Diabetes: Cómo contar los carbohidratos si no usa insulina

Generalidades

El recuento de carbohidratos es una técnica que puede ayudarle a planificar su dieta para manejar la diabetes tipo 2 y controlar el nivel de azúcar en la sangre. Esta técnica le ayuda a determinar la cantidad de azúcar y almidón (carbohidratos) que contienen los alimentos que come a fin de que pueda distribuir su consumo de carbohidratos a lo largo del día, y así prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre después de las comidas. El recuento de carbohidratos le brinda la flexibilidad de comer lo que desea y aumenta su sentido de control y de confianza a la hora de manejar la diabetes.

  • Los carbohidratos son los nutrientes que más afectan los niveles de azúcar en la sangre.
  • El recuento de carbohidratos le ayuda a mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de sus límites deseados.
  • Puede consultar a un dietista registrado o a un educador de diabetes certificado para que le ayuden a dominar el recuento de carbohidratos y a planificar comidas.

Cómo contar los carbohidratos

Cuente los carbohidratos y siga una dieta equilibrada de la siguiente manera:

  • Colabore con un dietista registrado o educador de diabetes certificado. Ellos le pueden ayudar a planificar la cantidad de carbohidratos que debe incluir en cada comida y refrigerio, contando ya sea gramos o porciones de carbohidratos.
  • Coma porciones estándares de alimentos con carbohidratos. Cada tamaño de porción o porción estándar contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos. Podría ser útil medir y pesar su comida cuando está comenzando a aprender de qué está compuesta una porción estándar.
  • Coma porciones estándares de alimentos que contienen proteínas. Los alimentos que contienen proteínas (frijoles, huevos, carne y queso) son una parte importante de una dieta equilibrada.
  • Coma menos grasas saturadas y trans. Una dieta equilibrada incluye grasa saludable. Hable con un dietista registrado acerca de la cantidad de grasa que necesita en su dieta.

Conozca su cantidad diaria

Su cantidad diaria depende de varias cosas: su peso, su nivel de actividad, los medicamentos para la diabetes que toma y sus metas para sus niveles de azúcar en la sangre. Un dietista registrado o educador de diabetes certificado puede ayudarle a planificar la cantidad de carbohidratos que debe incluir en cada comida y refrigerio.

Para la mayoría de los adultos, una pauta para la cantidad diaria de carbohidratos es:

  • Entre 45 y 60 gramos en cada comida. Eso es aproximadamente lo mismo que de 3 a 4 porciones de carbohidratos.
  • Entre 15 y 20 gramos en cada refrigerio. Eso es aproximadamente lo mismo que 1 porción de carbohidratos.

Otras sugerencias útiles

A continuación le indicamos algunas otras sugerencias que le ayudarán a contar los carbohidratos:

  • Lea las etiquetas de los alimentos para averiguar el contenido de carbohidratos. Note el tamaño de porción indicado en el paquete.
  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre. Si lo hace antes de comer y 1 o 2 horas después de comer, podrá ver cómo los alimentos afectan el nivel de azúcar en la sangre.
  • Lleve un registro de alimentos para controlar lo que come y los resultados del nivel de azúcar en la sangre. Puede revisar su registro de alimentos en cada visita regular que haga a su dietista o a su educador de diabetes certificado, o cuando considere que su plan de comidas necesita un ajuste.
  • Obtenga más ayuda. La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece cuadernillos para ayudar a las personas a aprender a contar los carbohidratos, medir y pesar los alimentos y leer las etiquetas de los alimentos. Además, necesitará hablar con un dietista registrado o con un educador de diabetes certificado para diseñar un plan que se ajuste a sus necesidades.

Créditos

Revisado: 2 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.