Si usted va a operarse y espera necesitar una transfusión de sangre, es posible que quiera almacenar su propia sangre unas semanas antes de la cirugía. Si de hecho necesita una transfusión, los médicos pueden usar la sangre que almacenó.
Muchas personas consideran esta opción para protegerse de los riesgos de enfermedades o de sangre incompatible que están vinculados con la transfusión de sangre.
Uno de los riesgos de recibir una transfusión de sangre es una reacción a la transfusión.
Las reacciones a la transfusión suceden cuando la sangre que le administran no es compatible con su grupo de sangre. Este error de incompatibilidad es raro. El laboratorio puede etiquetar erróneamente una unidad de sangre. Un médico, una enfermera o un técnico puede leer erróneamente la etiqueta antes de que le den la sangre.
Recibir el tipo de sangre erróneo sucede raramente, hasta 4 veces por cada millón de unidades de sangre transfundida.1 Una reacción a la transfusión puede ser leve o grave. Una reacción grave es potencialmente mortal.2
Es posible tener una reacción leve a la transfusión incluso si su sangre y la que le dan coinciden correctamente.
Algunas personas, especialmente aquellas que han tenido muchas transfusiones, producenanticuerpos contra la sangre que reciben. Su sistema inmunitario confunde a la sangre nueva con algo nocivo y trata de destruirla. Las pruebas cuidadosas ayudan a reducir el riesgo de estos problemas.
El riesgo de un error en leer o etiquetar es el mismo ya sea que almacene su propia sangre antes de la cirugía o reciba una transfusión de sangre donada. Un error al leer o etiquetar también puede significar que recibió el tipo correcto de sangre durante la cirugía pero no la sangre que almacenó.
Contraer una infección viral, como hepatitis o VIH, de una transfusión de sangre es muy raro en los Estados Unidos. Las pautas que hace cumplir la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) protegen la recolección, la verificación, el almacenamiento y la utilización de sangre. El riesgo de enfermedad a causa de una transfusión sanguínea es mayor en los países en desarrollo.
Es posible que la sangre se contamine con bacterias durante o después de la donación. Recibir una transfusión con sangre que contiene bacterias puede llevar a una infección bacteriana que afecta el cuerpo entero. Usted enfrenta el mismo riesgo de infección bacteriana ya sea que almacene su propia sangre antes de la cirugía o que reciba una transfusión de sangre donada.
Ya que la sangre no puede almacenarse por mucho tiempo, tiene que almacenar su sangre unas pocas semanas antes de su cirugía. Es posible que esto no le permita suficiente tiempo a su cuerpo para producir suficiente sangre nueva para reemplazar la que almacenó antes de la cirugía. Es posible que tenga menos sangre de lo normal en el momento de la cirugía, por lo que su cuerpo puede ser incapaz de perder mucha sangre más antes de necesitar una transfusión. En algunos casos, es posible que no hubiera necesitado una transfusión en absoluto si no hubiera almacenado sangre antes de la cirugía.
Es posible que no pueda almacenar suficiente sangre para su cirugía. La mayoría de la gente puede almacenar con seguridad de 2 a 4 unidades de sangre antes de operarse. Si se va a someter a una cirugía complicada que pueda requerir más sangre que esto, es posible que requiera más de lo que puede almacenar con seguridad.
Hable con su médico sobre cuánta sangre podría necesitar para su cirugía.
Almacenar sangre | No almacenar sangre | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente?
| ¿Qué implica generalmente?
| |
¿Cuáles son los beneficios?
| ¿Cuáles son los beneficios?
| |
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
| ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
|
¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
"Me preocupa mucho el riesgo de contraer VIH por una transfusión sanguínea. Sé que el riesgo es muy bajo, pero aun ese pequeño riesgo es demasiado para mi comodidad. Voy a almacenar mi propia sangre antes de operarme para reducir el riesgo aún más."
— Frank, 50 años
"Después de hablar con mi médico, me siento mejor con respecto a la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Ella indicó que el riesgo principal es tener una reacción a la sangre, y el riesgo es aproximadamente el mismo ya sea que almacene mi sangre o no. No voy a almacenar mi sangre antes de mi cirugía."
— Margaret, 47 años
"Me operaron hace unos años y tuvieron que hacerme una transfusión de sangre. Tuve una mala reacción a la transfusión, y mi médico dice que es probable que ocurra de nuevo. Tiene algo que ver con un anticuerpo poco común en mi sangre que reacciona contra la mayoría de las otras sangres. Ahora debo operarme de nuevo, y mi médico dice que puedo reducir el riesgo de tener otra reacción a la transfusión almacenando mi propia sangre con anticipación. Pero también dijeron que seguirán buscando sangre a la que no reaccionen mis anticuerpos. Por ahora, almacenar y usar mi propia sangre me parece lo más seguro."
— Ginger, 60 años
"Estaba considerando almacenar mi sangre antes de operarme. Le pregunté a mi médico cuánta sangre probablemente iba a necesitar durante la cirugía, y dijo que no mucha. De hecho, es posible que no vaya a necesitar una transfusión. Pero también dijo que si elegía almacenar mi sangre antes de la cirugía, podría volverme anémico y requerir una transfusión que pudiera haber evitado si no hubiera almacenado mi sangre. He decidido no almacenar mi sangre antes de operarme."
— Francisco, 30 años
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para almacenar sangre antes de operarse
Motivos para no almacenar sangre antes de operarse
Me preocupa contraer una infección viral de una transfusión sanguínea, aunque el riesgo es muy bajo.
No me preocupa contraer una infección viral de una transfusión sanguínea.
Tengo motivos religiosos o culturales para no recibir sangre de otras personas.
No tengo ninguna objeción a recibir sangre de otras personas.
Me preocupa tener una reacción a la transfusión de sangre donada.
No me preocupa tener una reacción a la transfusión.
Entiendo que aun si almaceno sangre, es posible que no la reciba durante la cirugía.
No vale la pena almacenar sangre si aún hay una probabilidad de que reciba la sangre incorrecta durante la cirugía.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Almacenar sangre
NO almacenar sangre
1. ¿Es menos probable que tenga una mala reacción a una transfusión si se usa sangre almacenada?
2. ¿Es común contraer una enfermedad de una transfusión de sangre en los Estados Unidos?
3. Almacenar sangre, ¿podría aumentar su probabilidad de requerir una transfusión durante la cirugía?
1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Por | El personal de Healthwise |
Revisor médico primario | E. Gregory Thompson MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Adam Husney MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Martin J. Gabica MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Brian Leber MDCM, FRCPC - Hematología |