Inicio de la páginaGuía para decidir
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
1Hechos | 2Opciones | 3Su | 4Su | 5Prueba | 6Resumen |
Obtenga los hechos
Sus opciones
- Tomar medicamentos para bajar de peso, junto con tratar de comer alimentos saludables y hacer actividad.
- Tratar de adelgazar sin medicamentos para bajar de peso comiendo alimentos saludables y haciendo actividad.
Puntos clave para recordar
- Tener mucho sobrepeso aumenta sus probabilidades de tener graves problemas de salud, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
- Los medicamentos para bajar de peso podrían ser una opción si no ha podido adelgazar tras haber hecho cambios en su estilo de vida, como seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio, y si:
- Su IMC (índice de masa corporal) es de al menos 30 (o de al menos 27.5 si es asiático).
- Su IMC es de al menos 27 y también tiene otro problema de salud relacionado con su peso, como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.
- Es posible que los medicamentos le ayuden a bajar un poco de peso. Sin embargo, si no se realizan cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio, la mayoría de las personas vuelven a aumentar de peso una vez que dejan de tomar los medicamentos.
- Usted debe decidir si el beneficio de tomar un determinado medicamento supera sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por su seguro médico.
- Es importante que hable con su médico acerca de cuánto peso espera bajar y durante cuánto tiempo tendría que tomar los medicamentos.
¿Qué son los medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso funcionan haciéndole sentir menos hambre, haciendo que se sienta satisfecho más rápido o cambiando cómo digiere las grasas.
Estos medicamentos recetados incluyen:
- Orlistat (Xenical). Este medicamento impide que los intestinos absorban algunas de las calorías provenientes de las grasas que come. Una versión menos concentrada de este medicamento, vendido como Alli, está disponible sin receta médica.
- Supresores del apetito (benzfetamina, dietilpropión, fendimetrazina, fentermina). Estos medicamentos hacen que no sienta tanta hambre. Están aprobados solo para el uso a corto plazo.
- Fentermina/topiramato (Qsymia). Este medicamento combina los fármacos fentermina y topiramato. Tomarlo una vez al día puede ayudarle a comer menos.
- Lorcaserina (Belviq). Este medicamento puede ayudarle a comer menos y a sentirse satisfecho comiendo porciones más pequeñas de comida. Se toma 2 veces al día.
- Bupropión/naltrexona (Contrave). Este medicamento puede reducir el apetito y ayudarle a evitar comer en exceso.
- Liraglutida (Saxenda). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Se administra como inyección una vez al día.
¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso ayudan a algunas personas a adelgazar. Estos medicamentos se utilizan acompañados de cambios en la dieta y más actividad física.
Si no realiza cambios en el estilo de vida, recuperará el peso si deja de tomar los medicamentos.
Los medicamentos no les dan resultado a todas las personas. Si no baja de peso al cabo de 4 semanas de haber comenzado los medicamentos, probablemente no le ayudarán.nota 1
¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de algunos medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso frecuentemente causan efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y mareos. Algunos también pueden causar diarrea. En ocasiones, los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo.
Cada medicamento además tiene sus propios efectos secundarios. Estos son algunos ejemplos:
- Orlistat (Xenical) puede provocar cambios en los hábitos de evacuación. Estos pueden incluir heces aceitosas o grasosas e incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales.
- La liraglutida (Saxenda) puede provocar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) en personas que tienen diabetes. Puede causar dolor y malestar estomacal en cualquier persona. También puede hacer que el corazón lata con más rapidez. Se ha informado acerca de casos de inflamación pancreática (pancreatitis aguda).
- Los supresores del apetito (benzfetamina, dietilpropión, fendimetrazina, fentermina) pueden provocar nerviosismo e irritabilidad. Pueden aumentar la presión arterial. Usted podría tener problemas para dormir.
Si está muy estresado, tiene una enfermedad emocional, como ansiedad o depresión, o tiene problemas con el alcohol o las drogas, necesita tratamiento para ese problema antes de usar medicamentos para bajar de peso. Si no lo trata, tendrá más dificultad para bajar de peso.
¿Por qué podría recomendarle su médico medicamentos para bajar de peso?
Es posible que su médico le recomiende medicamentos para bajar de peso si:
- Su IMC es de al menos 30 (27.5 si es asiático).
- Su IMC es de al menos 27 y tiene otros problemas relacionados con su peso, como:
- Presión arterial alta.
- Colesterol alto.
- Diabetes tipo 2.
- Ha intentado bajar de peso durante algún tiempo por medio de dieta y actividad física.
- No tiene depresión no tratada ni otra enfermedad mental importante y no consume alcohol de manera indebida.
Si su médico le receta un medicamento para bajar de peso, infórmele acerca de todos los medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos que esté tomando.
Su médico querrá conocer los efectos secundarios que usted tenga y observar si el adelgazamiento mejora su diabetes tipo 2, su colesterol y/o su presión arterial.
Compare sus opciones
Compare
¿Qué implica generalmente? |
| |
---|---|---|
¿Cuáles son los beneficios? |
| |
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
- Según el tipo de medicamento, usted toma una pastilla entre 1 y 3 veces al día o se aplica una inyección una vez al día.
- Usted también trata de realizar cambios permanentes en su dieta y en su nivel de actividad física.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ayudarle a bajar una pequeña cantidad de peso.
- La reducción de peso que usted ve de inmediato puede motivarle a seguir comiendo sano y haciendo ejercicio después de suspender el medicamento.
- Si usted adelgaza, puede reducir sus probabilidades de tener problemas de salud relacionados con el peso, incluyendo enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
- Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Aumento de la presión arterial.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para dormir.
- Cambios desagradables en los hábitos de evacuación.
- A menos que realice cambios permanentes en sus hábitos alimentarios y de ejercicio, es probable que recupere el peso una vez que deje de tomar los medicamentos.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por su seguro médico.
- Usted trata de realizar cambios permanentes en su dieta y en su nivel de actividad física.
- Ingerir menos calorías al tiempo que hace más actividad podría ayudarle a adelgazar.
- Evita los riesgos y los efectos secundarios que implica tomar medicamentos para bajar de peso.
- Evita el gasto que implica tomar medicamentos.
- Si es incapaz de adelgazar con dieta y ejercicio, tiene una mayor probabilidad de tener problemas de salud relacionados con su peso. Estos pueden incluir enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Historias personales acerca del uso de medicamentos para la obesidad
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
Me preocupaba el hecho de tomar un medicamento para adelgazar. Me preocupaban aquellas pastillas estimulantes dietéticas que las personas tomaban hace algunos años y que tenían tan dudosa reputación. Pero ahora sé que algunos de los nuevos medicamentos son diferentes. Y después de tantas dificultades que he tenido para ni siquiera bajar 5 libras en los últimos 8 meses, ahora estoy listo para ver si los medicamentos pueden mejorar en algo los buenos hábitos que he estado intentando establecer. Sé que los medicamentos no van a ser una solución mágica. Pero espero que me puedan proporcionar la ayuda adicional que parece que necesito.
John, 50 años
Soy consciente de que no aumenté el peso que tengo de más en unos pocos meses. No espero poder bajar todo el exceso de peso rápidamente. Quiero volver a tener una dieta más equilibrada y dar un buen ejemplo a mis hijos para que no tengan malos hábitos alimentarios a medida que crecen. Tengo planeado llevarlos a caminar y mostrarles muchas actividades al aire libre que podemos hacer juntos. No quiero tomar pastillas por el resto de mi vida. Necesito una solución a largo plazo.
George, 45 años
Hace aproximadamente 4 meses que mi hermana está tomando medicamentos para bajar de peso y ha estado siguiendo una dieta con bajo contenido de grasas. Hemos estado saliendo a caminar 3 veces a la semana. Mi hermana ya ha adelgazado alrededor de 10 libras. No creo que yo haya bajado de peso aún, a pesar de que también he estado prestando atención a lo que como. Tal vez los medicamentos me ayuden a adelgazar.
Susan, 42 años
Los efectos secundarios del Xenical me parecen bastante desagradables. He hecho algunos cambios en mi dieta, y estoy caminando dos veces a la semana. Voy a seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio durante al menos un año antes de tener en cuenta la posibilidad de tomar medicamentos.
Carla, 40 años
¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tomar medicamentos para bajar de peso
Motivos para no tomar medicamentos para bajar de peso
Estoy desesperado por bajar de peso y creo que los medicamentos me ayudarán.
No me gusta la idea de tomar medicamentos.
Intenté seguir una dieta y hacer ejercicio, pero simplemente parece que no puedo bajar de peso.
Deseo seguir haciendo dieta y ejercicio antes de comenzar a tomar medicamentos.
No me preocupa el costo de los medicamentos.
Creo que no voy a poder afrontar el costo de los medicamentos.
Creo que bajar un poco de peso justifica los efectos secundarios de los medicamentos.
No creo que los efectos secundarios justifiquen la pequeña cantidad de peso que podría bajar tomando medicamentos.
Además de tomar medicamentos, estoy dispuesto a esforzarme para realizar cambios permanentes en mis hábitos alimentarios y de ejercicio.
Para mí, tomar medicamentos no vale la pena si voy a recuperar el peso si no hago cambios permanentes en mi estilo de vida.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tomar medicamentos para bajar de peso
NO tomar medicamentos para bajar de peso
¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
Decida cuál es el siguiente paso
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Resumen
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
Su decisión
Pasos a seguir
Hacia qué se inclina
Qué tan seguro está
Sus comentarios
Su conocimiento de los hechos
Conceptos clave que ha entendido
Conceptos clave que pueden necesitar revisión
Prepárese para actuar
Opciones del paciente
Créditos y Referencias
Autor | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | E. Gregory Thompson MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Martin J. Gabica MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Theresa O'Young PharmD - Farmacia clínica |
Revisor médico primario | Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Heather Quinn MD - Medicina familiar |
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
- Obtenga los hechos
- Compare sus opciones
- ¿Qué es lo que más le importa?
- ¿Hacia qué se inclina ahora?
- ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
1. Hechos
Sus opciones
- Tomar medicamentos para bajar de peso, junto con tratar de comer alimentos saludables y hacer actividad.
- Tratar de adelgazar sin medicamentos para bajar de peso comiendo alimentos saludables y haciendo actividad.
Puntos clave para recordar
- Tener mucho sobrepeso aumenta sus probabilidades de tener graves problemas de salud, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
- Los medicamentos para bajar de peso podrían ser una opción si no ha podido adelgazar tras haber hecho cambios en su estilo de vida, como seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio, y si:
- Su IMC (índice de masa corporal) es de al menos 30 (o de al menos 27.5 si es asiático).
- Su IMC es de al menos 27 y también tiene otro problema de salud relacionado con su peso, como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.
- Es posible que los medicamentos le ayuden a bajar un poco de peso. Sin embargo, si no se realizan cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio, la mayoría de las personas vuelven a aumentar de peso una vez que dejan de tomar los medicamentos.
- Usted debe decidir si el beneficio de tomar un determinado medicamento supera sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por su seguro médico.
- Es importante que hable con su médico acerca de cuánto peso espera bajar y durante cuánto tiempo tendría que tomar los medicamentos.
¿Qué son los medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso funcionan haciéndole sentir menos hambre, haciendo que se sienta satisfecho más rápido o cambiando cómo digiere las grasas.
Estos medicamentos recetados incluyen:
- Orlistat (Xenical). Este medicamento impide que los intestinos absorban algunas de las calorías provenientes de las grasas que come. Una versión menos concentrada de este medicamento, vendido como Alli, está disponible sin receta médica.
- Supresores del apetito (benzfetamina, dietilpropión, fendimetrazina, fentermina). Estos medicamentos hacen que no sienta tanta hambre. Están aprobados solo para el uso a corto plazo.
- Fentermina/topiramato (Qsymia). Este medicamento combina los fármacos fentermina y topiramato. Tomarlo una vez al día puede ayudarle a comer menos.
- Lorcaserina (Belviq). Este medicamento puede ayudarle a comer menos y a sentirse satisfecho comiendo porciones más pequeñas de comida. Se toma 2 veces al día.
- Bupropión/naltrexona (Contrave). Este medicamento puede reducir el apetito y ayudarle a evitar comer en exceso.
- Liraglutida (Saxenda). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Se administra como inyección una vez al día.
¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso ayudan a algunas personas a adelgazar. Estos medicamentos se utilizan acompañados de cambios en la dieta y más actividad física.
Si no realiza cambios en el estilo de vida, recuperará el peso si deja de tomar los medicamentos.
Los medicamentos no les dan resultado a todas las personas. Si no baja de peso al cabo de 4 semanas de haber comenzado los medicamentos, probablemente no le ayudarán.1
¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de algunos medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para bajar de peso frecuentemente causan efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y mareos. Algunos también pueden causar diarrea. En ocasiones, los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo.
Cada medicamento además tiene sus propios efectos secundarios. Estos son algunos ejemplos:
- Orlistat (Xenical) puede provocar cambios en los hábitos de evacuación. Estos pueden incluir heces aceitosas o grasosas e incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales.
- La liraglutida (Saxenda) puede provocar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) en personas que tienen diabetes. Puede causar dolor y malestar estomacal en cualquier persona. También puede hacer que el corazón lata con más rapidez. Se ha informado acerca de casos de inflamación pancreática (pancreatitis aguda).
- Los supresores del apetito (benzfetamina, dietilpropión, fendimetrazina, fentermina) pueden provocar nerviosismo e irritabilidad. Pueden aumentar la presión arterial. Usted podría tener problemas para dormir.
Si está muy estresado, tiene una enfermedad emocional, como ansiedad o depresión, o tiene problemas con el alcohol o las drogas, necesita tratamiento para ese problema antes de usar medicamentos para bajar de peso. Si no lo trata, tendrá más dificultad para bajar de peso.
¿Por qué podría recomendarle su médico medicamentos para bajar de peso?
Es posible que su médico le recomiende medicamentos para bajar de peso si:
- Su IMC es de al menos 30 (27.5 si es asiático).
- Su IMC es de al menos 27 y tiene otros problemas relacionados con su peso, como:
- Presión arterial alta.
- Colesterol alto.
- Diabetes tipo 2.
- Ha intentado bajar de peso durante algún tiempo por medio de dieta y actividad física.
- No tiene depresión no tratada ni otra enfermedad mental importante y no consume alcohol de manera indebida.
Si su médico le receta un medicamento para bajar de peso, infórmele acerca de todos los medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos que esté tomando.
Su médico querrá conocer los efectos secundarios que usted tenga y observar si el adelgazamiento mejora su diabetes tipo 2, su colesterol y/o su presión arterial.
2. Compare sus opciones
Tomar medicamentos para bajar de peso | Adelgazar solo con dieta y ejercicio | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente? |
|
|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
|
Historias personales
Historias personales acerca del uso de medicamentos para la obesidad
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
"Me preocupaba el hecho de tomar un medicamento para adelgazar. Me preocupaban aquellas pastillas estimulantes dietéticas que las personas tomaban hace algunos años y que tenían tan dudosa reputación. Pero ahora sé que algunos de los nuevos medicamentos son diferentes. Y después de tantas dificultades que he tenido para ni siquiera bajar 5 libras en los últimos 8 meses, ahora estoy listo para ver si los medicamentos pueden mejorar en algo los buenos hábitos que he estado intentando establecer. Sé que los medicamentos no van a ser una solución mágica. Pero espero que me puedan proporcionar la ayuda adicional que parece que necesito."
— John, 50 años
"Soy consciente de que no aumenté el peso que tengo de más en unos pocos meses. No espero poder bajar todo el exceso de peso rápidamente. Quiero volver a tener una dieta más equilibrada y dar un buen ejemplo a mis hijos para que no tengan malos hábitos alimentarios a medida que crecen. Tengo planeado llevarlos a caminar y mostrarles muchas actividades al aire libre que podemos hacer juntos. No quiero tomar pastillas por el resto de mi vida. Necesito una solución a largo plazo."
— George, 45 años
"Hace aproximadamente 4 meses que mi hermana está tomando medicamentos para bajar de peso y ha estado siguiendo una dieta con bajo contenido de grasas. Hemos estado saliendo a caminar 3 veces a la semana. Mi hermana ya ha adelgazado alrededor de 10 libras. No creo que yo haya bajado de peso aún, a pesar de que también he estado prestando atención a lo que como. Tal vez los medicamentos me ayuden a adelgazar."
— Susan, 42 años
"Los efectos secundarios del Xenical me parecen bastante desagradables. He hecho algunos cambios en mi dieta, y estoy caminando dos veces a la semana. Voy a seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio durante al menos un año antes de tener en cuenta la posibilidad de tomar medicamentos."
— Carla, 40 años
3. ¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tomar medicamentos para bajar de peso
Motivos para no tomar medicamentos para bajar de peso
Estoy desesperado por bajar de peso y creo que los medicamentos me ayudarán.
No me gusta la idea de tomar medicamentos.
Intenté seguir una dieta y hacer ejercicio, pero simplemente parece que no puedo bajar de peso.
Deseo seguir haciendo dieta y ejercicio antes de comenzar a tomar medicamentos.
No me preocupa el costo de los medicamentos.
Creo que no voy a poder afrontar el costo de los medicamentos.
Creo que bajar un poco de peso justifica los efectos secundarios de los medicamentos.
No creo que los efectos secundarios justifiquen la pequeña cantidad de peso que podría bajar tomando medicamentos.
Además de tomar medicamentos, estoy dispuesto a esforzarme para realizar cambios permanentes en mis hábitos alimentarios y de ejercicio.
Para mí, tomar medicamentos no vale la pena si voy a recuperar el peso si no hago cambios permanentes en mi estilo de vida.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tomar medicamentos para bajar de peso
NO tomar medicamentos para bajar de peso
5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
1. Los medicamentos para bajar de peso son todo lo que necesito para adelgazar mucho de manera permanente.
- Verdadero
- Falso
- No estoy seguro
2. Es posible que sufra efectos secundarios desagradables si tomo medicamentos para bajar de peso.
- Verdadero
- Falso
- No estoy seguro
Decida cuál es el siguiente paso
1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.
- Estoy listo para actuar.
- Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
- Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Por | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | E. Gregory Thompson MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Martin J. Gabica MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Theresa O'Young PharmD - Farmacia clínica |
Revisor médico primario | Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Heather Quinn MD - Medicina familiar |
Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.
Revisado: 25 agosto, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteE. Gregory Thompson MD - Medicina interna & Kathleen Romito MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica MD - Medicina familiar & Theresa O'Young PharmD - Farmacia clínica & Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna & Heather Quinn MD - Medicina familiar