Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Incluir la medicina complementaria en su tratamiento o plan de bienestar.
  • Utilizar únicamente el tratamiento médico estándar.

Puntos clave para recordar

  • La medicina complementaria es un término usado para una amplia variedad de prácticas de cuidado de la salud que pueden usarse junto con el tratamiento médico estándar. Cubre métodos alternativos para la salud, prácticas para la mente y el cuerpo y productos naturales.
  • Han existido muchas formas de medicina complementaria, o no estándar, por cientos o incluso miles de años. Pero a menudo no hay mucha evidencia científica sobre su seguridad o su eficacia.
  • Algunas prácticas se consideran seguras. Por ejemplo, la mayoría de las prácticas para la mente y el cuerpo como la acupuntura, la meditación y el yoga son muy seguras cuando las hacen personas sanas con un profesional bien capacitado.
  • Las personas suelen usar la medicina complementaria para tratar problemas de salud crónicos o para mantenerse saludables.
  • Es importante que hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si tiene un panorama general de su salud.
  • Su seguro podría no cubrir el costo de algunos tratamientos.
PMCs

¿Qué es la medicina complementaria?

La palabra "complementaria" significa "además de". La medicina complementaria es un término usado para una amplia variedad de prácticas de cuidado de la salud que pueden usarse junto con el tratamiento médico estándar.

Entre los ejemplos de la medicina complementaria se incluyen:

  • Métodos alternativos para la salud como la medicina tradicional china, la homeopatía y la naturopatía.
  • Prácticas para la mente y el cuerpo como la acupuntura, la masoterapia y el tai chi.
  • Productos naturales como hierbas, suplementos dietéticos y probióticos.

¿Se hacen investigaciones sobre la medicina complementaria?

Algunas prácticas complementarias han sido estudiadas y sometidas a pruebas. Pero la mayoría no se han estudiado con ensayos bien diseñados. Eso significa que todavía hay muchos interrogantes sobre estas prácticas. A menudo no se tiene buena evidencia de la ciencia acerca de si son inocuas (seguras), de cuándo deberían usarse ni de su eficacia.

En los Estados Unidos, se formó el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (National Center for Complementary and Integrative Health) dentro de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) para examinar la seguridad y la eficacia de estos tratamientos. El centro tiene pautas para ayudarle a escoger tratamientos seguros que sean apropiados para usted.

¿Cuáles son los riesgos de la medicina complementaria?

  • El mayor riesgo es que utilice tratamientos complementarios en vez de acudir a su médico regular. La medicina complementaria debería usarse además de los tratamientos de su médico. De lo contrario, usted podría pasar por alto tratamientos importantes que podrían salvar su vida.
  • Algunos productos naturales pueden ser seguros cuando se toman por sí solos. Pero podrían no ser seguros si usted tiene otros problemas médicos. Y podrían ser peligrosos cuando se combinan con otro medicamento que toma. Para asegurarse, siempre consulte a su médico antes de usar cualquier producto natural o suplemento nuevo.
  • Los productos naturales también pueden variar mucho en su potencia. Y pueden contener elementos nocivos no incluidos en la etiqueta. Su médico o profesional de la salud tal vez puedan recomendarle una marca confiable.
  • La medicina complementaria no está tan regulada como la medicina convencional. Esto significa que podría ser víctima de un fraude. Es más probable que las personas que venden o practican medicina complementaria sean impostores si:
    • Requieren pagos grandes por adelantado.
    • Prometen resultados rápidos y milagrosos.
    • Le advierten que no confíe en su médico.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina complementaria?

  • Muchas personas que ofrecen medicina complementaria adoptan un enfoque de la "persona en su totalidad" u holístico para el tratamiento. Podrían tomarse una hora o más para preguntarle sobre su estilo de vida, sus hábitos y sus antecedentes. Esto hace que muchas personas se sientan mejor con respecto al profesional, el tratamiento y la afección.
  • En algunos casos, la medicina complementaria funciona tan bien como la medicina tradicional.
  • Algunas personas tienen una mayor sensación de control cuando están más involucradas en su propio cuidado. Además, debido al hecho de que la mayoría de las medicinas complementarias enfatizan la conexión entre la mente y el cuerpo, muchas personas que la usan se sienten mejor. Dichas personas quieren lograr un bienestar general en lugar de aliviar un solo problema.

2. Compare sus opciones

Usar medicina complementariaUtilizar únicamente el tratamiento estándar

¿Qué implica generalmente?

  • Prueba cualquier alternativa de un gran número de cosas. Por ejemplo, usted puede:
    • Tomar un suplemento dietético.
    • Recibir masajes de manera regular.
    • Asistir a una clase de yoga.
  • Sigue viendo a su médico regular.

¿Qué implica generalmente?

  • Obtiene un diagnóstico y el tratamiento solo en el consultorio de su médico regular.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Puede sentirse con más control de su salud.
  • Es posible que se sienta mejor si se está esforzando por lograr el bienestar general en lugar de solo el alivio de un problema.
  • Algunos tratamientos complementarios funcionan tan bien como los tratamientos estándar pero con menos efectos secundarios.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los tratamientos médicos tradicionales tienen más probabilidades de basarse en evidencia científica.
  • Los medicamentos regulares han sido probados y regulados por las leyes. Usted obtiene lo que dice la etiqueta.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Su salud puede verse afectada si no ve además a su médico regular.
  • Algunos tratamientos son muy costosos. Algunos no están cubiertos por el seguro.
  • Los gobiernos no regulan los suplementos dietéticos de la misma forma en que regulan los medicamentos. Por ello, lo que está en la etiqueta podría no ser lo que hay en el frasco.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Es posible que se pierda algo que podría ayudarle.
  • El tratamiento regular a veces causa efectos secundarios cuando un tratamiento complementario no lo hace.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre la medicina complementaria

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo sobrepeso y presión arterial alta. Busqué algunos remedios herbarios dietéticos que se supone ayudan a acelerar mi metabolismo y a bajar de peso. Cuando me puse a investigar, me enteré de que las personas con presión arterial alta no deben tomar ciertas hierbas, como la que yo estaba considerando. No me quería arriesgar a que empeorara mi presión arterial alta, o peor aún, a poner mi vida en peligro por tomar la hierba. Decidí seguir trabajando en mi alimentación y avanzar con esfuerzo para bajar de peso a la antigua."

— Sara, 28 años

"Yo prefiero usar terapias complementarias siempre que estén disponibles. Son mi primera opción en la mayoría de los casos. Sin embargo, consulto a mi médico, quien apoya mi uso de terapias complementarias. A veces sugiere un tratamiento "estándar" cuando siente que es necesario, como cuando tuve un pequeño cáncer de piel extirpado quirúrgicamente. Estaba claro para mí que este tratamiento comprobado, y que quizás salvó mi vida, era el mejor. Sin embargo, para la salud y el bienestar de todos los días, utilizo una variedad de terapias complementarias. He usado todo, desde el aceite de árbol de té para las infecciones por hongos en las uñas, la sábila (aloe vera), directamente de la planta, para quemaduras leves, hasta la acupuntura para la lumbalgia."

— Jeneane, 36 años

"He tenido un gran resultado al mantener mi cáncer en remisión con el uso de tratamientos tradicionales para el cáncer. En este momento, no quiero arruinar las cosas. Si no están arruinadas, no voy a tratar de arreglarlas."

— Charles, 42 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para usar la medicina complementaria

Razones para no usar la medicina complementaria

Yo quiero un enfoque más personal e integral respecto a mi atención médica.

Estoy satisfecho con el tratamiento que estoy recibiendo de mi médico regular.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No estoy preocupado por la falta de investigación científica sobre la medicina complementaria.

Me preocupa mucho la falta de investigación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No estoy preocupado por las interacciones entre la medicina complementaria y mi tratamiento médico estándar.

Me preocupa mucho el riesgo de tener interacciones peligrosas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar medicina complementaria

NO usar medicina complementaria

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Hay una gran cantidad de evidencia científica que respalda mi uso de tratamientos complementarios.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Muchos de los tratamientos complementarios no han sido aún investigados científicamente con ensayos bien diseñados. De modo que no siempre sabemos de su seguridad y su eficacia.

2. Es importante que hable con mi médico antes de probar la medicina complementaria.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Hable con su médico acerca de cualquier práctica complementaria para la salud que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si tiene un panorama general de su salud.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Revisor médico primarioKathleen M. Fairfield MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.