Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Vacuna contra el rotavirus: Lo que usted necesita saber

¿Por qué es necesario vacunarse?

El rotavirus es un virus que causa diarrea, principalmente en bebés y niños pequeños. La diarrea puede ser severa y provocar deshidratación. Los vómitos y la fiebre también son frecuentes en bebés con rotavirus.

Antes de que existiera la vacuna contra el rotavirus, la enfermedad del rotavirus era un problema de salud grave y frecuente para los niños en los Estados Unidos. Casi todos los niños en los Estados Unidos tenían, al menos, una infección por el rotavirus antes de cumplir los 5 años.

Antes de que la vacuna estuviera disponible, cada año:

Desde que se introdujo la vacuna contra el rotavirus, las hospitalizaciones y las visitas de emergencia por el rotavirus han disminuido notablemente.

Vacuna contra el rotavirus

Hay dos marcas de vacunas contra el rotavirus disponibles. Su bebé recibirá 2 o 3 dosis, según la vacuna que se utilice. Las dosis se recomiendan en las siguientes edades:

Su hijo debe recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de las 15 semanas de edad y la última a los 8 meses de edad. La vacuna contra el rotavirus puede administrarse de forma segura al mismo tiempo que otras vacunas.

Casi todos los bebés que reciben esta vacuna estarán protegidos contra la diarrea severa por el rotavirus. Y la mayoría de estos bebés no tendrán ningún tipo de diarrea por el rotavirus.

La vacuna no prevendrá la diarrea ni los vómitos provocados por otros gérmenes.

Otro virus denominado circovirus porcino (o partes de este) puede encontrarse en ambas vacunas contra el rotavirus. Este no es un virus que infecte a las personas, y no se conoce ningún riesgo para la seguridad. Para obtener más información, consulte http://wayback.archive-it.org/7993/20170406124518/https:/www.fda.gov/Biologics BloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm212140.htm.

Algunos bebés no deben recibir esta vacuna

Los bebés que hayan tenido una reacción alérgica que haya representado un riesgo para la vida a una dosis de la vacuna contra el rotavirus no deben recibir otra dosis. Los bebés que tienen una alergia severa a cualquier parte de la vacuna contra el rotavirus no deben recibir la vacuna. Informe a su médico si sabe que su bebé tiene alguna alergia grave, incluida una alergia severa al látex.

Los bebés con "inmunodeficiencia combinada severa" (Severe Combined Immunodeficiency, SCID) no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.

Los bebés que hayan tenido un tipo de obstrucción intestinal denominada "invaginación intestinal" no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.

Los bebés que tienen una enfermedad leve pueden recibir la vacuna. Los bebés que tienen una enfermedad moderada o grave deben esperar hasta recuperarse. Esto incluye a bebés con diarrea o vómitos moderados o severos.

Consulte a su médico si el sistema inmunitario de su bebé está debilitado a causa de:

Riesgos de una reacción a la vacuna

Con una vacuna, como con cualquier medicamento, hay posibilidades de que se produzcan efectos secundarios. Generalmente, estos son leves y desaparecen por sí solos. Los efectos secundarios graves también son posibles, pero son poco frecuentes.

La mayoría de los bebés que reciben la vacuna contra el rotavirus no tienen ningún problema con ella. Sin embargo, se han asociado algunos problemas con la vacuna contra el rotavirus:

Problemas leves luego de la vacuna contra el rotavirus:

Problemas graves luego de la vacuna contra el rotavirus:

Problemas que pueden producirse después de la aplicación de cualquier vacuna:

Al igual que con cualquier medicamento, hay una probabilidad muy remota de que una vacuna cause una lesión grave o la muerte. La seguridad de las vacunas se monitorea constantemente. Para obtener más información, visite: www.cdc.gov/ vaccinesafety.

Qué hago si hay un problema grave

¿A qué debo prestar atención?

¿Qué debo hacer?

El VAERS no proporciona asesoramiento médico.

Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones causadas por determinadas vacunas.

Las personas que consideren que pueden haber tenido lesiones ocasionadas por una vacuna pueden informarse sobre el programa y sobre cómo presentar una reclamación llamando al 1-800-338-2382o visitando el sitio web del VICP en www.hrsa.gov/vaccinecompensation. Hay un plazo para presentar una reclamación de compensación.

¿Dónde puedo obtener más información?

Vaccine Information Statement

Rotavirus Vaccine

02/23/2018

Spanish

42 U.S.C. § 300aa-26

Department of Health and Human Services

Centers for Disease Control and Prevention

Muchas hojas de información sobre vacunas están disponibles en español y en otros idiomas. Visite www.immunize.org/vis.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.