Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

La historia de Bob: Montar en bicicleta para la salud

Índice de Materias


La historia de Bob

Durante su carrera profesional, Bob no podía encontrar tiempo para hacer ejercicio. Trabajaba y viajaba mucho por su trabajo. Las comidas rápidas eran un modo de vida en los viajes, y tenía sobrepeso.

A los 59 años, tuvo un ataque al corazón. Luego, 5 años después, le hicieron una cirugía de derivación vascular ("bypass") cuádruple. Algunos años después de la cirugía, se enteró de que tenía diabetes.

Ahora, 20 años después del ataque al corazón, Bob es un hombre distinto. Monta su bicicleta de 10 a 15 millas cada día, a menos que llueva o nieve. Pesa 30 libras (13.5 kg) menos que cuando tuvo el ataque al corazón.

Aunque Bob empezó a hacer más actividad después del ataque al corazón y la cirugía, realmente empezó a moverse después de que su médico le dijo que tenía diabetes.

"Mi médico dijo: 'Es hora de que adelgace'", expresó Bob. "Fue ahí cuando me compré una bicicleta".

También empezó a comer en forma más saludable, con menos azúcar y grasa. Su peso descendió de 188 (85 kg) a 162 (73 kg) libras. Bob señala que decidió montar en bicicleta debido a que era más interesante que caminar o correr. Sigue una ruta sinuosa a través de su vecindario cada día. En el verano, sale a la calle antes del amanecer.

"Llego a la mitad antes de que salga el sol, por el calor. No hay viento ni tránsito. Pero no subo cuestas", bromea.

Los inviernos le hacen un poco más difícil mantenerse en forma pero aun así monta en bicicleta. Asegura que su peso sube sigilosamente durante los meses fríos.

Cuando deja la bicicleta por las vacaciones, está ansioso por volver a su hogar y montar en bicicleta. "Después de un par de semanas, lo extrañas. Yo extraño salir todos los días".

John, el hijo de Bob, de 54 años, señala que su padre lo asombra y lo inspira. Alrededor de 6 meses después de que Bob consiguió su bicicleta, John le compró a su padre un cuentakilómetros para que llevara un registro de su distancia. Poco tiempo después, descubrió que su padre había registrado 1,500 millas. "Esto solo es un testimonio de su disciplina y su determinación", dice John. "Eso siempre ha sido una fuente de orgullo para mí".

La historia de Bob refleja sus experiencias según lo expresado en una entrevista. La fotografía no es de Bob, para proteger su privacidad.

Para obtener más información, vea el tema Actividad física: Cómo comenzar a hacer actividad y mantenerse activo.


Créditos para La historia de Bob: Montar en bicicleta para la salud

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.