Consejos prácticos: Cómo reducir el estrés por la época de las fiestas

Cómo empezar

Las fiestas de fin de año son una época muy ajetreada. Pueden demandar atención adicional para cocinar, limpiar, planear fiestas, recibir invitados y hablar con familiares con quienes podríamos no siempre estar de acuerdo. No es sorpresa que estar estresado durante las fiestas sea algo común. Aprendiendo a reducir este estrés, usted podría encontrar que disfruta más de las fiestas. Estos consejos pueden ayudar.

  • Comparta las tareas de las festividades.

    Deje que todos ayuden con las compras, la cocina, la limpieza y la planificación de eventos. Si realmente detesta lavar los platos, en vez de eso, ayude a cocinar. Compartir tareas les permite a todos ser partícipes de hacer especiales las fiestas de fin de año.

  • Reflexionen juntos.

    Antes de despedirse, júntense todos para reflexionar. Haga que hablen todos. Deje que todos compartan su parte preferida de la festividad y qué no fue tan bueno. Propongan ideas para hacer que las cosas que no fueron tan buenas sean más agradables la próxima vez.

  • Tenga expectativas realistas.

    Ninguna celebración es perfecta. No deje que algo como olvidarse de descongelar el pavo le arruine el día. Sea flexible y deje que se convierta en otro recuerdo de las fiestas. Considere estas experiencias como oportunidades para practicar la resiliencia.

  • Mantenga sus hábitos saludables.

    Mantenerse saludable es su mejor defensa contra el estrés de las fiestas. Usted puede mantenerse hidratado llevando una botella de agua consigo para recargar. Pruebe a comer un refrigerio saludable antes de una fiesta. Si no va con hambre, es menos probable que se llene con dulces.

  • Practique la gratitud.

    Tener gratitud significa decir gracias por lo que es bueno en su vida. Usted puede practicar la gratitud de muchas maneras.

    • Antes de las comidas, dé gracias a aquellos que produjeron los alimentos y los cocinaron. Dé gracias incluso si esa persona es usted.
    • Recuerde los modos —buenos y malos— en que otros le demuestran que se preocupan por usted. Opte por ser positivo.
    • Continúe haciéndolo. Podría llevarle un tiempo para que sea automático. Pero cuando lo haga, usted encontrará que una actitud de gratitud se propaga rápidamente.
  • Tómese tiempo para relajarse.

    Podría probar a respirar hondo o salir a caminar. Tal vez necesite tiempo para sí mismo después de estar con familiares. Incluso un descanso breve puede significar una gran diferencia para reducir el estrés.

  • Haga tiempo para divertirse.

    Esto podría ser hornear pasteles, jugar juegos o hacer tareas de voluntariado en la comunidad. Podría llevarle un plato de galletitas a un vecino. Haga lo que le parezca bien.

  • Obtenga ayuda profesional si la necesita.

    Las fiestas pueden ser un gran evento. Y el estrés en los días precedentes es común. Hablar con un amigo o un familiar puede ser útil. Pero tal vez también desee ver a un consejero antes de que comiencen las fiestas. Un consejero puede ayudarle a cambiar el modo en que maneja el estrés.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.