Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Problemas de consumo de sustancias: Cómo manejar el uso de sustancias en la adolescencia

Índice de Materias


Introducción

El consumo de alcohol, de cigarrillos, de inhalantes y de otras drogas en los adolescentes es una preocupación importante para los padres. Los preadolescentes y los adolescentes están comenzando a consumir sustancias perjudiciales e ilegales a edades más tempranas. El alcoholismo, el hábito de fumar y el consumo de drogas pueden afectar la salud general de su hijo. También pueden afectar el crecimiento físico, el desarrollo emocional y el rendimiento escolar. Usted puede reconocer y responder al consumo de sustancias:


Cómo reconocer y manejar el uso indebido de sustancias en la adolescencia

Pruebe las siguientes técnicas.

¿Su hijo adolescente consume alcohol o drogas?

Si cree que su hijo adolescente podría estar consumiendo sustancias, fíjese en las señales de advertencia. Estas incluyen:

¿Su hijo ya ha experimentado?

Si usted cree que su hijo adolescente ha comenzado a experimentar con el alcohol o con otras sustancias:

¿Se está volviendo "difícil de controlar"?

Su hijo adolescente podría tener problemas en la escuela, en el hogar, con las relaciones o con la ley vinculados al consumo de sustancias. Estas dificultades apuntan a un problema de consumo de sustancias. Si cree que su hijo adolescente consume alguna sustancia regular o diariamente, como alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas, no lo ignore. Este consumo es grave. No debe negarlo ni restarle importancia. El consumo frecuente o regular de una sustancia puede provocar rápidamente una dependencia física o psicológica. O su hijo adolescente ya podría ser dependiente de la sustancia.

Para ayudar a su hijo adolescente:


Créditos para Problemas de consumo de sustancias: Cómo manejar el uso de sustancias en la adolescencia

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción
Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.