Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cómo obtener la cantidad suficiente de calcio y vitamina D

Índice de Materias


Generalidades del tema

¿Por qué es importante obtener la cantidad suficiente de calcio y vitamina D?

Su cuerpo necesita la vitamina D para absorber el calcio. El calcio mantiene los huesos y los músculos, incluido el corazón, fuertes y sanos.

Las personas que no obtienen una cantidad suficiente de calcio y vitamina D a lo largo de su vida tienen mayores probabilidades de tener huesos frágiles y quebradizos (osteoporosis) a una edad más avanzada. Los huesos frágiles y quebradizos se fracturan con facilidad y esto puede causar lesiones graves. Por este motivo, es importante que obtenga una cantidad suficiente de calcio y vitamina D de niño y adulto, dado que ayuda a mantener los huesos fuertes a medida que usted envejece y los protege de posibles fracturas.

El cuerpo también usa la vitamina D para ayudar a los músculos a absorber calcio y a funcionar adecuadamente. Si los músculos no obtienen la cantidad suficiente de calcio, entonces pueden acalambrarse, doler o sentirse débiles. Usted podría tener dolores musculares a largo plazo (crónicos). Obtener la cantidad suficiente de vitamina D ayuda a prevenir estos problemas.

Los niños que no obtienen una cantidad suficiente de vitamina D podrían no crecer tanto como otros niños de su edad. También tienen probabilidades de presentar una enfermedad poco frecuente llamada raquitismo que causa debilidad en los huesos.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D?

El calcio debe ingerirse siempre junto con la vitamina D porque su cuerpo necesita vitamina D para poder absorber el calcio.

Recomendaciones de calcio y vitamina D por edades12

Edad

Ingesta de calcio recomendada (miligramos por día)

Ingesta de vitamina D recomendada (unidades internacionales por día)

1-3 años

700

600

4-8 años

1,000

600

9-18 años

1,300

600

19-50 años

1,000

600

Hombres 51-70 años

1,000

600

Mujeres 51-70 años

1,200

600

71 años y mayores

1,200

800

Las mujeres que están embarazadas o amamantando necesitan la misma cantidad de calcio y vitamina D que otras mujeres de su edad.

¿Quiénes pueden no obtener la cantidad suficiente de calcio y vitamina D?

La mayoría de las personas obtienen una cantidad suficiente de calcio, pero algunas podrían no obtener suficiente vitamina D. Muchos alimentos están fortificados con calcio y vitamina D, y el cuerpo utiliza la luz del sol para producir su propia vitamina D. Entre los 9 y los 18 años, las niñas y las adolescentes necesitan ingerir más calcio por medio de la alimentación para alcanzar la ingesta diaria recomendada. Si no pueden obtener suficiente calcio de los alimentos, podrían necesitar un suplemento de calcio.

Los análisis de sangre para medir la vitamina D pueden comprobar sus niveles de vitamina D. Sin embargo, no existe un estándar de límites normales utilizado por todos los laboratorios. Es probable que usted esté obteniendo suficiente vitamina D si sus niveles se encuentran entre los límites de 20 a 50 ng/mL.

Las cosas que reducen la cantidad de vitamina D que su cuerpo produce incluyen:

¿Cómo puede obtener más calcio y vitamina D?

El calcio se encuentra en alimentos como la leche, el queso y el yogur. Las verduras como el brócoli, la col rizada y la col china contienen calcio. Usted puede obtener calcio si come las espinas blandas y comestibles de las sardinas enlatadas y del salmón enlatado. Los alimentos con calcio añadido (fortificados) incluyen algunos cereales, jugos, bebidas de soya y el tofu. La etiqueta de información nutricional le mostrará cuánto calcio ha sido añadido.

La vitamina D se encuentra en alimentos como el salmón, el atún y la caballa. Estos son algunos de los mejores alimentos que usted puede comer si está tratando de obtener más vitamina D. Otros alimentos que contienen vitamina D, pero en cantidades menores, incluyen el queso, las yemas de huevo y el hígado de vaca. También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados como la leche y algunos cereales, jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas de soya.

Algunas personas que no obtienen suficiente calcio y vitamina D pueden necesitar suplementos. Los suplementos de calcio están disponibles como citrato o carbonato. El carbonato de calcio se absorbe mejor cuando se ingiere con comida. El citrato de calcio se absorbe bien con o sin comida. Distribuir el calcio a lo largo del día puede ayudar a reducir el malestar estomacal y le ayuda a su cuerpo a absorber mejor el calcio. Trate de no tomar más de 500 miligramos (mg) de un suplemento de calcio por vez.

Los suplementos de vitamina D están disponibles como ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3).

¿Existen riesgos por tomar calcio y vitamina D?

Es posible obtener demasiado calcio y vitamina D. Las mujeres mayores que toman suplementos de calcio necesitan tener cuidado de no tomar demasiado.

La cantidad de calcio y vitamina D que usted recibe todos los días de todas las fuentes, incluidos los alimentos, la luz solar y los suplementos, no debe superar la cantidad indicada por edades en la siguiente tabla bajo "nivel máximo de consumo". Nivel máximo de consumo no significa que la mayoría de las personas necesitan esta cantidad ni que deban tratar de obtenerla. Significa que esta es la cantidad máxima de calcio o de vitamina D que se puede tomar sin efectos adversos.

Nivel máximo de consumo de calcio y vitamina D por edades3

Edad

Nivel máximo de consumo de calcio (miligramos por día)

Nivel máximo de consumo de vitamina D (unidades internacionales por día)

1-3 años

2,500

2,500

4-8 años

2,500

3,000

9-18 años

3,000

4,000

19-50 años

2,500

4,000

51 años y mayores

2,000

4,000

Si obtiene demasiado calcio, puede tener cálculos renales, y si obtiene demasiada vitamina D, esto podría dañarle los riñones y los tejidos.3 El exceso de calcio puede causar estreñimiento. Demasiada vitamina D puede causar náuseas y vómitos, estreñimiento y debilidad.

Obtener demasiada vitamina D aumenta la cantidad de calcio en la sangre. Si esto ocurre, usted puede sentirse confuso y puede tener un ritmo cardiaco irregular.

El calcio y la vitamina D pueden interactuar con otros medicamentos. La interacción medicamentosa ocurre cuando un medicamento que usted toma cambia el funcionamiento de otro medicamento. Un medicamento puede hacer que otro sea menos eficaz, o la combinación de los medicamentos puede causar un efecto secundario no esperado. Algunas interacciones medicamentosas son peligrosas.

Antes de comenzar a tomar calcio y/o vitamina D, informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre, las hierbas y las pastillas. También informe a su médico acerca de todos sus problemas médicos actuales.


Referencias

Citas bibliográficas

  1. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine (2011). Dietary reference intakes (DRIs): Recommended dietary allowances and adequate intakes, elements. Available online: http://iom.edu/Activities/Nutrition/SummaryDRIs/~/media/Files/Activity%20Files/Nutrition/DRIs/New%20Material/2_%20RDA%20and%20AI%20Values_Vitamin%20and%20Elements.pdf.
  2. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine (2011). Dietary reference intakes (DRIs): Recommended dietary allowances and adequate intakes, vitamins. Available online: http://iom.edu/Activities/Nutrition/SummaryDRIs/~/media/Files/Activity%20Files/Nutrition/DRIs/New%20Material/2_%20RDA%20and%20AI%20Values_Vitamin%20and%20Elements.pdf.
  3. Institute of Medicine (2011). Dietary Reference Intakes for Adequacy: Calcium and Vitamin D, pp. 345–402. Washington, DC: National Academies Press. Available online: http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=13050.

Créditos para Cómo obtener la cantidad suficiente de calcio y vitamina D

Revisado: 20 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.