Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Chuparse el dedo: Cómo ayudar a su hijo a dejar el hábito

Índice de Materias


Generalidades

Muchos bebés y niños pequeños se calman chupándose el dedo. Si bien la mayoría de los niños dejarán de hacerlo por sí solos entre los 3 y los 6 años, algunos continúan después de los 4 o 5 años. El hábito prolongado de chuparse el dedo puede provocar graves problemas dentales y del habla. Usted puede ayudar a que su hijo logre abandonar el hábito de chuparse el dedo con mucho amor y aliento, y siguiendo algunos pasos sencillos.

Regrese al tema:

Chuparse el dedo


¿Cómo comenzamos?

Motive a su hijo hablándole acerca de por qué es importante dejar de chuparse el dedo. Explíquele que dejar de hacerlo lo ayudará a tener una sonrisa hermosa y bellos dientes. Hágale saber a su hijo que seguir haciéndolo le causará problemas con la manera en la que le crecen los dientes.

Asegúrese de elegir el momento adecuado para mantener esta conversación. Con frecuencia, los niños se chupan el dedo para aliviar el estrés. Escoger un momento donde el niño no sienta estrés lo ayudará a lograr buenos resultados. También, es probable que un niño deba tener 4 o 5 años para entender la forma en que usted razona y poder cooperar en este proceso.

¿Cuáles son algunas maneras prácticas de ayudar a mi hijo a dejar de chuparse el dedo?

A lo largo de este proceso, bríndele empatía y aliento, y permanezca a disposición de su hijo. Admita que este es un hábito difícil de abandonar. Si usted tiene constancia, paciencia y una actitud positiva, es más probable que su hijo logre dejar el hábito. Recuerde que es su hijo quien debe abandonar este hábito y que él debe estar dispuesto a cooperar. No obligue a su hijo a cumplir.

¿Debería darle recompensas a mi hijo?

Las recompensas pequeñas son una excelente manera de motivar a su hijo. Si recompensa a su hijo con frecuencia y en forma regular por no chuparse el dedo, es más probable que su hijo logre dejar el hábito.

¿Qué sucede si mi hijo no puede abandonar el hábito?


Créditos para Chuparse el dedo: Cómo ayudar a su hijo a dejar el hábito

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Susan C. Kim MD - Pediatría
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Thomas Emmett Francoeur MD MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.