Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Infecciones del oído recurrentes y derrame persistente

Índice de Materias


Generalidades

Si un niño tiene infecciones del oído recurrentes (tres o más infecciones del oído en un período de 6 meses o cuatro en 1 año), tal vez desee considerar un tratamiento para prevenir futuras infecciones.

Una opción que se usó mucho en el pasado es el tratamiento con antibióticos orales a largo plazo. Hay controversias en la comunidad médica respecto del uso de los antibióticos a largo plazo para prevenir las infecciones del oído. Muchos médicos no quieren recetar antibióticos a largo plazo debido a que no están seguros de que realmente den resultado. Además, cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia, las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos. Colocar tubos en los oídos es otra opción para tratar las infecciones del oído recurrentes.

Si su hijo tiene acumulación de líquido sin infección, podría probar la espera vigilante. Es normal que haya líquido detrás del tímpano después de una infección del oído. En la mayoría de los niños, el líquido desaparece al cabo de unos pocos meses sin tratamiento. Realícele una prueba de audición a su hijo si el líquido persiste después de 3 meses. Si la audición es normal, es posible que elija continuar observando a su hijo sin tratamiento.

Si un niño tiene líquido detrás del tímpano durante más de 3 meses y tiene problemas de audición significativos, se necesita tratamiento. A veces aparece pérdida de la audición a corto plazo, lo cual es una preocupación especialmente en niños de 2 años o menos. La audición normal es muy importante cuando los niños pequeños están aprendiendo a hablar.


Créditos para Infecciones del oído recurrentes y derrame persistente

Revisado: 27 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es) Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.