Marca: Micardis
No use si usted está embarazada. Deje de usar telmisartan y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada.
Si usted tiene diabetes, no use telmisartan junto con cualquier medicamento que contiene aliskiren (una medicina para la presión arterial).
Telmisartan es un bloqueador de receptores de angiotensina II (a veces llamado ARB, por sus siglas en Inglés) que se usa para el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión). Reducir la presión arterial puede disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Telmisartan también se usa para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón, o la muerte a consecuencia de problemas cardíacos en las personas que tienen por lo menos 55 años con factores de riesgo para enfermedades cardíacas graves.
Telmisartan puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
Usted no debe usar telmisartan si es alérgico a éste.
Si usted tiene diabetes, no tome telmisartan junto con cualquier medicamento que contiene aliskiren (una medicina para la presión arterial).
Usted puede tener también que evitar tomar telmisartan con aliskiren si tiene enfermedad del riñón.
Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:
- una condición cardíaca distinta de la que se está tratando con telmisartan;
- enfermedad del hígado;
- enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis); o
- si está siguiendo una dieta baja en sal.
No use si usted está embarazada. Deje de usar la medicina y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada. Telmisartan puede causarle daño o la muerte al bebé nonato si usted toma la medicina durante su segundo o tercer trimestre del embarazo.
Si planea quedar embarazada, pregúntele a su médico acerca de usar una medicina más segura antes y durante el embarazo. Tener presión arterial elevada durante el embarazo puede causar complicaciones en la madre y el bebé.
Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.
Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.
Tome telmisartan a la misma hora todos los días, con o sin comida.
Llame a su médico si está enfermo con vómito o diarrea, o si está sudando más de lo normal. Usted puede deshidratarse fácilmente mientras toma telmisartan.
Puede tomar de 2 a 4 semanas de uso de esta medicina antes de que su presión arterial esté bajo control. Siga usando esta medicina como indicado, aunque se sienta bien. La presión arterial elevada con frecuencia no tiene síntomas.
Es posible que necesite usar medicamentos para la presión arterial por el resto de su vida. El tratamiento también puede incluir dieta, ejercicio, disminución del colesterol, no fumar, y control de la diabetes.
Su presión arterial necesitará ser evaluada con frecuencia. Su función del hígado y riñón puede también necesitar ser examinada.
Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga las tabletas en su paquete o contenedor original, junto con cualquier paquete o envase conservador que absorbe la humedad.
Mantenga esta medicina en su envase original hasta que esté listo para tomar una tableta. Rasgue o corte un blíster de la tableta del paquete, retire el revestimiento de papel y empuje la tableta a través del aluminio.
Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.
No use suplementos de potasio o substitutos de la sal, a menos que su médico se lo indique.
Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
También llame a su médico de inmediato si usted tiene:
- sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;
- poco o nada de orina;
- hinchazón en los pies o tobillos, aumento rápido de peso;
- dolor o presión inusual en la parte inferior del cuerpo;
- una úlcera en la piel; o
- nivel alto de potasio --náusea, debilidad, sensación de hormigueo, dolor de pecho, latidos cardíacos irregulares, pérdida de movimiento.
Efectos secundarios comunes pueden incluir:
- nariz congestionada, dolor de sinusitis;
- dolor de espalda; o
- diarrea.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:
- digoxin;
- lithium;
- un diurético o "pastilla para eliminar el agua" u otra medicina para la presión arterial; o
- antiinflamatorios no esteroides (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés) --aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros.
Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a telmisartan, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.
Su farmacéutico le puede dar más información acerca de telmisartan.
Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2022 Cerner Multum, Inc. Version: 11.01. Revision date: 4/28/2021.