Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Gingivectomía para la enfermedad de las encías

Índice de Materias

Generalidades de la cirugía

Es posible que necesite cirugía para la enfermedad de las encías grave (periodontitis) si no puede curarse con antibióticos o raspado y alisado radicular. Una gingivectomía elimina el tejido de las encías flojo y enfermo y le da forma para eliminar las bolsas entre los dientes y las encías. A menudo, un especialista en encías (periodoncista) o un cirujano oral realizarán el procedimiento.

El médico comenzará por adormecerle las encías con anestesia local. Él o ella puede usar un láser para eliminar el tejido flojo de las encías.

Después de retirar el tejido de las encías, el médico puede ponerle una masilla temporal por encima de la línea de las encías. Esto le protegerá las encías mientras se curan. Puede comer alimentos blandos y beber líquidos frescos o templados mientras tiene la masilla colocada y sus encías se están curando.

Qué esperar

Puede retomar sus actividades habituales una vez que desaparezca el efecto de la anestesia. Suelen ser necesarios varios días o varias semanas para que se curen las encías. El contorno o la forma de las encías pueden cambiar.

La mayoría de las cirugías para las encías son bastante sencillas y no son demasiado incómodas. Puede tomar ibuprofeno (como Advil o Motrin) o acetaminofén (como Tylenol) para reducir el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Después de una gingivectomía, le resultará más fácil mantener limpios los dientes y las encías.

Por qué se hace

Una gingivectomía es necesaria cuando las encías se retraen de los dientes, creando profundas bolsas. Las bolsas hacen que sea difícil limpiar y eliminar la placa. La gingivectomía suele hacerse antes de que la enfermedad de las encías haya dañado el hueso que sostiene los dientes.

Eficacia

Si usted tiene una buena higiene dental después de la cirugía, es probable que la gingivectomía ayude a detener la enfermedad de las encías. Las encías deberían volver a estar rosadas y sanas.

Riesgos

La cirugía de las encías puede introducir bacterias perjudiciales en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía si tiene una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para usted. Es posible que deba tomar antibióticos si:

Créditos para Gingivectomía para la enfermedad de las encías

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.