Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Alimentación saludable: Cómo superar las barreras para cambiar

Índice de Materias


Introducción

Para reemplazar un hábito malo por un hábito bueno se necesitan tiempo y paciencia. Deben realizarse varios pasos, desde fijarse metas hasta obtener apoyo. Uno de los pasos importantes es determinar cuáles son sus barreras.

¿Qué le ha impedido cambiar sus hábitos alimentarios en el pasado? ¿Qué piensa que puede impedírselo en el futuro? Identificar estas barreras ahora, y tener un plan para que le ayude a superarlas, le ayudará a cambiar los hábitos malos por hábitos buenos.


¿Cómo superar las barreras para tener una alimentación saludable?

La mejor manera de superar las barreras es identificarlas con anticipación y tener un plan de respaldo para manejarlas. Algunas barreras son del tipo de las que le impiden, incluso, tratar de cambiar un hábito. Otras barreras aparecen más tarde.

Cuando se enfrente con una barrera —y la mayoría de las personas lo hacen—, obtenga ayuda. Hable con sus familiares y amigos para ver si alguien quiere acompañarlo a hacer actividad o para que lo alienten. Si tiene inquietudes acerca de su salud, hable con su médico para asegurarse de estar realizando sus actividades en forma segura.

Existen muchos motivos por los cuales es posible que no quiera tratar de cambiar sus hábitos alimentarios. A continuación, le indicamos algunas barreras que surgen con frecuencia y algunas maneras de solucionarlas.

El hecho de no creer que usted puede hacer algo es, a menudo, simplemente un miedo al fracaso. Las personas posponen la realización de cambios en sus vidas debido a este miedo. Este tipo de barrera puede impedirle, incluso, que comience a hacer un cambio en el estilo de vida. Sin embargo, también puede surgir en los días en los que se sienta desanimado.

Este es un motivo muy común para no cambiar. Puede plasmarse en "Mi vida es demasiado agitada" o "Siempre estoy apurado" o "Tengo cosas más importantes para hacer".

Muchas personas usan este motivo o expresiones similares, como "No me gustan las verduras", "No me gustan los alimentos bajos en grasa" o "Realmente ansío comer caramelos y alimentos altos en grasa. No podré vivir sin ellos". A menudo, detrás de estos motivos está el miedo a lo desconocido.

Es verdad que artículos como las frutas y verduras frescas, los panes integrales y otros alimentos saludables pueden costar más que las comidas rápidas y que la comida chatarra. A veces, parece que su presupuesto rendiría más si solo comiera comida rápida barata todos los días.

Sin embargo, puede ajustarse a su presupuesto si dedica un poco más de tiempo para planificar, hacer las compras y cocinar. Y cuanto más tiempo invierta, más dinero ahorrará.

Muchas personas se resisten a cambiar sus hábitos alimentarios por lo que piensan acerca de cómo los demás verán esa conducta. Puede ser difícil seguir un plan de alimentación saludable cuando los familiares y los amigos no quieren acompañarle.

Este motivo puede plasmarse en "Soy demasiado viejo (o estoy demasiado gordo o soy demasiado estructurado) para hacer cambios". A menudo, la autoestima baja dificulta el cambio.

Para ayudarle a identificar sus propias barreras para el cambio de sus hábitos alimentarios, reflexione acerca de las últimas veces que pensó en cambiar su conducta alimentaria, pero no cumplió con lo dicho. ¿Qué le impidió lograrlo? Anote sus motivos. Luego, para cada uno de sus motivos, escriba una respuesta que le ayude a reconsiderar su elección. Mire su lista de motivos y respuestas todas las veces que esté a punto de elegir qué comer.


Créditos para Alimentación saludable: Cómo superar las barreras para cambiar

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.