Prueba de albúmina en la orina

Generalidades de la prueba

Una prueba de albúmina analiza la orina para detectar una proteína llamada albúmina. La albúmina se encuentra normalmente en la sangre y es filtrada por los riñones. Cuando los riñones funcionan como deberían, es posible que haya una cantidad muy pequeña de albúmina en la orina. Pero cuando los riñones se dañan, se escapan cantidades anormales de albúmina a la orina. Esto se llama albuminuria. Si la cantidad de albúmina es muy pequeña, pero sigue siendo anormal, se denomina albuminuria moderadamente aumentada. También puede oír hablar de oligoalbuminuria.

La albuminuria suele estar causada por daño renal debido a la diabetes. Pero muchas otras afecciones pueden provocar daños renales. Estas incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, cirrosis y lupus.

Si no se trata el daño renal temprano, pueden filtrarse mayores cantidades de albúmina en la orina. Cuando los riñones derraman albúmina, puede significar que existe un daño renal grave. Esto puede provocar una enfermedad renal crónica.

La prueba de albúmina en orina se puede hacer con una muestra de orina que se recolecta:

  • Al azar. Esto suele ser después de la primera vez que orina por la mañana.
  • A lo largo de un período de 24 horas.
  • Durante un período específico de tiempo, como en 4 horas o durante la noche.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para detectar albúmina en la orina. Ayuda a su médico a saber lo bien que están funcionando sus riñones. Esta prueba se hace mayormente en personas con diabetes para revisarles los riñones. Otras afecciones también causan albuminuria. Esas afecciones incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y cirrosis.

Cuanto antes sepa su médico que usted tiene daño renal, más podrá hacer para proteger sus riñones.

Cómo prepararse

  • Por lo general, no necesita prepararse antes de someterse a esta prueba. El médico podría darle algunas instrucciones específicas.
  • Para la recolección de orina de 24 horas, el médico o el laboratorio suelen darle un recipiente grande con capacidad para aproximadamente 1 galón (3.8 litros).

Cómo se hace

Análisis aleatorio único

  1. Abra las toallitas húmedas. Quite la tapa del recipiente y pósela con la superficie interior hacia arriba.
  2. Lávese las manos antes de obtener la muestra de orina.
  3. Límpiese los genitales con las toallitas húmedas proporcionadas.

    Si tiene vulva, mantenga separados los pliegues de la piel o labios de la vulva. Limpie la zona de adelante hacia atrás. Si tiene pene, use las toallitas húmedas para limpiar la punta. Si tiene prepucio, retírelo.

  4. Comience a orinar en el inodoro o urinario durante unos segundos. Siga manteniendo la piel alejada del chorro de orina.
  5. Una vez que la orina haya fluido por varios segundos, coloque el recipiente de recolección debajo del chorro de orina. Recoja unas 2 onzas fluidas (59 ml), o un cuarto de taza.
  6. No toque los genitales con el recipiente.
  7. Termine de orinar en el inodoro o urinario.
  8. Vuelva a colocar la tapa en el recipiente con cuidado.
  9. Lávese las manos.

Prueba de período de tiempo específico

Usted recolecta la orina durante un período de tiempo, por ejemplo, durante 4 o 24 horas. El médico le dará un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (3.8 litros). El recipiente puede contener una pequeña cantidad de conservante. Usted usará el recipiente para recolectar la orina.

  • Cuando se levante por la mañana, vacíe la vejiga.

    Pero no guarde esta orina. Anote la hora en que comenzó.

  • Durante el período de tiempo establecido, recolecte toda la orina.

    Cada vez que orine durante este período de tiempo, recolecte la orina en un recipiente pequeño y limpio. Luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior de ninguno de los recipientes con los dedos.

  • No deje que entren papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni ninguna otra cosa en la muestra de orina.
  • Mantenga la orina recolectada en el refrigerador durante el tiempo de recolección.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o justo antes del final del período de recolección.

    Agregue esta orina al recipiente grande. Luego, anote la hora.

Cómo se siente

Por lo general, esta prueba no causa dolor ni molestias.

Riesgos

No se conocen riesgos por hacerse esta prueba.

Resultados

Cada laboratorio tiene un intervalo diferente para lo que es normal. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. El intervalo normal es solo una guía. El médico también analizará los resultados basándose en su edad, su salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores superiores a los normales

Podría necesitar más de una prueba para averiguar la eficacia de sus riñones.

  • Si sus resultados son más elevados de lo normal, es posible que el médico le examine la orina más a menudo para comprobar si hay daños renales.
  • Si tiene 2 o 3 resultados altos en un período de 3 a 6 meses y padece diabetes, el médico puede detectarle daños renales. Aun cuando la diabetes es la razón más común para tener resultados altos, hay muchos otros problemas renales que pueden dar lugar a resultados altos.

Si está embarazada y padece diabetes, es posible que le hagan un análisis de orina para detectar cantidades elevadas de albúmina.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace