Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Extracción de una muela del juicio

Índice de Materias

Generalidades de la cirugía

Un cirujano oral y maxilofacial o un dentista pueden extraer una muela del juicio. El procedimiento a menudo puede hacerse en el consultorio del dentista o del cirujano. Es posible que lo operen en el hospital, especialmente si le van a sacar todas las muelas del juicio al mismo tiempo o si usted corre un alto riesgo de tener complicaciones.

Si tiene cualquier infección, generalmente se retrasará la cirugía hasta que la infección haya desaparecido. Es posible que su médico o su dentista le indiquen que tome antibióticos para ayudar a curar la infección.

Antes de extraer una muela del juicio, el dentista le administrará un anestésico local para adormecer la zona de la que se extraerá la muela. Se puede usar anestesia general, en particular si se van a extraer varias o todas las muelas del juicio al mismo tiempo. La anestesia general previene el dolor en todo el cuerpo y hará que usted duerma durante el procedimiento. El dentista probablemente le recomendará que no coma ni beba nada después de medianoche la noche anterior al procedimiento para que esté preparado para la anestesia.

Para sacar la muela del juicio, el dentista abrirá el tejido de la encía sobre la muela y extraerá cualquier hueso que esté cubriendo la muela. Él o ella separará el tejido que conecta la muela con el hueso y luego le extraerá la muela. A veces, el dentista cortará la muela en pedazos más pequeños para que sea más fácil de extraer.

Después de que se haya extraído la muela, es posible que necesite puntos de sutura. Algunos puntos se disuelven con el tiempo y otros tienen que extraerse después de unos pocos días. Su dentista le dirá si es necesario quitarle los puntos de sutura. Se colocará una gasa de algodón doblada sobre la herida para ayudar a detener el sangrado.

Qué esperar después de la cirugía

En la mayoría de los casos, el tiempo de recuperación es de solo unos pocos días. Tome analgésicos (medicamentos para el dolor) según se los recete el dentista o el cirujano oral. Los siguientes consejos ayudarán a acelerar su recuperación.

El dentista retirará los puntos de sutura después de unos días, si es necesario.

Por qué se hace

La muela del juicio se extrae para corregir un problema actual o para prevenir problemas que puedan presentarse en el futuro. Estos son algunos de los problemas que pueden ocurrir cuando comienzan a salir las muelas del juicio:

Eficacia

La extracción de las muelas del juicio suele ser eficaz para evitar lo siguiente:

Riesgos

Una vez que se extraiga la muela del juicio, usted puede tener:

La cirugía dental puede hacer que las bacterias que están presentes en la boca ingresen en el torrente sanguíneo y causen infecciones en otras partes del cuerpo. Las personas que tienen dificultades para luchar contra las infecciones podrían necesitar antibióticos antes y después de una cirugía dental. Estas personas incluyen aquellas que tienen válvulas cardíacas artificiales o que nacieron con anomalías cardíacas.

Casi siempre se utiliza anestesia (local y/o general) durante un procedimiento de extracción. Todas las cirugías, incluida la cirugía oral, que utilizan anestesia general conllevan un pequeño riesgo de muerte o de otras complicaciones.

Para pensar

Si las muelas del juicio no le están causando problemas, tal vez sea difícil decidir si debe extraérselas para prevenir posibles problemas dentales en el futuro. Piense en lo siguiente:

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas y que deciden sacarse las muelas del juicio deberían tratar de programar la cirugía hacia el final de su ciclo menstrual (generalmente entre los días 23 y 28). Parece que hay un menor riesgo de alveolitis seca durante este tiempo.

Una vez que se extraiga la muela del juicio, usted puede tener o notar:

La cirugía dental puede hacer que las bacterias que están presentes en la boca ingresen en el torrente sanguíneo y causen infecciones en otras partes del cuerpo. Las personas que tienen dificultades para luchar contra las infecciones podrían necesitar antibióticos antes y después de la cirugía dental. Estas personas incluyen aquellas que tienen válvulas cardíacas artificiales o que nacieron con anomalías cardíacas.

Referencias

Otras obras consultadas

Créditos para Extracción de una muela del juicio

Revisado: 28 julio, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Arden Christen DDS, MSD, MA, FACD - Odontología


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.