Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse un análisis de sangre o de saliva para el VIH.
  • No hacerse el análisis.

Si usted cree que se ha expuesto al VIH, es importante hacerse análisis.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos de la salud recomiendan hacerse una prueba de detección para el VIH si usted corre un alto riesgo de infección. También se recomiendan las pruebas de VIH para todas las mujeres embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) de los EE. UU. recomiendan pruebas de detección para las personas de entre 13 y 64 años.
  • Es posible que usted no deba hacerse análisis por VIH si usted no es sexualmente activo y su médico ha determinado que usted corre un riesgo muy bajo de tener el VIH.
  • El VIH puede no provocar síntomas al principio. Y las personas que sí tienen síntomas tempranos pueden confundirlos con gripe o mononucleosis. Así que sin una prueba, es posible que no sepa que tiene una infección.
  • Si se hace una prueba que muestra que usted tiene el VIH, puede tomar medidas para prevenir propagar el VIH a otros.
  • Es posible que le dé miedo hacerse una prueba del VIH. Pero si hay alguna posibilidad de que esté infectado, es muy importante averiguarlo. El VIH puede tratarse y el tratamiento en forma temprana puede desacelerar el virus y ayudar a que usted se mantenga saludable.
  • Recibir tratamiento puede reducir la probabilidad de transmitirle la infección a una pareja sexual que no la tenga o a su bebé, si está embarazada.1
  • Pueden pasar tan solo 2 semanas o hasta 3 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos o antígenos se encuentren en la sangre. Si piensa que ha estado expuesto al VIH, pero los resultados de sus análisis son negativos, debe hacerse pruebas nuevamente.
  • Si sus pruebas muestran que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse examinar.
PMCs

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es un virus que ataca al sistema inmunitario. Esto dificulta que el organismo combata infecciones y enfermedades. El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Pero tener VIH no significa que usted tenga SIDA.

El VIH suele causar síntomas parecidos a la gripe poco después de que la persona se contagia.

Estos síntomas iniciales desaparecen en pocas semanas. Después de eso, las señales de enfermedad pueden no aparecer por muchos años. Pero conforme se multiplica el virus en el cuerpo, los síntomas reaparecen y luego permanecen. La fatiga, la pérdida de peso, la fiebre, los sudores nocturnos, la diarrea y otros síntomas son comunes.

El tratamiento del VIH podría prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA. Si no se trata el VIH y se convierte en SIDA, los síntomas empeoran y el cuerpo es menos capaz cada vez de combatir infecciones como la neumonía y la tuberculosis.

Los medicamentos son el tratamiento principal para el VIH. Probablemente, un médico le recetará medicamentos antirretrovirales, a veces llamados terapia antirretroviral o ART, por sus siglas en inglés. Al combatir el virus, esos medicamentos pueden ayudar al sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y pueden ayudarle a una persona a vivir más tiempo.

¿Qué es la prueba de VIH?

Una prueba de VIH detecta si hay anticuerpos o antígenos contra el VIH en la sangre. Si se encuentran estos, se considera que la prueba es positiva.

La mayoría de los médicos usan un análisis de sangre, como el enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés). Si el resultado del análisis es positivo (es decir, se encuentran anticuerpos o antígenos contra el VIH), puede hacerse otra prueba, como la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para asegurarse de que el resultado de la prueba sea correcto.

Aunque no se encuentren anticuerpos ni antígenos contra el VIH, es posible que deba hacerse pruebas de nuevo, especialmente si usted cree que ha estado expuesto. Esto se hace para asegurarse de que los anticuerpos o antígenos contra el VIH no aparezcan más tarde. Pueden pasar alrededor de 3 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos o antígenos se encuentren en la sangre.

Durante este período, una persona infectada puede transmitir la infección aunque su prueba haya resultado negativa.

Puede hacerse las pruebas de detección del VIH en la mayoría de los consultorios médicos, clínicas de salud pública, hospitales y en las clínicas Planned Parenthood. También puede comprar, en una farmacia o por correo, un kit casero de prueba de detección del VIH (prueba de saliva). Pero tenga mucho cuidado de seleccionar solo una prueba de las que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés). Si una prueba casera es positiva, deberá consultar a un médico para confirmar el resultado y averiguar qué tiene que hacer a continuación.

¿Quién debe considerar hacerse una prueba de VIH?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan una prueba de detección del VIH:

  • Como parte de la atención médica regular para personas de 13 a 64 años.
  • Para todas las mujeres embarazadas.
  • Para las personas menores de 13 años y mayores de 64 años que tienen conductas de alto riesgo.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda las pruebas de detección de VIH:2

  • Como parte de la atención médica regular para personas de 15 a 65 años de edad.
  • Para todas las mujeres embarazadas.
  • Para personas menores de 15 años y mayores de 65 años si tienen un alto riesgo de VIH, como en casos de personas que tengan conductas de alto riesgo.

Conducta de alto riesgo quiere decir que usted:

  • Es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres.
  • Tiene varias parejas sexuales, especialmente parejas que se inyectan drogas.
  • Se inyecta drogas o esteroides, especialmente si comparte agujas, jeringas, cucharas para preparar droga u otro equipo usado para inyectarse drogas.
  • Tiene una pareja o parejas de alto riesgo (un hombre o una mujer que tiene varias parejas sexuales o se inyecta drogas, o un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres).
  • Tiene o ha tenido recientemente una infección de transmisión sexual, como sífilis o herpes genital.

Las opiniones de los expertos pueden variar, y su médico puede recomendar pruebas de detección en base a su historia personal.

Aunque no crea que corre riesgo de VIH, hacerse pruebas puede ser útil. Algunas personas cuyas pruebas de VIH resultaron positivas no creían que corrían alto riesgo antes de hacerse análisis.

¿Cuáles son los beneficios de hacerse análisis?

Hacerse análisis puede ayudar a encontrar una infección temprano o cuando no tiene síntomas. Esto es importante de manera que:

  • Usted pueda tomar medidas para evitar transmitir la infección.
  • Pueda decirle a su pareja o sus parejas sexuales para que se examinen, obtengan tratamiento si es necesario y eviten propagar la infección.
  • Pueda comenzar tratamiento de inmediato. El tratamiento puede ayudarle a su sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y puede ayudarle a vivir más tiempo. El SIDA es la última etapa y la más grave de la infección por el VIH. El tratamiento también reduce la probabilidad de que usted le contagie la infección a una pareja sexual que no tiene la infección.1
  • Una pareja sexual que no tiene VIH podría decidir tomar medicamentos para ayudar a evitar infectarse con el VIH.
  • Si está embarazada, pueda conseguir tratamiento temprano que puede reducir el riesgo de transmitirle el VIH a su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse análisis?

Si su prueba muestra que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse análisis, lo cual puede afectar su relación.

Si usted tiene VIH, la ley estatal puede requerir que su médico o el lugar donde se hizo la prueba informe al departamento de salud del estado. Algunos estados permiten que la información sea anónima (el nombre de la persona u otra información de identificación no se proporcionan). Otros estados requieren que la información sea confidencial (la información de identificación se proporciona, pero solo a los oficiales de salud pública autorizados).

Con una prueba ELISA, usted podría tener un resultado positivo falso, el cual muestra que tiene la enfermedad cuando en realidad no la tiene. Esto puede causarle preocupaciones innecesarias hasta que se haga más pruebas para confirmar que no tiene la enfermedad.

Si usa un kit de pruebas casero, puede obtener un resultado rápido, pero aún deberá ser confirmado con una prueba que puede tomar varias semanas.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se haga una prueba de VIH?

Es posible que su médico quiera que se haga análisis si:

  • Usted es sexualmente activo.
  • Usted nunca se ha hecho una prueba de VIH.
  • Usted corre alto riesgo de contraer el VIH.
  • Usted está embarazada.

2. Compare sus opciones

Hacerse pruebas del VIH No hacerse pruebas del VIH

¿Qué implica generalmente?

  • Usted se somete a un análisis de sangre o saliva, o alguna otra prueba.
  • Es posible que se haga una prueba de seguimiento para confirmar los resultados de una prueba positiva o para volver a revisar si tiene un resultado negativo.

¿Qué implica generalmente?

  • Toma medidas para evitar contraer o transmitir el VIH.
  • Considera hacerse análisis en el futuro si su estilo de vida cambia o cuando corra riesgo de VIH.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Si la prueba demuestra que tiene una infección, puede tomar medidas para evitar la transmisión de la enfermedad a otros. Una pareja sexual que no tiene VIH podría decidir tomar medicamentos para ayudar a evitar infectarse con el VIH.
  • Puede decirles a otros de manera que puedan decidir si hacerse pruebas.
  • Si está embarazada, puede comenzar tratamiento y evitar transmitirle la infección a su recién nacido.
  • Una prueba podría encontrar una infección temprano, de manera que usted pueda comenzar tratamiento y prevenir o retrasar que la infección por VIH se convierta en SIDA.
  • Hacerse análisis puede darle paz interior.

¿Cuáles son los beneficios?

  • No correrá el riesgo de obtener un resultado positivo falso o negativo falso.
  • No se hará una prueba que no necesita (si usted sabe que no corre riesgo de VIH).

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Si usted tiene VIH, es posible que su médico tenga que informarlo al departamento de salud local. El departamento de salud quizá se comunique con su pareja o sus parejas.
  • Decirle a la gente que usted tiene VIH puede ser difícil para usted y puede afectar sus relaciones y otros aspectos de su vida.
  • Hay una probabilidad muy pequeña de que su prueba pueda dar un resultado positivo falso, lo cual significa que los resultados muestran que tiene una infección cuando no la tiene.
  • Su prueba podría dar un resultado negativo falso, lo cual significa que los resultados muestran que usted no tiene una infección cuando sí la tiene. Puede llevar hasta 6 meses para que se desarrollen los anticuerpos después de que una persona se ha expuesto por primera vez al virus.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Si usted tiene VIH, no lo sabrá y puede transmitir la infección a otros.
  • Si está embarazada y tiene VIH, podría transmitirle la infección a su recién nacido.
  • No podrá decirles a otras personas que corren riesgo y que podrían desear hacerse análisis. Ellas podrían transmitirles la infección a otros.
  • Podría arriesgar no recibir tratamiento temprano que le ayudaría a prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre considerar hacerse pruebas de VIH

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi pareja y yo hemos estado juntos unos meses. Me he hecho varias pruebas de VIH a través de los años y todas resultaron negativas, incluyendo una que tuve al comienzo de nuestra relación. Mi pareja dijo que ya que soy negativo para el VIH, él no debe hacerse pruebas. Pero mi médico dijo que eso no es cierto. Él sugirió que hable con mi pareja sobre el tipo de sexo que tuvo anteriormente, y que le pida que se haga análisis conmigo. Voy a hacer eso."

— Kevin, 25 años

"No planeo hacerme una prueba ahora. Hablé con mi médico en mi última evaluación anual, y ella dijo que mi riesgo de VIH era muy bajo dado que soy viuda y no soy activa sexualmente."

— Jocelyn, 60 años

"Nunca me sometí a una prueba de VIH, y me estoy preparando para empezar la universidad. Tuve algo de relaciones sexuales en la escuela secundaria y a veces usamos protección. Mi madre y yo conversamos, y he decidido hacerme una prueba. Tengo mucho miedo de hacerlo, pero ella dice que irá conmigo."

— Heather, 18 años

"No he tenido pareja desde hace alrededor de un año. Comencé a ver a alguien hace unos meses, y usamos protección todas las veces que tuvimos relaciones sexuales. Tuve una prueba de VIH que fue negativa antes de comenzar a verla, y ella dice que se hizo una prueba también. Mi médico me ofreció una prueba de VIH como parte de mi evaluación anual, pero yo no veo ningún motivo para hacerme análisis de nuevo. Nunca he tenido ninguna infección de transmisión sexual, y solo he tenido una pareja sexual desde mi divorcio. Me la voy a saltar por ahora, pero si las cosas cambian, lo tendré en cuenta."

— Brian, 45 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse pruebas del VIH

Motivos para no hacerse pruebas del VIH

Estoy en un grupo que corre alto riesgo de contraer el VIH.

No creo que yo tenga un alto riesgo de contraer el VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que podría haberme expuesto al VIH.

No tengo ninguna razón para pensar que yo podría haberme expuesto al VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que si tengo VIH y no averiguo temprano, no comenzaré el tratamiento lo suficientemente pronto.

No creo que necesite tratamiento para el VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero asegurarme de que no le estoy transmitiendo el VIH a nadie.

No creo que haya ninguna posibilidad de que yo le transmita el VIH a alguien.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa tener un resultado positivo falso o negativo falso.

Me preocupa tener un resultado positivo falso o negativo falso.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que podría decirles a mi pareja o mis parejas sexuales que me voy a hacer una prueba.

Me preocupa que si les digo a mi pareja o mis parejas sexuales que me voy a hacer una prueba, afectaría nuestra relación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una prueba de VIH

NO hacerme una prueba de VIH

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. No tengo ningún síntoma de VIH, así que no creo que necesite una prueba.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Podría tener VIH y no tener síntomas. O podría confundir los síntomas iniciales por gripe o mononucleosis. Pero esos síntomas desaparecen, y después puede tener otros síntomas por años. Durante ese tiempo, el virus se multiplicará en su cuerpo.

2. Estoy recién casada y acabo de descubrir que estoy embarazada. Mi médico y yo hablamos de hacerme una prueba de VIH, pero creo que no es necesario, dado que mi esposo y yo hemos tenido relaciones sexuales solo entre nosotros durante el pasado año y medio. ¿Necesito realmente la prueba?

  • No
  • No estoy segura
Sí, eso es correcto. Los expertos recomiendan la prueba para todas las mujeres embarazadas. A menos que se haya hecho pruebas, no puede estar segura de que usted o su esposo no tengan el virus. Si una prueba muestra que usted tiene el VIH, el tratamiento y hacer cosas como no amamantar pueden ayudar a prevenir transmitirle la infección a su recién nacido.

3. Es una buena idea que todo el mundo se haga pruebas de VIH.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Hacerse análisis definitivamente podría darle paz interior. Pero hable con su médico si nunca ha tenido relaciones sexuales (incluyendo sexo oral), no ha compartido agujas con nadie o corre bajo riesgo por otros motivos. Podría evitar hacerse una prueba innecesaria.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias

Créditos para Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2015). Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1-infected adults and adolescents. U.S. Department of Health and Human Services. http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/lvguidelines/adultandadolescentgl.pdf. Accessed May 5, 2015.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for HIV: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshivi.htm.

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.