Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Procedimiento de colgajo para la enfermedad de las encías

Índice de Materias

Generalidades de la cirugía

Es posible que necesite cirugía para la enfermedad de las encías grave (periodontitis) si esta no puede curarse con antibióticos ni raspado y alisado radicular. Un procedimiento de colgajo limpia las raíces de un diente y repara el daño al hueso causado por la enfermedad de las encías. Un especialista en encías (periodoncista) o un cirujano maxilofacial a menudo realiza el procedimiento.

Antes del procedimiento, le administrarán anestesia local para entumecer la zona donde el médico trabajará en las encías.

El médico le separará una sección de las encías para limpiarle las raíces de los dientes y reparar el hueso dañado, si es necesario. El colgajo de la encía se volverá a coser a su lugar y se lo cubrirá con gasa para detener el sangrado.

El hueso podría:

Qué esperar después de la cirugía

Generalmente lleva solamente unos pocos días recuperarse de un procedimiento de colgajo. Asegúrese de seguir las instrucciones de cuidado en el hogar que le dé su dentista o cirujano maxilofacial. Si tiene preguntas sobre sus instrucciones, llame al dentista o cirujano. Las siguientes son sugerencias generales para ayudarle a acelerar la recuperación:

Algunos días después del procedimiento, su dentista retirará los puntos de sutura.

Por qué se hace

El procedimiento de colgajo es necesario cuando un caso grave de enfermedad de las encías (periodontitis) ha dañado los huesos que sostienen los dientes.

Eficacia

Si usted se cuida bien los dientes después de la cirugía, el procedimiento de colgajo debería permitirle limpiarse mejor los dientes y las encías. Las encías deberían volver a estar rosadas y sanas.

Riesgos

Las raíces de los dientes podrían volverse más sensibles.

El contorno o la forma de las encías puede cambiar.

La cirugía de las encías puede introducir bacterias perjudiciales en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía si tiene una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para usted. Es posible que deba tomar antibióticos si:

Para pensar

Créditos para Procedimiento de colgajo para la enfermedad de las encías

Revisado: 28 julio, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.