Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Morderse las uñas

Índice de Materias


Generalidades

Morderse las uñas (onicofagia) es un hábito común para aliviar el estrés. Usted podría morderse las uñas en momentos de estrés o entusiasmo, o en momentos de aburrimiento o inactividad. También puede ser una conducta que se aprende de familiares. Morderse las uñas es uno de los "hábitos nerviosos" típicos más comunes que incluyen chuparse el dedo, hurgarse la nariz, jugar con el pelo o arrancárselo, rechinar los dientes y hurgarse la piel.

Usted podría morderse las uñas sin darse cuenta de que lo está haciendo. Podría estar participando en otra actividad, como leer, mirar televisión o hablar por teléfono, y morderse las uñas sin pensarlo.

Morderse las uñas incluye morder la cutícula y el tejido blando que rodea la uña, así como morder la uña en sí misma.

¿Quiénes se muerden las uñas?

Las personas de todas las edades se muerden las uñas.

Morderse las uñas podría suceder con otras conductas repetitivas centradas en el cuerpo (BFRB, por sus siglas en inglés), como tirarse del cabello o hurgarse la piel.

¿Qué tratamientos están disponibles para dejar de morderse las uñas?

Diversas medidas de tratamiento podrían ayudarle a dejar de morderse las uñas. Algunos se concentran en cambios en la conducta y algunos se centran en barreras físicas para no morderse las uñas.

Los niños podrían morderse las uñas más a menudo cuando tienen problemas en la escuela o con los amigos. Hable con su hijo o su maestro acerca de cualquier situación estresante nueva en la escuela. Los niños tienen más probabilidades de dejar de morderse las uñas cuando comprenden cuál es el factor desencadenante. También es importante que su hijo ayude a elegir un método de tratamiento, de modo que pueda usar el tratamiento con éxito.

¿Qué problemas pueden desarrollarse a causa de morderse las uñas?

Morderse las uñas puede hacer que las uñas estén rojas y doloridas, y que las cutículas sangren. Morderse las uñas también aumenta el riesgo de infecciones alrededor de los lechos de las uñas y en la boca.

Morderse las uñas a largo plazo también puede interferir en el crecimiento normal de las uñas y provocar una deformación de las uñas.

En raras ocasiones, morderse las uñas podría ser un síntoma de trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés). Por lo general, los síntomas del OCD se tratan con medicamentos.


Créditos para Morderse las uñas

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/mdreviewboard.aspx?lang=es-us)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.