pecho inestable es una emergencia. Puede indicar que usted está teniendo un ataque al corazón.

¿Qué provoca un ataque al corazón?

Un ataque al corazón ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Generalmente, sucede debido a la acumulación de depósitos de grasa, llamados placa, dentro de las arterias coronarias, que irrigan sangre al corazón. Si una placa se rompe, el cuerpo trata de arreglarla formando un coágulo alrededor de ella. El coágulo puede bloquear la arteria, impidiendo el flujo de sangre y oxígeno al corazón.

El proceso de acumulación de placa en las arterias coronarias se llama enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés). En muchas personas, la placa empieza a formarse desde la infancia y se acumula poco a poco a lo largo de toda la vida. Los depósitos de placa pueden reducir el flujo de sangre al corazón y causar angina. Pero con mucha frecuencia, un ataque al corazón es el primer signo de CAD.

Un ataque al corazón puede ser provocado por ejercicio intenso, una emoción repentina fuerte o el consumo de drogas ilegales (por ejemplo, un estimulante como la cocaína). Pero en muchos casos, no existe una razón clara de por qué sucede un ataque al corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un ataque al corazón incluyen:

  • Dolor, presión o una sensación extraña en el pecho.
  • Sudoración.
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.
  • Aturdimiento o debilidad repentina.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Para los hombres y las mujeres, el síntoma más común es dolor o presión en el pecho. Pero las mujeres tienen una probabilidad algo mayor que los hombres de tener otros síntomas, como falta de aire, náuseas y dolor de espalda o de mandíbula.

A continuación le indicamos otras maneras de describir el dolor de un ataque al corazón:

  • Muchas personas señalan que el dolor se presenta como una molestia, una sensación de presión u opresión, o pesadez en el pecho.
  • Al referirse al dolor, la gente suele llevarse el puño el pecho.
  • El dolor puede extenderse hacia el hombro y brazo izquierdos y hacia otras zonas, como la espalda, la mandíbula, el cuello o el brazo derecho.

La angina de pecho inestable tiene síntomas similares a los de un ataque al corazón.

¿Qué debe hacer si cree que está teniendo un ataque al corazón?

Si usted tiene síntomas de ataque al corazón, actúe rápidamente. Un tratamiento rápido podría salvarle la vida.

Si su médico le recetó nitroglicerina para la angina de pecho:

  1. Tome 1 dosis de nitroglicerina y espere 5 minutos.
  2. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame al 911 o a otros servicios de emergencia. Describa sus síntomas y explique que usted podría estar teniendo un ataque al corazón.
  3. Permanezca en el teléfono. El operador del servicio de emergencia le dirá qué hacer. Es posible que el operador le diga que mastique 1 aspirina para adultos o 2 a 4 aspirinas de dosis baja. La aspirina ayuda a prevenir la coagulación de la sangre, así que podría ayudarle a sobrevivir a un ataque al corazón.
  4. Espere a una ambulancia. No trate de conducir usted mismo.

Si usted no tiene nitroglicerina:

  1. Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia. Describa sus síntomas y explique que usted podría estar teniendo un ataque al corazón.
  2. Permanezca en el teléfono. El operador del servicio de emergencia le dirá qué hacer. Es posible que el operador le diga que mastique 1 aspirina para adultos o 2 a 4 aspirinas de dosis baja. La aspirina ayuda a prevenir la coagulación de la sangre, así que podría ayudarle a sobrevivir a un ataque al corazón.
  3. Espere a una ambulancia. No trate de conducir usted mismo.

La mejor decisión es ir al hospital en una ambulancia. Los paramédicos pueden iniciar el tratamiento de rescate aun antes de llegar al hospital. Si no puede comunicarse con los servicios de emergencia, pida que alguien lo lleve al hospital de inmediato. No conduzca usted mismo, a menos que definitivamente no tenga otra opción.

¿Cómo se trata un ataque al corazón?

Si usted va al hospital en una ambulancia, de inmediato se iniciará el tratamiento para restablecer el flujo de sangre y limitar los daños al corazón. Es posible que reciba:

  • Aspirina y otros medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Medicamentos para descomponer los coágulos de sangre (trombolíticos).
  • Medicamentos para reducir la carga de trabajo del corazón y aliviar el dolor.

En el hospital le harán pruebas como las siguientes:

  • Electrocardiograma (ECG). Este puede detectar señales de circulación deficiente de la sangre, daños en el músculo cardíaco, latidos cardíacos anormales y otros problemas del corazón.
  • Análisis de sangre, por ejemplo, para ver si están altas las enzimas cardíacas. Tener esas enzimas en la sangre es, por lo general, una señal de que se ha dañado el corazón.
  • Cateterismo cardíaco, si las otras pruebas muestran que puede estar teniendo un ataque al corazón. Esta prueba muestra cuáles arterias están bloqueadas y cómo está funcionando el corazón.

Si el cateterismo cardíaco indica que tiene una arteria obstruida, es posible que el médico realice una angioplastia de inmediato para ayudar a que la sangre fluya a través de la arteria. O bien el médico podría realizar una cirugía de derivación vascular ("bypass") de urgencia para dirigir la sangre por otra ruta que evita la arteria obstruida.

Después de estos tratamientos, deberá tomar medicamentos para ayudar a prevenir otro ataque al corazón. Tome todos sus medicamentos correctamente. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su médico se lo indique. Si deja de tomarlos, podría aumentar su riesgo de tener otro ataque al corazón.

Después de haber tenido un ataque al corazón, es mayor la posibilidad de tener otro. Participar en un programa de rehabilitación cardíaca ayuda a reducir este riesgo. El programa de rehabilitación cardíaca está diseñado para usted y es supervisado por médicos y otros especialistas. Puede enseñarle a seguir una dieta equilibrada y a hacer ejercicio de manera segura.

Es común sentirse preocupado y asustado después de un ataque al corazón. Pero si usted se siente muy triste o desesperanzado, pregúntele a su médico sobre algún tratamiento. Recibir tratamiento para la depresión puede ayudarle a recuperarse de un ataque al corazón.

¿Se puede prevenir un ataque al corazón?

Los ataques al corazón son, por lo general, resultado de una enfermedad cardíaca, así que tomar medidas para retrasar o revertir una enfermedad de las arterias coronarias puede ayudarle a prevenir un ataque al corazón. La enfermedad cardíaca es una de las causas principales de muerte tanto en hombres como en mujeres, así que estas medidas son importantes para todos.

Para mejorar la salud del corazón:

  • No fume y evite el humo de tabaco ambiental. Dejar de fumar puede reducir rápidamente el riesgo de otro ataque al corazón o de muerte.
  • Siga una dieta saludable para el corazón, que incluya mucho pescado, frutas, verduras, frijoles (habichuelas), granos y pan ricos en fibra, y aceite de oliva.
  • Haga ejercicio con regularidad. Es posible que su médico le sugiera un nivel seguro de ejercicio para usted.
  • Manténgase en un peso saludable. Baje de peso si necesita hacerlo.
  • Maneje otros problemas de salud como la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial alta.
  • Reduzca su nivel de estrés. El estrés puede dañar el corazón.
  • Si ha hablado sobre ello con su médico, tome una aspirina de dosis baja todos los días. Pero tomar aspirina no es adecuado para todo el mundo, debido a que puede causar sangrado grave.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.

Causa

La causa de un ataque al corazón o angina inestable es el estrechamiento u obstrucción repentina de una arteria coronaria. Esta obstrucción impide que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón.

Esta obstrucción sucede debido a un problema llamado aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias. Esto es un proceso en el que los depósitos grasos llamados placa se acumulan dentro de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay aterosclerosis en las arterias coronarias, provoca enfermedad cardíaca.

Si la placa se rompe, puede causar un ataque cardíaco o angina inestable. Un desgarro o una ruptura en la placa le indica al organismo que repare el revestimiento dañado de la arteria, de manera similar a la que el cuerpo podría sanar un corte en la piel. Se forma un coágulo de sangre para sellar la zona. El coágulo de sangre puede obstruir completamente el flujo de sangre al músculo cardíaco.

Con un ataque al corazón, la falta de flujo de sangre hace que las células del músculo cardíaco comiencen a morir. Con angina inestable, el flujo de sangre no se obstruye completamente por el coágulo de sangre. Pero el coágulo de sangre puede aumentar rápidamente de tamaño y obstruir la arteria.

Un "stent" (endoprótesis) en una arteria coronaria también puede obstruirse y causar un ataque al corazón. El stent podría estrecharse de nuevo si crece tejido cicatricial después de haber sido colocado. Y podría quedar atrapado un coágulo de sangre en el stent y obstruir el flujo de sangre al corazón.

Factores desencadenantes del ataque al corazón

En la mayoría de los casos, no existe un motivo evidente que explique por qué suceden los ataques al corazón en el momento que suceden. Pero, a veces, el cuerpo elimina adrenalina y otras hormonas en el torrente sanguíneo como respuesta a emociones intensas, tales como la ira, el miedo y el impulso de "luchar o huir". El ejercicio físico intenso, el estrés emocional, la falta de sueño y el consumo excesivo de alimentos también pueden desencadenar esta respuesta. La adrenalina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y puede hacer que las arterias coronarias se contraigan, lo que podría producir la ruptura de la placa inestable.

Causas poco frecuentes

En raras ocasiones, la arteria coronaria tiene espasmos y se contrae, lo que causa síntomas de un ataque al corazón. Si es intenso, el espasmo puede obstruir por completo el flujo de sangre y provocar un ataque al corazón. En estos casos, la aterosclerosis también está involucrada la mayoría de las veces, aunque en ocasiones las arterias no están estrechadas. Los espasmos pueden ser causados por el hábito de fumar, el consumo de cocaína, el clima frío, un desequilibrio de electrolitos y otros factores. Pero, en muchos casos, no se sabe qué desencadena el espasmo.

Otra causa rara del ataque al corazón puede ser un desgarro repentino de la arteria coronaria, o disección coronaria espontánea. En este caso, la arteria coronaria se desgarra sin causa conocida.

Síntomas

Ataque al corazón

Los síntomas de un ataque al corazón incluyen:

  • Dolor, presión o una sensación extraña en el pecho.
  • Sudoración.
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.
  • Aturdimiento o debilidad repentina.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si cree que está teniendo un ataque al corazón.

Nitroglicerina. Si usa la nitroglicerina habitualmente para aliviar la angina de pecho y si una dosis de nitroglicerina no ha aliviado los síntomas en un lapso de 5 minutos, llame al 911. No postergue el llamar para pedir ayuda.

Angina de pecho inestable

Los síntomas de la angina inestable son similares a los de un ataque al corazón.

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si cree que está teniendo un ataque al corazón o angina inestable.

Las personas que tienen angina inestable a menudo describen sus síntomas del siguiente modo:

  • Son diferentes de su patrón habitual de angina estable. Sus síntomas no suceden en un momento predecible.
  • De repente, se volvieron más frecuentes, intensos o prolongados, o aparecen como consecuencia de un esfuerzo menor que antes.
  • Se producen en reposo, sin un esfuerzo o estrés evidentes. Hay quienes dicen que estos síntomas pueden despertarlos.
  • No responden al reposo ni a la nitroglicerina.

Síntomas en mujeres

Para los hombres y las mujeres, el síntoma más común es dolor o presión en el pecho. Pero las mujeres tienen una probabilidad algo mayor que los hombres de tener otros síntomas, como falta de aire, náuseas y dolor de espalda o de mandíbula.

Las mujeres tienen una probabilidad mayor que los hombres de demorar la búsqueda de ayuda por un posible ataque al corazón. Las mujeres se demoran por muchas razones, como no estar seguras de que sea un ataque al corazón o no querer molestar a los demás. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar. Si tiene síntomas de un posible ataque al corazón, llame para pedir ayuda. Cuando llegue al hospital, no tema expresar lo que necesita. Para que pueda recibir las pruebas y la atención que usted necesita, asegúrese de que los médicos sepan que usted cree que es posible que esté teniendo un ataque al corazón.

Otras maneras de describir el dolor de pecho

Las personas que tienen un ataque al corazón a menudo describen el dolor de pecho de diversas formas. Este dolor:

  • Puede generar sensación de presión, pesadez, peso, opresión, constricción, molestia, ardor, dolor lacerante (menos común) o sordo. A menudo, las personas se tocan el pecho con el puño al describir el dolor.
  • Puede irradiarse desde el pecho hacia el hombro y el brazo izquierdos (la zona más común) y también a otras zonas, que incluyen el hombro izquierdo, la parte media de la espalda, la parte superior del abdomen, el brazo derecho, el cuello y la mandíbula.
  • Puede ser difuso; a menudo resulta difícil indicar el lugar exacto del dolor.
  • No empeora al respirar hondo o al presionar el pecho.
  • Por lo general, comienza siendo un dolor leve y, luego, aumenta en forma gradual durante varios minutos hasta alcanzar un pico. La molestia podría aparecer y desaparecer. El dolor de pecho que alcanza su intensidad máxima en cuestión de segundos podría constituir otro problema grave, como una disección aórtica.

Es posible tener un "ataque al corazón silencioso" sin síntomas, pero esto es poco frecuente.

Qué aumenta su riesgo

Las cosas que aumentan su riesgo de tener un ataque al corazón son las cosas que conducen a un problema llamado aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis es el punto de partida para la enfermedad cardíaca, la enfermedad de las arterias periféricas, el ataque al corazón y el ataque cerebral.

Su médico puede ayudarle a determinar su riesgo de tener un ataque cardíaco. Conocer su riesgo es solo el comienzo para usted y su médico. Conocer su riesgo puede ayudarles a usted y a su médico a hablar de si tiene que reducir su riesgo. Juntos, pueden decidir qué tratamiento es mejor para usted.

Las cosas que aumentan su riesgo de tener un ataque al corazón:

  • Colesterol alto.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Fumar.
  • Antecedentes familiares de aparición temprana de la enfermedad cardíaca. Una aparición temprana de la enfermedad cardíaca significa que se le diagnosticó la enfermedad a un miembro varón de su familia antes de los 55 años o a una mujer de su familia antes de los 65 años de edad.

Su edad, su sexo y su raza también pueden elevar su riesgo. Por ejemplo, su riesgo aumenta a medida que envejece.

Las mujeres y la enfermedad cardíaca

Las mujeres tienen factores de riesgo únicos de enfermedad cardíaca, que incluyen la terapia hormonal y los problemas relacionados con el embarazo. Estas cosas pueden aumentar el riesgo en una mujer de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Vea el tema Enfermedad cardíaca y ataque cerebral en mujeres: Cómo reducir su riesgo para obtener más información sobre riesgos, síntomas y prevención de enfermedad cardíaca y ataque cerebral.

Los AINE

La mayoría de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) —que se usan para aliviar el dolor y la fiebre, y reducir la hinchazón y la inflamación— pueden aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón. Este riesgo es mayor si toma AINE a dosis más altas o durante períodos prolongados. Las personas mayores de 65 años y las personas que tienen una enfermedad cardíaca, del estómago o del intestino son más propensas a tener problemas. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

La aspirina, a diferencia de otros AINE, puede ayudar a determinadas personas a reducir su riesgo de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral. Pero tomar aspirina no es adecuado para todo el mundo, debido a que puede causar sangrado grave. Hable con su médico antes de empezar a tomar aspirina a diario.

El uso regular de otros AINE, como el ibuprofeno, podría reducir la efectividad de la aspirina en la prevención del ataque al corazón y del ataque cerebral.

Para obtener información acerca de cómo prevenir un ataque al corazón, vea la sección Prevención de este tema.

Cuándo llamar a un médico

No espere si cree que está teniendo un ataque al corazón. Obtener ayuda rápido puede salvarle la vida. Incluso si no está seguro de si está teniendo un ataque al corazón, hágase revisar.

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si tiene síntomas de un ataque al corazón. Estos pueden incluir:

  • Dolor, presión o una sensación extraña en el pecho.
  • Sudoración.
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.
  • Aturdimiento o debilidad repentina.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Cuando llame al 911, es posible que le digan que mastique 1 aspirina para adultos o 2 a 4 aspirinas de dosis baja. Espere a una ambulancia. No trate de conducir usted mismo.

Nitroglicerina. Si usa la nitroglicerina habitualmente para aliviar la angina y si una dosis de nitroglicerina no ha aliviado los síntomas en un lapso de 5 minutos, llame al 911. No postergue el llamar para pedir ayuda.

Síntomas en mujeres. Para los hombres y las mujeres, el síntoma más común es dolor o presión en el pecho. Pero las mujeres tienen una probabilidad algo mayor que los hombres de tener otros síntomas, como falta de aire, náuseas y dolor de espalda o de mandíbula.

¿Por qué esperar a una ambulancia?

Si llama al 911 y va al hospital en ambulancia, podría empezar a recibir tratamiento antes de llegar al hospital. Si surge alguna complicación en el camino, el personal de la ambulancia está capacitado para evaluar dicha complicación y tratarla.

Si no se dispone de una ambulancia en breve, pídale a alguien que lo lleve a la sala de urgencias. No conduzca usted mismo hasta el hospital.

RCP

Si ve que una persona pierde el conocimiento, llame al 911 o a otros servicios de emergencia y comience a practicarle RCP (reanimación cardiopulmonar). El operador del servicio de emergencia puede enseñarle cómo realizar la RCP.

Para aprender más sobre la RCP, vea la sección Reanimación cardiopulmonar (RCP) del tema Manejo de emergencias.

A quién consultar

Auxiliares sanitarios y socorristas pueden comenzar el tratamiento en una ambulancia. Los especialistas en medicina de urgencias lo evaluarán y tratarán en la sala de urgencias. Un cardiólogo intervencionista o un cirujano cardiovascular pueden realizar un procedimiento o una cirugía. Para el cuidado después de un ataque cardíaco, usted podría ver a un cardiólogo y a otros médicos y enfermeras que se especializan en enfermedades cardíacas.

Exámenes y pruebas

Pruebas de urgencia para un ataque al corazón

Después de llamar al 911 por un ataque al corazón, los paramédicos le evaluarán rápidamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el ritmo respiratorio. También le colocarán electrodos en el pecho para realizarle un electrocardiograma (ECG) para revisar la actividad eléctrica del corazón.

Cuando llegue al hospital, el médico de la sala de urgencias obtendrá su historia clínica y le hará un examen físico; también se realizará un ECG más completo. Un técnico le extraerá sangre para analizar las enzimas cardíacas, que son eliminadas en el torrente sanguíneo cuando comienzan a morir las células del corazón.

Si sus pruebas indican que se encuentra en riesgo de tener un ataque al corazón o lo está teniendo, su médico probablemente recomiende que se someta a un cateterismo cardíaco. De este modo, el médico puede observar si las arterias coronarias se encuentran obstruidas y ver cómo está funcionando el corazón.

Si una arteria parece estar obstruida, es posible que durante el cateterismo se le realice una angioplastia, un procedimiento que abre las arterias obstruidas. O bien se le remitirá a un cirujano cardiovascular para una cirugía de injerto de derivación de las arterias coronarias.

Si sus pruebas no muestran con claridad la existencia de un ataque al corazón o de angina inestable y usted no presenta otros factores de riesgo (como un ataque al corazón previo), es probable que le hagan otras pruebas. Estas pueden incluir un estudio de perfusión cardíaca o una .

Pruebas después de un ataque al corazón

Entre 2 y 3 días después de un ataque al corazón o después de que lo internen debido a angina inestable, es posible que se le hagan más pruebas. (A pesar de que pueden haberle hecho algunas de estas pruebas mientras estaba en la sala de urgencias, es posible que le hagan algunas nuevamente).

Los médicos usan estas pruebas para ver lo bien que está funcionando el corazón y determinar si las zonas no dañadas del corazón están aún recibiendo un flujo de sangre suficiente.

Estas pruebas pueden incluir:

  • Ecocardiograma. Se utiliza un ecocardiograma para determinar varias cosas sobre el corazón, incluyendo su tamaño, el grosor, el movimiento y el flujo de sangre.
  • Electrocardiograma de esfuerzo (como la prueba en caminador mecánico). Esta prueba compara el ECG cuando está en reposo con el ECG después de que el corazón es sometido a un esfuerzo, ya sea a través de ejercicio físico (caminador mecánico o bicicleta) o usando un medicamento.
  • Ecocardiograma de esfuerzo. Un ecocardiograma de esfuerzo puede indicar si tiene un menor flujo de sangre al corazón o no.
  • Estudio de perfusión cardíaca. Esta prueba se usa para estimar la cantidad de sangre que llega al músculo cardíaco durante el reposo y el ejercicio.
  • Cateterismo cardíaco. En esta prueba, se inyecta un material de contraste (tinte) en las arterias coronarias para evaluar el corazón y las arterias coronarias.
  • Estudio de la masa de sangre cardíaca. Esta prueba muestra cuán bien el corazón está bombeando la sangre al resto del cuerpo.
  • Prueba de colesterol. Esta prueba indica la cantidad de colesterol presente en la sangre.

Aspectos generales del tratamiento

No espere si cree que está teniendo un ataque al corazón. Obtener ayuda rápidamente puede salvarle la vida.

El tratamiento de urgencia restablece el flujo de sangre al corazón. Este tratamiento es similar para la angina inestable y el ataque al corazón.

  • Para la angina inestable, el tratamiento evita un ataque al corazón.
  • Para un ataque al corazón, el tratamiento limita el daño al corazón.

Ambulancia y sala de urgencias

El tratamiento comienza en la ambulancia y en la sala de urgencias. Es posible que le administren oxígeno si lo necesita. Pueden darle morfina si necesita aliviar el dolor.

El objetivo del equipo de atención médica será prevenir un daño permanente en el músculo cardíaco restableciendo el flujo de sangre al corazón lo más rápido posible.

El tratamiento incluye:

  • Nitroglicerina. Esta abre las arterias del corazón para ayudar a que la sangre fluya de vuelta al corazón.
  • Betabloqueantes. Estos fármacos reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la carga de trabajo del corazón.

También le darán medicamentos para detener los coágulos de sangre. Estos medicamentos se administran para evitar que los coágulos de sangre aumenten de tamaño y así pueda fluir la sangre hacia el corazón. Algunos medicamentos desintegrarán los coágulos de sangre para aumentar el flujo de sangre. Podrían darle:

  • Aspirina, la cual debe masticar tan pronto como pueda después de llamar al 911.
  • Medicamentos antiplaquetarios.
  • Anticoagulantes.
  • Inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa.
  • Trombolíticos.

Angioplastia o cirugía

Angioplastia . Los médicos tratan de hacer una angioplastia tan pronto como sea posible después de un ataque al corazón. La angioplastia se podría hacer para la angina inestable, especialmente si hay un alto riesgo de un ataque al corazón.

La angioplastia logra que la sangre fluya al corazón. Abre una arteria coronaria que se estrechó u obstruyó durante el ataque al corazón.

Pero la angioplastia no está disponible en todos los hospitales. Algunas veces, la ambulancia llevará a una persona a un hospital que ofrezca la angioplastia, incluso si está más lejos. Si una persona está en un hospital que no ofrece angioplastia, podría ser trasladada a otro hospital en el que la hagan.

Si lo están tratando en un hospital que tiene el equipo y personal adecuados, es posible que lo lleven al laboratorio de cateterismo cardíaco. Le harán un cateterismo cardíaco, también llamado angiografía coronaria. El médico le revisará las arterias coronarias para ver si la angioplastia es adecuada para usted.

Cirugía de derivación vascular . Si la angioplastia no es lo adecuado para usted, se le puede hacer una cirugía de derivación de las arterias coronarias de urgencia. Por ejemplo, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor opción, ya sea por la ubicación de la obstrucción o por la existencia de numerosas obstrucciones.

Otros tratamientos en el hospital

Después de un ataque al corazón, usted permanecerá en el hospital al menos unos cuantos días. Sus médicos y enfermeras lo observarán de cerca. Le revisarán la frecuencia y el ritmo cardíacos, la presión arterial y los medicamentos para asegurarse de que no tenga complicaciones graves.

Sus médicos comenzarán a darle medicamentos que reducen el riesgo de sufrir otro ataque al corazón o de tener complicaciones y que le ayuden a vivir más tiempo después de su ataque al corazón. Es posible que ya haya tomado algunos de estos medicamentos. Entre los ejemplos se incluyen:

Tomará estos medicamentos durante mucho tiempo, quizás por el resto de su vida.

Después de que abandone el hospital, tome todos sus medicamentos correctamente. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su médico se lo indique. Si deja de tomarlos, podría aumentar su riesgo de tener otro ataque al corazón.

Rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca podría ser iniciada en el hospital o poco después de regresar a su hogar. Es una parte importante de su recuperación después de un ataque al corazón. La rehabilitación cardíaca le enseña a hacer más actividad física y a realizar cambios en el estilo de vida que pueden tener como consecuencia un corazón más fuerte y una mejor salud. La rehabilitación cardíaca puede ayudarle a sentirse mejor y a reducir su riesgo de futuros problemas del corazón.

Si no hace un programa de rehabilitación cardíaca, aún tendrá que aprender acerca de los cambios de estilo de vida que pueden reducir su riesgo de otro ataque al corazón. Estos cambios incluyen dejar de fumar, consumir alimentos saludables para el corazón y mantenerse activo.

Dejar de fumar es parte de la rehabilitación cardíaca. Los medicamentos y la asesoría psicológica pueden ayudarle a dejar el hábito para siempre. Las personas que siguen fumando después de un ataque al corazón tienen probabilidades mucho más altas que las no fumadoras a tener otro ataque al corazón. Cuando una persona deja de fumar, el riesgo de otro ataque al corazón disminuye mucho en el primer año después de dejar de fumar.

Acuda a sus visitas médicas

Su médico querrá observar de cerca su estado de salud después de un ataque al corazón. Asegúrese de asistir a todas sus citas. Informe a su médico sobre cualquier cambio en su estado, como cambios en el dolor de pecho, aumento o pérdida de peso, falta de aire con o sin ejercicio, y sentimientos de depresión.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir un ataque al corazón adoptando medidas para retardar o evitar la enfermedad de las arterias coronarias, el principal factor de riesgo para un ataque al corazón. Un estilo de vida saludable para el corazón es importante para todos, no solamente para las personas que tienen problemas de salud. Puede ayudarle a mantener su cuerpo saludable y reducir su riesgo de tener un ataque al corazón.

Haga cambios en el estilo de vida

  • Deje de fumar . Puede ser lo mejor que puede hacer para prevenir enfermedades cardíacas. Usted puede comenzar a reducir su riesgo de inmediato al dejar de fumar. Además, evite el humo de tabaco ambiental.
  • Haga ejercicio. Estar activo es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos, así como el resto del cuerpo. Estar activo ayuda a reducir su riesgo de problemas de salud. Y le ayuda a sentirse bien. Trate de hacer ejercicio durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana o bien todos los días. Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Consuma una dieta saludable para el corazón. Sus hábitos de alimentación pueden ayudarle a reducir su riesgo. Hay algunos planes de alimentación saludables para el corazón de los cuales se puede elegir. Recuerde que algunos alimentos acerca de los cuales usted podría oír hablar son solo en absoluto.
    • Comparación de dietas saludables para el corazón
  • Alcance y mantenga un peso saludable. Un peso saludable es un peso que reduce su riesgo de tener problemas cardíacos incluyendo enfermedad cardíaca. Comer alimentos saludables para el corazón y estar activo pueden ayudarle a controlar su peso y a reducir su riesgo.

Maneje otros problemas de salud

Maneje otros problemas de salud que aumentan su riesgo de tener un ataque al corazón. Estos incluyen diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudarle a manejar estos problemas. Pero es posible que también deba tomar medicamentos.

Maneje el estrés y consiga ayuda para la depresión

  • Maneje el estrés. El estrés puede dañarle el corazón. Mantenga bajo el estrés hablando de sus problemas y sentimientos, en lugar de mantener sus sentimientos ocultos. Pruebe diferentes maneras de reducir el estrés, como ejercicio, respiración profunda, meditación o yoga.
  • Consiga ayuda para la depresión . Recibir tratamiento para la depresión puede ayudarle a mantenerse saludable.

Decida acerca de tomar aspirina

Hable con su médico antes de empezar a tomar aspirina todos los días. La aspirina puede ayudar a determinadas personas a reducir su riesgo de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral. Pero tomar aspirina no es adecuado para todo el mundo, debido a que puede causar sangrado grave.

Usted y su médico pueden decidir si la aspirina es una buena opción para usted en función de su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral así como su riesgo de sangrado grave. Si usted tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral, los beneficios de la aspirina probablemente no superen el riesgo de sangrado.

Para obtener más información, vea el tema Aspirina para prevenir el ataque cardíaco y el ataque cerebral.

Aprenda acerca de los problemas de las mujeres

Las mujeres tienen factores de riesgo únicos de enfermedad cardíaca, que incluyen la terapia hormonal y los problemas relacionados con el embarazo. Estas cosas pueden aumentar el riesgo en una mujer de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Vea el tema Enfermedad cardíaca y ataque cerebral en mujeres: Cómo reducir su riesgo para obtener más información sobre riesgos, síntomas y prevención de enfermedad cardíaca y ataque cerebral.

Cómo prevenir otro ataque al corazón

Después de haber tenido un ataque al corazón, es probable que su inquietud más grande sea que pudiera tener otro. Usted puede ayudar a reducir el riesgo de otro ataque al corazón participando en un programa de rehabilitación cardíaca y tomando sus medicamentos.

Haga rehabilitación cardíaca

Es posible que haya comenzado la rehabilitación cardíaca en el hospital o poco después de regresar a su hogar. Es una parte importante de su recuperación después de un ataque al corazón.

En la rehabilitación cardíaca, recibirá educación y apoyo que le ayudan a formar hábitos nuevos y saludables, como alimentarse bien y hacer más ejercicio.

Forme hábitos saludables para el corazón

Si no hace un programa de rehabilitación cardíaca, aún tendrá que aprender acerca de los cambios de estilo de vida que pueden reducir su riesgo de otro ataque al corazón. Estos cambios incluyen dejar de fumar, consumir alimentos saludables para el corazón y mantenerse activo.

Para obtener más información sobre cambios de estilo de vida, vea La vida después de un ataque al corazón.

Tome sus medicamentos

Después de que haya tenido un ataque al corazón, tome todos sus medicamentos correctamente. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su médico se lo indique. Si deja de tomarlos, podría aumentar su riesgo de tener otro ataque al corazón.

Podría tomar medicamentos para:

  • Prevenir los coágulos de sangre. Estos medicamentos incluyen la aspirina y otros medicamentos que previenen los coágulos de sangre.
  • Disminuir la carga de trabajo del corazón (betabloqueante).
  • Reducir el colesterol.
  • Tratar los latidos cardíacos irregulares.
  • Reducir la presión arterial.

Para obtener más información, vea Medicamentos.


La historia de un hombre:

Un hombre

Alan, 73

"En algún momento de mi vida, iba a tener un ataque al corazón. El hábito de fumar simplemente lo adelantó. Sucedió cuando estaba jugando básquetbol con algunos compañeros de trabajo. Empecé a tener dolores en el pecho. Cuando me di cuenta, estaba en el piso". — Alan

Lea más sobre Alan y cómo aprendió a sobrellevar los cambios después de un ataque al corazón.

La vida después de un ataque al corazón

Volver a su hogar después de un ataque al corazón puede resultar perturbador. Es posible que le parezca que su estadía en el hospital ha sido demasiado breve. Quizá lo ponga nervioso estar en su hogar sin supervisión de médicos y enfermeras después de haber sido vigilado tan atentamente en el hospital.

Pero se le han hecho pruebas que indican a su médico que es seguro que usted regrese a su hogar. Ahora que está en su hogar, usted puede tomar medidas para llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de sufrir otro ataque al corazón.

Haga rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca le enseña a hacer más actividad física y a realizar cambios en el estilo de vida que pueden tener como consecuencia un corazón más fuerte y una mejor salud.

Si no hace un programa de rehabilitación cardíaca, aún tendrá que aprender acerca de los cambios de estilo de vida que pueden reducir su riesgo de otro ataque al corazón. Estos cambios incluyen dejar de fumar, consumir alimentos saludables para el corazón y mantenerse activo. Para obtener más información sobre cambios de estilo de vida, vea Prevención.

Adquiera hábitos saludables

Realizar cambios saludables en su estilo de vida puede reducir sus probabilidades de tener otro ataque al corazón. Dejar de fumar, comer alimentos saludables para el corazón, hacer ejercicio en forma regular y mantenerse en un peso saludable son medidas importantes que puede tomar.

Para obtener más información sobre cómo realizar cambios saludables en su estilo de vida, vea Prevención.

Maneje su angina de pecho

Informe a su médico acerca de cualquier síntoma de angina que tenga después de un ataque al corazón. Muchas personas tienen angina estable que puede aliviarse con reposo o nitroglicerina.

Maneje el estrés y consiga ayuda para la depresión

La depresión y la enfermedad cardíaca están vinculadas. Las personas que tienen enfermedad cardíaca tienen más probabilidades de deprimirse. Y si tiene depresión y enfermedad cardíaca, es posible que no se mantenga tan saludable como sea posible. Esto puede empeorar la depresión y la enfermedad cardíaca.

Si piensa que puede tener depresión, hable con su médico.

El estrés y el enojo también pueden hacer daño al corazón. Podrían empeorar los síntomas. Pruebe diferentes maneras de reducir el estrés, como ejercicio, respiración profunda, meditación o yoga.

Tenga relaciones sexuales cuando esté listo

Puede reanudar la actividad sexual después de un ataque al corazón cuando esté sano y se sienta listo para esto. Podría estar listo si puede hacer actividad leve a moderada, como caminar rápidamente, sin tener síntomas de angina. Hable con su médico si tiene inquietudes. Su médico puede ayudarle a saber si su corazón está lo suficientemente saludable para tener relaciones sexuales.

Si toma un nitrato, como la nitroglicerina, no tome medicamentos para mejorar la erección. Combinar un nitrato con uno de estos medicamentos puede provocar una disminución en la presión arterial que podría poner su vida en peligro.

Consiga apoyo

Independientemente de si se está recuperando de un ataque al corazón o de si está cambiando su estilo de vida para evitar tener otro ataque, el apoyo emocional de sus familiares y amigos es importante. Considere la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo para enfermedades cardíacas. Pregúntele a su médico cuáles son los tipos de apoyo que tiene a su disposición en el lugar donde vive. Los programas de rehabilitación cardíaca les ofrecen apoyo a usted y a su familia. Conocer otras personas con los mismos problemas puede ayudarle a saber que no está solo.

Tome otras medidas para vivir en forma más saludable

Después de un ataque al corazón, es importante también que:

  • Tome los medicamentos exactamente según las indicaciones. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su médico se lo indique.
  • No tome ningún medicamento de venta libre, vitaminas ni productos herbarios sin hablar primero con su médico.
  • Si es mujer y ha estado tomando terapia hormonal, hable con su médico acerca de si debe seguir tomándola.
  • Mantenga el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales si tiene diabetes.
  • Se vacune contra la gripe todos los años. Esto puede ayudarle a mantenerse saludable y podría prevenir otro ataque al corazón.
  • Se haga poner la vacuna antineumocócica. Si ya se puso una en el pasado, pregúntele a su médico si necesita otra dosis.
  • Beba alcohol en forma moderada, si bebe. Esto significa tomar 1 bebida alcohólica al día para las mujeres o 2 bebidas al día para los hombres.
  • Busque ayuda para los problemas del sueño. Es posible que su médico desee determinar si tiene apnea del sueño, un problema del sueño que es común en personas que tienen enfermedad cardíaca. Para obtener más información, vea el tema Apnea del sueño.

Medicamentos

Tome todos sus medicamentos correctamente. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su médico se lo indique. Tomar los medicamentos puede reducir el riesgo de tener otro ataque al corazón o de morir por enfermedad de las arterias coronarias.

En la ambulancia y en la sala de urgencias

El tratamiento para un ataque al corazón o para una angina inestable comienza con medicamentos en la ambulancia y en la sala de urgencias. Este tratamiento es similar para ambos. El objetivo es prevenir un daño permanente en el músculo cardíaco o prevenir un ataque al corazón restableciendo lo más rápido posible el flujo de sangre al corazón.

Es posible que le administren:

  • Morfina para aliviar el dolor.
  • Terapia de oxígeno para aumentar el oxígeno en la sangre.
  • Nitroglicerina para desobstruir las arterias y ayudar a que retorne el flujo de sangre al corazón.
  • Betabloqueantes para reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la carga de trabajo del corazón.

También le darán medicamentos para detener los coágulos de sangre para que la sangre pueda fluir al corazón. Algunos medicamentos desintegrarán los coágulos de sangre para aumentar el flujo de sangre. Podrían darle:

  • Aspirina, la cual debe masticar tan pronto como pueda después de llamar al 911.
  • Medicamentos antiplaquetarios.
  • Anticoagulantes.
  • Inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa.
  • Trombolíticos.

En el hospital y en el hogar

En el hospital sus médicos comenzarán a darle medicamentos que reduzcan el riesgo de tener complicaciones o de sufrir otro ataque al corazón. Es posible que ya haya tomado algunos de estos medicamentos. Pueden ayudarle a vivir más tiempo después de un ataque al corazón. Tomará estos medicamentos durante mucho tiempo, quizás por el resto de su vida.

Medicamentos para reducir la presión arterial y la carga de trabajo del corazón

Puede tomar otros medicamentos si tiene otro problema cardíaco, como insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, podría tomar un diurético, llamado antagonista de los receptores de la aldosterona, que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido.

Medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre que puedan causar otro ataque al corazón

Medicamentos para bajar el colesterol

Se pueden usar otros medicamentos para el colesterol, como la ezetimiba, junto con una estatina.

Medicamentos para manejar los síntomas de la angina

Para pensar

Es posible que tenga análisis de sangre periódicos para supervisar cómo está funcionando el medicamento en su cuerpo. Su médico probablemente le dirá cuándo debe hacerse estos análisis.

Si su médico le recomienda el uso diario de aspirina, no use medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, por ejemplo) o el naproxeno (como Aleve), como sustitutos de la aspirina. Los AINE alivian el dolor y la inflamación al igual que la aspirina, pero no tienen el mismo efecto en la coagulación de la sangre que tiene la aspirina. Los AINE no reducen su riesgo de tener otro ataque al corazón. De hecho, los AINE pueden elevar su riesgo de un ataque al corazón o de un ataque cerebral. Sea prudente con los medicamentos de forma segura. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Si necesita tomar un AINE durante un largo tiempo, por ejemplo, para el dolor, hable con su médico para ver si es seguro para usted. Para obtener más información sobre el uso diario de aspirinas y los AINE, vea Aspirina para prevenir el ataque cardíaco y el ataque cerebral.

Cirugía

Es posible que se haga un procedimiento de angioplastia o una cirugía de derivación para abrir las arterias obstruidas y mejorar el flujo de sangre al corazón.

Angioplastia

Angioplastia . Este procedimiento restablece el flujo de sangre al corazón. Abre una arteria coronaria que se estrechó u obstruyó durante un ataque al corazón. Los médicos tratan de hacer una angioplastia tan pronto como sea posible después de un ataque al corazón. La angioplastia se podría hacer para la angina inestable, especialmente si hay un alto riesgo de un ataque al corazón.

La angioplastia no es una cirugía. Se realiza usando un tubo blando y delgado, llamado catéter, que se introduce en la arteria. No se realizan grandes cortes (incisiones) ni se requiere anestesia para hacerlo dormir.

La mayoría de las veces, se colocan stents durante una angioplastia. Estos ayudan a mantener abierta la arteria.

Pero la angioplastia no se realiza en todos los hospitales. Algunas veces, la ambulancia llevará a la persona a un hospital que ofrezca la angioplastia, incluso si está más lejos. Si una persona está en un hospital que no hace angioplastias, podría ser trasladada a otro hospital en donde se hagan.

Si está usted en un hospital que cuenta con equipo y personal adecuados para realizar este procedimiento, es posible que le hagan un cateterismo cardíaco, también llamado angiografía coronaria. Su médico revisará sus arterias coronarias para ver si la angioplastia es adecuada para usted.

Cirugía de derivación vascular

Cirugía de derivación vascular . Si la angioplastia no es lo adecuado para usted, se le podría realizar una cirugía de derivación de las arterias coronarias de urgencia. Por ejemplo, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor elección, ya sea por la ubicación de la obstrucción o porque tiene numerosas obstrucciones.

Rehabilitación cardíaca

Después de una angioplastia o de una cirugía de derivación vascular, es posible que le recomienden participar en un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a reducir el riesgo de muerte relacionado con las enfermedades cardíacas. Para obtener más información, vea el tema Rehabilitación cardíaca.

Tratamiento para las complicaciones

Los ataques al corazón que dañan zonas críticas o grandes del corazón tienden a causar más problemas (complicaciones) en el futuro. Si solo muere una pequeña parte del músculo cardíaco, es posible que el corazón siga funcionando con normalidad después de un ataque al corazón.

La probabilidad de que ocurran estas complicaciones depende de la cantidad de tejido cardíaco afectado por un ataque al corazón y de si se administran medicamentos durante un ataque al corazón y después de este para ayudar a prevenir estas complicaciones. Su edad, su estado de salud general y otras cosas también afectan el riesgo de tener complicaciones y de morir.

Alrededor de la mitad de las personas que tienen un ataque al corazón tendrán una complicación grave. Los tipos de complicaciones que podría tener dependen de la ubicación y de la extensión del daño en el músculo cardíaco. Las complicaciones más comunes son las siguientes:

Tratamiento para problemas del ritmo cardíaco

Si el ataque al corazón causó una arritmia, puede tomar medicamentos o tal vez necesite un dispositivo cardíaco como un marcapasos.

Si tiene la frecuencia cardíaca demasiado baja (bradicardia), es posible que su médico recomiende un marcapasos.

Si tiene ritmos cardíacos anormales o si se encuentra en riesgo de tener ritmos cardíacos anormales que puedan ser mortales, quizá su médico recomiende un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés).

Para obtener información sobre diferentes tipos de arritmias, vea:

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un tipo de atención para las personas que tienen una enfermedad grave. Son diferentes de los cuidados que recibe para curar su enfermedad. Su meta es mejorar la calidad de vida, no solo en el cuerpo, sino también en la mente y el espíritu. Usted puede usar este tipo de cuidados junto con el tratamiento para curar su enfermedad.

Los proveedores de cuidados paliativos se esforzarán por ayudar a controlar el dolor o los efectos secundarios. Pueden ayudarle a decidir qué tipo de tratamiento desea o no desea tener. Y pueden ayudar a que sus seres queridos comprendan cómo brindarle apoyo.

Si le interesa recibir cuidados paliativos, hable con su médico.

Para obtener más información, vea el tema Cuidados paliativos.

Cuidados al final de la vida

El tratamiento en caso de ataque al corazón es cada vez más exitoso en lo que respecta a la prolongación de la vida y a la disminución de las complicaciones y de la hospitalización. Pero un ataque al corazón puede provocar problemas que empeoran con el tiempo, como insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos anormales (arritmias).

Puede ser difícil hablar con su médico y su familia acerca del final de la vida. Pero tomar estas decisiones ahora puede ofrecerles tranquilidad a usted y a su familia. Su familia no tendrá que preguntarse lo que usted quiere. Y usted podrá pasar el tiempo concentrándose en sus relaciones personales.

Tendrá que decidir si desea medidas de reanimación cardiopulmonar si su salud empeora mucho. Las instrucciones médicas por anticipado son un documento legal que informa a los médicos acerca de cómo cuidarlo al final de su vida. También puede expresar dónde desea que lo cuiden. Y puede nombrar a una persona que se asegure de que se sigan sus deseos.

Para obtener más información, vea el tema Cuidados al final de la vida.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.