Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Crecimiento y desarrollo: Cómo ayudar a su hijo a desarrollar la autoestima

Índice de Materias


Introducción

La autoestima es el concepto principal que una persona tiene de sí misma. La autoestima de una persona se refleja en sus acciones, tanto en qué hace como en cómo lo hace. Aunque la autoestima varía de vez en cuando, el patrón suele inclinarse hacia una visión saludable o no saludable de uno mismo. Con una autoestima saludable, una persona tiene más probabilidades de triunfar en la vida.

Aunque el desarrollo de la autoestima es un proceso que dura toda la vida, la base de la autoestima se establece en la infancia. Esa base puede hacer mucho para ayudar a un niño a lidiar con problemas difíciles de la vida a medida que se topa con ellos.

Los padres son quienes tienen la mayor influencia en el concepto que un niño tiene de sí mismo. Inculcarle a su hijo un sentimiento de pertenencia, de que está haciendo bien las cosas y de que está contribuyendo puede ayudarlo a desarrollar una autoestima saludable.

Tenga en cuenta estas cosas al criar a su hijo.


¿Cómo puede ayudar a su hijo a desarrollar una autoestima saludable?

El desarrollo de un sentido de pertenencia, de aprendizaje y de contribución puede ayudar a su hijo a desarrollar una autoestima saludable. Las siguientes son formas en las que puede ayudar a promover este desarrollo en su hijo.

Pertenencia

A través del contacto con los demás, sabemos que somos amados y respetados, y que tenemos un lugar en el grupo. Utilice las siguientes sugerencias para ayudar a su hijo a que sienta que tiene un lugar en su familia.

Aprendizaje

Aunque el aprendizaje realmente se lleva a cabo todo el tiempo, planee crear una oportunidad de aprendizaje para su hijo al menos una vez a la semana.

Contribución

Contribuir mejora nuestros sentimientos de pertenencia, al proporcionar la base de un aprendizaje continuo y el fortalecimiento de la autoestima. Utilice las siguientes sugerencias todos los días para ayudar a que su hijo sienta que está contribuyendo.

Tal vez desee llevar un diario cuando esté empezando a utilizar este método. Cada día durante al menos 3 semanas, anote en su diario cómo ayudó a su hijo a desarrollar un sentido de pertenencia, de aprendizaje y de contribución. Llevar un diario durante un período prolongado de tiempo lo ayudará a fomentar un comportamiento positivo. Después de 3 semanas, revise sus notas para ver el progreso de su hijo y para identificar nuevas formas de ayudar a su hijo.


Créditos para Crecimiento y desarrollo: Cómo ayudar a su hijo a desarrollar la autoestima

Revisado: 15 diciembre, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
John Pope MD - Pediatría
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.