Retinopatía diabética

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una afección ocular causada por la diabetes. La diabetes puede dañar vasos sanguíneos pequeños en una parte del ojo. Esto puede provocar una visión deficiente y ceguera.

¿Cuál es la causa?

La diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo. La retinopatía diabética se produce cuando un nivel elevado y prolongado de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina. Esta es la parte del ojo que envía imágenes al cerebro. Otras afecciones que aumentan el riesgo son la presión arterial alta, el colesterol alto y las enfermedades renales.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, no hay síntomas de retinopatía diabética hasta que la visión comienza a cambiar. Cuando esto sucede, la enfermedad ya es grave. Los cambios en la visión pueden ser una señal de daño grave al ojo. Estos cambios pueden incluir moscas volantes, dolor en el ojo, vista borrosa o nueva pérdida de visión.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen de la vista realizado por un especialista en ojos (oftalmólogo u optometrista) es la única manera de detectar la retinopatía diabética. Someterse a un examen de la vista con la pupila dilatada con regularidad puede ayudar a detectar la retinopatía antes de que le cambie la vista. Por su cuenta, es posible que no note los síntomas hasta que la enfermedad sea grave.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

El tratamiento no puede curar la retinopatía diabética. Pero puede ayudar a prevenir, retrasar o reducir la pérdida de visión. El tratamiento incluye láser, medicamentos o cirugía. Es posible que tenga que tratarse más de una vez. Mantener el azúcar en la sangre dentro de los límites ideales para usted es importante. Esto puede ayudar a evitar que la afección empeore.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Síntomas

Por lo general, no hay síntomas de retinopatía diabética hasta que comienza a cambiar su visión. Cuando esto sucede, la enfermedad ya es grave. Hacerse un examen de la vista con regularidad puede detectar la enfermedad lo suficientemente temprano para tratarla. El tratamiento puede ayudar a prevenir la pérdida de visión.

Los síntomas de la retinopatía diabética y sus complicaciones pueden incluir:

  • Vista borrosa o distorsionada o dificultad para leer.
  • Moscas volantes o manchas en la vista.
  • Pérdida total o parcial de la vista. O podría tener una sombra o un velo en el campo de visión.
  • Dolor, presión o enrojecimiento constante en el ojo.

Qué ocurre

La retinopatía diabética puede provocar visión deficiente e incluso ceguera. A menudo empeora con el paso de los años.

Al principio, los vasos sanguíneos del ojo se debilitan. La sangre y otros líquidos pueden filtrarse en la retina desde los vasos sanguíneos. Si el líquido se filtra hacia el centro del ojo, tal vez tenga visión borrosa.

Si los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos, la afección seguirá empeorando. Crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden romperse y abrirse con facilidad. Si se rompen y abren, la sangre puede filtrarse en el ojo y cambiar la visión. Este sangrado también puede hacer que la retina se separe de la pared del ojo (desprendimiento de retina). A veces, las personas no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde para tratarlos. Por eso son importantes los exámenes oculares regulares.

La retinopatía también puede causar inflamación en el centro de la retina (mácula). Esto se conoce como edema macular.

Sepa más

Cuándo llamar a un médico

Llame a su médico ahora mismo si tiene diabetes y nota lo siguiente:

  • Cambios nuevos o repentinos en la vista.
  • Cuerpos que flotan en su campo visual. Los cuerpos que flotan aparecen a menudo como manchas oscuras, masas, líneas o puntos. Una lluvia repentina de cuerpos que flotan puede ser una señal de desprendimiento de la retina, que es una complicación grave de la retinopatía diabética.
  • Un defecto visual, una sombra o una cortina nuevos que observa sobre parte de su campo visual. Esta es otra señal de desprendimiento de la retina.
  • Dolor en el ojo o sensación de presión en el ojo.
  • Pérdida de la vista nueva o repentina. La pérdida repentina de la vista parcial o completa es un síntoma de muchos trastornos que pueden ocurrir dentro o fuera del ojo, incluido el desprendimiento de retina o el sangrado dentro del ojo. La pérdida repentina de la vista siempre es una emergencia médica.

Llame para pedir una cita con su médico si:

  • Tiene cada vez más problemas para hacer sus tareas diarias (como conducir o leer) a causa de la vista.

Espera vigilante

La conducta expectante no es una buena opción si tiene diabetes y nota cambios en la vista.

Si tiene diabetes de tipo 2, incluso si no tiene ningún síntoma de enfermedad ocular, aún necesita que un especialista ocular (oftalmólogo u optometrista) le revise los ojos y la vista con regularidad. Si espera hasta que tenga síntomas, es más probable que ya se hayan producido complicaciones y daños graves en la retina. Estos pueden ser más difíciles de tratar. Podría terminar con una pérdida permanente de la vista.

Si tiene diabetes de tipo 1, tiene 10 años o más, y se le diagnosticó hace 5 años o más, debe hacerse un examen de la vista incluso si no tiene síntomas. Si espera hasta que tenga síntomas, es más probable que se hayan producido complicaciones y daños graves en la retina. Estos pueden ser más difíciles de tratar. Y el daño puede ser permanente.

La conducta expectante no es una opción si ya tiene retinopatía diabética pero no tiene síntomas ni pérdida de la vista. Deberá volver al oftalmólogo para hacerse controles frecuentes (cada pocos meses en algunos casos) de modo que el médico pueda controlar de cerca los cambios en sus ojos. No hay cura para la enfermedad. Pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Su oftalmólogo puede decirle la frecuencia con la que debe hacerse los controles.

Exámenes y pruebas

La retinopatía diabética se puede detectar durante un examen ocular con dilatación de la pupila. Este examen lo hace un oftalmólogo o un optometrista. Un examen realizado por el médico de cabecera, en el que no se dilatan los ojos, no es lo mismo. Necesita un examen completo realizado por un oftalmólogo u optometrista.

Los exámenes de la vista para personas con diabetes pueden incluir:

  • Prueba de agudeza visual. Esta mide lo bien que el ojo puede enfocarse. También verifica lo bien que usted puede ver los detalles a distancias cercanas y lejanas.
  • Oftalmoscopia y examen con lámpara de hendidura. Estos pueden usarse para detectar opacidad del cristalino (cataratas), cambios en la retina y otros problemas.
  • Tonometría. Esta prueba mide la presión dentro del ojo. Se utiliza para ayudar a detectar el glaucoma.

Los exámenes de la vista periódicos con dilatación de la pupila pueden ayudar a detectar las enfermedades oculares a tiempo. Y pueden prevenir o retrasar la pérdida de visión.

Pruebas de detección para la retinopatía diabética

Si no se ha diagnosticado retinopatía diabética, la Asociación Estadounidense de la Diabetes recomienda que:nota 1

  • Las personas con diabetes de tipo 1 que tienen 10 años o más deben hacerse un examen de la vista con dilatación de la pupila en un plazo de 5 años después de que se les diagnostique la diabetes. Luego, deben hacerse un examen todos los años.
  • Las personas con diabetes de tipo 2 deben hacerse un examen tan pronto se les diagnostique la diabetes. Luego, deben hacerse un examen todos los años.
  • Las personas que padecen diabetes de tipo 1 o de tipo 2 y que planean quedar embarazadas deberían someterse a un examen antes de quedar embarazadas, si pueden. Deben someterse a un examen una vez durante los 3 primeros meses (primer trimestre) de embarazo. Someterse a pruebas de detección adicionales depende de los resultados de estas pruebas.

Si los resultados del examen de la vista son normales, es posible que necesite menos pruebas de seguimiento.

Las personas embarazadas y con diabetes gestacional no corren riesgo de padecer retinopatía diabética. No necesitan hacerse pruebas de detección.

Sepa más

Mire

Generalidades del tratamiento

No hay cura para la retinopatía diabética. Pero el tratamiento suele funcionar muy bien para prevenir, retrasar o reducir la pérdida de visión. Cuanto antes se detecte la retinopatía, más fácil será tratarla. Y es más probable que se salve la vista.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Tratamiento con láser (fotocoagulación).

Este suele funcionar muy bien para prevenir la pérdida de la vista si se realiza antes de que la retina esté gravemente dañada.

Medicamentos anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) o medicamentos antiinflamatorios.

A veces, las inyecciones de estos tipos de medicamentos pueden ayudar a reducir el tamaño de los vasos sanguíneos nuevos cuando la retinopatía diabética está avanzada.

Extracción quirúrgica del humor vítreo (vitrectomía).

Esta podría ayudar a mejorar la vista si la retina no está gravemente dañada.

Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales para usted puede ayudar a evitar que los problemas oculares empeoren.

Muchas personas con retinopatía deben recibir tratamiento más de una vez a medida que la afección empeora.

Sepa más

Cuidado personal

Cuide de sí mismo

  • Hágase exámenes de la vista con regularidad. Informe a su médico de cualquier cambio en su visión.
  • Mantenga el azúcar en la sangre dentro de los límites ideales para usted.
    • Consuma una variedad de alimentos saludables y siga su plan de alimentación de modo que sepa cuántos carbohidratos necesita para las comidas y los refrigerios.
    • Manténgase lo más activo que pueda. Para muchas personas, caminar es una buena opción. Poco a poco, aumente la cantidad de actividad diaria. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
    • Sea prudente con los medicamentos. Tome sus medicamentos exactamente como se los recetaron. Llame al médico si cree que está teniendo un problema con su medicamento.
    • Compruebe su nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia que le recomiende el médico.
  • Siga una dieta baja en sal. Si tiene presión arterial alta, esto puede ayudar a bajarla. También es posible que tenga que tomar medicamentos para alcanzar sus metas.
  • Si fuma, deje el hábito o limite el consumo todo lo que pueda. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con el médico sobre programas y medicamentos para dejar el hábito. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar de fumar para siempre.
  • Evite las actividades de riesgo. Estas incluyen cosas como el levantamiento de pesas y algunos deportes de contacto. Estos pueden provocar sangrado en el ojo por impacto o aumento de la presión.
  • Hable con su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. La retinopatía puede empeorar mucho durante el embarazo. Planear con antelación junto con su médico y seguir sus instrucciones puede reducir este riesgo.

Sepa más

Mire

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2023). Standards of medical care in diabetes—2023. Diabetes Care, 46(Suppl 1): S1–S280. Accessed March 15, 2023.

Créditos

Revisado: 2 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.