Algunas personas heredan un gen drepanocítico y otro gen defectuoso de hemoglobina, lo que resulta en varios tipos de trastornos drepanocíticos. Estos trastornos varían de leves a graves.
- La enfermedad drepanocítica (enfermedad de la hemoglobina SS) ocurre cuando ambos genes producen la hemoglobina S. Esta persona generalmente tiene síntomas de anemia, complicaciones de leves a potencialmente mortales y una expectativa de vida más corta.
- El trastorno de hemoglobina S y talasemia beta ocurre cuando una persona tiene un gen de la hemoglobina S y otro gen que hace que el organismo produzca menos hemoglobina de lo normal. Esta persona puede tener enfermedad drepanocítica de leve a grave.
- La enfermedad de hemoglobina SC ocurre cuando una persona tiene un gen de la hemoglobina S y un gen de la hemoglobina C anormal. Esta persona generalmente puede tener síntomas más leves y una expectativa de vida más larga que una persona con enfermedad drepanocítica pero todavía puede enfermarse gravemente.
- La enfermedad de hemoglobina SE ocurre cuando una persona tiene un gen de la hemoglobina S y un gen anormal de la hemoglobina E. Esta persona puede tener anemia leve. La mayoría de las personas no tienen síntomas.
- La enfermedad de la hemoglobina SO y la enfermedad de la hemoglobina SD ocurren cuando una persona tiene un gen de la hemoglobina S y un gen de la hemoglobina O o de la hemoglobina D anormales. Esta persona puede experimentar todos los síntomas de la enfermedad drepanocítica, de leves a graves.
Revisado: 8 septiembre, 2022
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Martin Steinberg MD - Hematología