Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

azithromycin (oral/injection)

Marca: Azithromycin 3 Day Dose Pack, Azithromycin 5 Day Dose Pack, Zithromax, Zithromax IV, Zithromax TRI-PAK, Zithromax Z-Pak

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre azithromycin?

Usted no debe usar azithromycin si alguna vez ha tenido una reacción alérgica, ictericia, o problemas del hígado mientras toma esta medicina. Usted no debe usar azithromycin si alguna vez ha tenido una reacción alérgica severa a drogas similares como clarithromycin, erythromycin, o telithromycin.

¿Qué es azithromycin?

Azithromycin se usa para tratar muchos tipos diferentes de infecciones causadas por bacterias, incluyendo sinusitis, infecciones de los pulmones, la garganta, las amígdalas, la piel, el tracto urinario, el cérvix, o los genitales.

Azithromycin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar azithromycin?

Usted no debe usar azithromycin si es alérgico a éste, o si alguna vez ha tenido:

Azithromycin oral no debe ser usada para el tratamiento de la neumonía en personas que tienen:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

No se conoce si esta medicina es efectiva en el tratamiento de las úlceras genitales en mujeres.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando. Tomar azithromycin mientras esté amamantando puede causar diarrea, vómitos, o sarpullido en el bebé lactante.

Azithromycin no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 6 meses de edad. Azithromycin no debe ser usada para tratar una infección de la garganta o amígdala en un niño menor de 2 años de edad.

¿Cómo debo tomar azithromycin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Azithromycin oral se toma por la boca. Azithromycin injection se administra como una infusión en una vena, usualmente por 2 días antes de cambiar para azithromycin oral. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Usted puede tomar azithromycin oral con o sin comida.

Agite la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede aumentar su riesgo de infección que será resistente a medicamento. Azithromycin no es para tratar una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Bote cualquier medicina liquida que sobre después de 10 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo azithromycin?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico antes de usar medicina para la diarrea.

Azithromycin puede hacer que se queme más fácilmente con el sol. Evite la luz solar o camas para broncearse. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (de SPF 30 ó mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de azithromycin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Llame a su médico de inmediato si un bebé que está tomando azithromycin se vuelve irritable o vomita mientras come o al amamantar.

Los adultos mayores pueden estar más propensos a tener efectos secundarios de ritmo cardíaco, incluyendo una frecuencia cardíaca rápida que puede ser mortal.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a azithromycin?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a azithromycin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico le puede dar más información acerca de azithromycin.

Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2023 Cerner Multum, Inc. Version: 18.01. Revision date: 5/15/2019.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.