Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

El duelo: Cómo ayudar a los adolescentes con su dolor

Índice de Materias


Introducción


¿Cómo puede ayudar a un adolescente con su dolor?

Usted puede sentirse inseguro de cómo hablar con un adolescente que está en duelo. Hay varios conceptos generales para tener en cuenta:

Aquí le damos varias ideas para ayudar a un adolescente con su dolor.

  1. Enséñele a su hijo adolescente sobre el proceso normal de duelo. Como los adolescentes normalmente tienen cambios en su estado de ánimo y sentimientos contradictorios, pueden necesitar ayuda para distinguir entre sentimientos normales y sentimientos de dolor. Hable con su hijo sobre el proceso de duelo.
  2. Escuche a su hijo. Esté preparado para dejar de lado lo que esté haciendo y escucharlo cuando él esté listo para hablar sobre la pérdida. Escuche a su hijo hablar sobre la pérdida en maneras indirectas, si él lo necesita. Escuche los sentimientos que esté expresando su hijo adolescente. A menudo, los adultos quieren ayudar a un adolescente o aliviar el dolor de un adolescente. Resista el deseo de ayudar a su hijo hablando, ofreciendo consejos o resolviendo sus problemas. Deje que su hijo adolescente use sus propias habilidades para resolver problemas. Escuche y responda de un modo que demuestre que está tratando de entender lo que se está diciendo. Esto podría alentar a su hijo a hablar más.
  3. Maneje problemas de conducta graves en forma adecuada. A veces, la conducta de un adolescente no mejora cuando adultos han fijado límites razonables. Comience hablando con su hijo adolescente sobre las conductas problemáticas. Busque asesoría profesional para su hijo adolescente o para sí mismo si no puede manejar solo las conductas problemáticas.
  4. Dígales a otros adultos importantes en la vida de su hijo adolescente acerca de la pérdida reciente. Es posible que maestros, consejeros escolares y entrenadores también puedan ayudar a su hijo a manejar su dolor.

A continuación le ofrecemos algunas actividades que usted puede hacer con adolescentes de diferentes edades para ayudarlos cuando están en duelo:


Créditos para El duelo: Cómo ayudar a los adolescentes con su dolor

Revisado: 9 diciembre, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Anne C. Poinier MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Jean S. Kutner MD, MSPH - Medicina Geriátrica, Hospicio y medicina paliativa
Kathleen Romito MD - Medicina familiar


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2020 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.